logo

Rojo: Construir un nuevo mundo, una exploración en complicidad llega a dos espacios de la ciudad | XI Premio Luis Caballero

Fecha

  • From: 18 mayo, 2022
  • To: 18 mayo, 2022
  • Starting at: 04:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Dirección

  • El Parqueadero y el Planetario de Bogotá

El miércoles 18 de mayo de 2022 a las 4:00 p.m., Rojo: Construir de nuevo un mundo. Una Exploración en complicidadproyecto nominado al XI Premio Luis Caballero llega a dos espacios, simultáneamente, en la ciudad: el Parqueadero (MAMU – Banco de la República) y el Planetario de Bogotá.

Esta exposición incluye una variedad de voces que se aproximan a Marte, el planeta más cercano a la Tierra, comenzando con la idea del Edén: un nuevo, rojo y polvoriento Edén. La propuesta se plantea como un archivo que, quizá como todos los archivos, permite mutaciones de conexión, proponiendo relaciones a veces plausibles, a veces imposibles, entre sus elementos.

Giovanni Vargas, artista nominado, señala que: “Rojo es un conjunto de piezas colaborativas y multimediales (objetos, pinturas, videos, publicaciones) en torno a la nueva exploración y carrera espacial, particularmente por la conquista del planeta Marte, crean un (hiper) espacio diseñado para el descubrimiento, la reflexión, la ironía y la crítica del insaciable espíritu colonizador humano, de las utopías y su inevitable proceso de exclusión. Pienso que eso es con lo que se encontrarán los visitantes en cada uno de los espacios. En cuanto a los podcast la intención es extender los contenidos de la exposición a otros mundos que están orbitando entre sí, influenciar en sus fuerzas para abrir nuevas dimensiones de reflexión y hacer que los asuntos distantes se vuelvan cercanos”.

El Premio Luis Caballero – PLC es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá cuya organización y puesta en escena está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Los nominados a cada versión del PLC se seleccionan a través de una convocatoria pública que se realiza cada dos años y está dirigida a artistas mayores de 35 años. Los proyectos de los ocho nominados configuran un ciclo de intervenciones artísticas que prestan atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas, urbanas y arquitectónicas de los espacios que las albergan.

Para tener en cuenta:

El Parqueadero – Calle 11 No. 4 – 21
En el primer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU.
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados
De 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos
De 10:00 a.m. a 5.00 p.m.
Martes – Cerrado

Planetario de Bogotá – Calle 26B No. 5 – 93
Martes, miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Viernes y sábados de 9:00 a.m. a 8:30 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 a.m. a 6:30 p.m.

Consulte con el equipo de mediación de la Red Galería Santa Fe sobre las actividades de la Ruta del Caballero y las visitas guiadas presenciales y virtuales en el correo: formacionartesplasticas@idartes.gov.co.
Manténgase al tanto de esta y otras actividades de la Galería Santa Fe en Instagram y en su página web.
Inscríbase aquí a las actividades asociadas a la exposición.