logo

Mancha roja – Iván Navarro | XI Premio Luis Caballero

Proyecto nominado al XI Premio Luis Caballero. 

Del 7 de mayo al 12 de junio de 2022.

 

 

“Recapitulando: me parece claro que, de los cuatro conceptos: chisme, rumor, escándalo y calumnia, el chisme es el único que implica un cierto grado de placer.”

Ulises Carrión, 1981

 

Acaso, solo por divertirse, la obra gráfica más cáustica de Iván Navarro no tiene en cuenta la noticia o la evidencia, sino el rumor (que es creación colectiva) e, incluso, si se quiere, el chisme (que viaja de individuo en individuo). Si bien, algunas de las entregas sucesivas de sus caricaturas del mundo local del arte pueden generar tirria permanente, o hasta ocasionar alguna denuncia por injuria y calumnia (ya que los retratados sí importan); en estas otras, que tratan sobre incidentes en el Transmilenio, podemos divertirnos todos precisamente porque nadie se pregunta a quién hace referencia el cuento y porque, prácticamente, no importa el lugar ni la fecha de los hechos: el artista imagina a sus personajes a partir de las narraciones que recoge. 

En todo caso, en la compilación de estas micro-historias, el ofendido es el calamitoso transporte público. Aunque, en el camino, algo de la sátira cae también sobre sus víctimas cotidianas: millones de personas en la capital del país que lo padecemos con un estoicismo casi incomprensible. Esta secuencia va contra todos a la vez (y ninguno en específico): este es el único sistema integrado de movilidad donde la ciudad entera parece muchas veces desintegrarse o quedar atrapada varias horas por día. Sus ásperos relatos dentro de los articulados parecen llevar por dentro algo de la podredumbre de aquellos funcionarios públicos que hace veinte años hundieron a toda Bogotá en esa vía sin retorno (y al día de hoy, aún sin salida).

Lo que Navarro presenta es una caricatura social: aún si ante algunos episodios podemos oponer (con auto-orgullo inútil) lo que de nuestra exhausta indignación todavía queda, esta caricatura hace que esas naves tugurizadas puedan producirnos, de manera incómoda, risas o sonrisas mórbidas. Escenas abusivas, obscenas, sórdidas, violentas o criminales a las que les damos lugar, o con las que, con cierta indolencia, hemos generado un espacio de convivencia, hacen que las imaginemos, sino completamente ciertas, al menos bastante verosímiles. Y que puedan integrarse también a un folclore o pintoresquismo semi-lumpen o marginal, que, en el peor de los casos (en medio del conformismo desbordado que a veces puede tenerse), es capaz hasta de producir una perniciosa y sincera simpatía.

Hay animadversión, pero también gesto de cronista. En lugar de ensañarnos con el mensajero, habrá que preguntarnos en qué momento hicimos de ese perverso anecdotario un aspecto de nuestra cotidianeidad. La propagación de estos dibujos sobre papel actúa como el aire: una nube o estela de polución que hace mofa a partir de episodios que se desplazan en una mancha roja, en vías troncales y a cuatro ejes, por una ciudad en la cual, talvez, podamos transformar más adelante (pero en esta misma ruta) el goce incómodo que esta propuesta produce, en solo la primera estación con destino a la solución de uno de sus más grandes problemas.

Emilio Tarazona

Sobre Iván Navarro

Nació en Bogotá en 1984. Es maestro en Bellas Artes por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2003-2009).

Ha expuesto su obra en las siguientes muestras individuales: Identidades en fuga, Callejón de las Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá, 2008); Mordiendo polvo (sala de proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá, 2010); Culebrones (sala de proyectos del espacio plástico alternativo Casa Tres Patios, Medellín, 2011); Lluvia de polen (La Agencia, Bogotá, 2012); Culebrones (Alianza Francesa, sede centro, Bogotá, 2012), Ojo por ojo (Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2013); Delirio & feo (Galería Sketch, Bogotá, 2015); Rec (sala de proyectos Rat Trap, Bogotá, 2016); Mentiras y verdades (Desborde Galería, Bogotá, 2017); Aracataca, mi sangre, soy voyerista, qué filo, me gustan los sofás (Galería Sketch, Bogotá, 2017); Dura es la ley, pero es la ley (Pieles, sección Proyectos Individuales, Feria Internacional de Arte de Bogotá, 2019).

Desde el año 2017 se desempeña como caricaturista en www.reemplaz0.org, portal dedicado a la crítica del medio del arte local. Recientemente fue seleccionado por el comité curatorial de la editorial Phaidon para participar en la publicación especializada de dibujo Vitamin D3, Today’s Best in Contemporary Drawing.  

http://www.navarroivan.com/

Facebook: Iván Navarro
Instagram: @navarroinedito

 

 

Colaboradores:

Jenny Pérez Chibuque, Adrián Camilo Leal, Diego Sierra Enciso, Emilio Tarazona y Diego Bastidas Cisneros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *