logo

Artistas en Aislamiento: «Calor de hogar» de María Teresa Cano | #IdartesSeMudaATuCasa

Fecha

  • From: 1 junio, 2020
  • To: 5 junio, 2020
  • Starting at: 09:00 AM
  • Finishing at: 05:00 PM

Artistas en Aislamiento presenta una selección semanal de una obra realizada por artistas colombianos sobre el autorretrato en confinamiento: la casa y las labores domésticas como una residencia sin límite de tiempo.

Para la esta semana (lunes 1 al viernes 5 de junio de 2020) tendremos como invitada a María Teresa Cano con su obra Calor de hogar.


«Aún como estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, María Teresa Cano decide realizar una acción que es tanto un gesto sutil como una afirmación social: marcar con una plancha caliente la superficie de una tela. En esta pieza es evidente que el campo discursivo al que alude, sitúa en el centro de la reflexión el rol que la mujer ha tenido en la sociedad antioqueña.

(…) Por otra parte, la elección de la plancha para referirse al “calor del hogar”, el gesto que subyace a la imagen final y la importancia del título para la comprensión de la obra constituyen una potencia semántica que inscribe de lleno la obra en los territorios del lenguaje. Cabe recordar que esta condición ha sido constante en el arte, al menos desde que el giro lingüístico fue llevado al campo de la plástica en el conceptualismo de finales de la década del sesenta».  (Despliegues gestuales. Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano. Aguilar y Lopera, 2017, p. 171).


Sobre la artista:

María Teresa Cano (Medellín, 1960),  Maestra en Artes Plásticas y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia. Su primera participación oficial en el medio artístico local se da en 1981, en el marco del I Salón Arturo y Rebeca Rabinovich organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín, con la acción Yo servida a la mesa. Esta obra fue ganadora del evento cuando apenas cursaba segundo semestre de la carrera de artes. Además de su trabajo en el campo artístico, Cano también ha estado vinculada a la vida académica como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.


La selección de imágenes y textos será publicada diariamente en cuenta de Instagram de la Galería Santa Fe: @galeriasanta_fe