logo

La Galería Santa Fe: La gran apuesta por las Artes Plásticas

Del subsuelo para la ciudad. Este será el espacio que en 2019 inaugurará la Alcaldía de Bogotá debajo del restaurado Mercado La Concordia.

Por Omar Vásquez |

En junio se abrirán las puertas de la Galería Santa Fe, que será administrada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y que transformará la cara del centro turístico de la capital. En su primer año de operación contará con Juan David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero y la Bienal Internacional de Performance Perfoartnet, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2018. Alojará también el 45 Salón Nacional de Artistas del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019 y, Delcy Morelos, María Buenaventura y Edwin Sánchez, tres de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, instalarán sus proyectos para sitio específico en la Galería entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Son dos salas para exposición, pero los artistas pueden ver el espacio e imaginar muchas más posibilidades. Además, la Alcaldía de Enrique Peñalosa quiere convertir la Plaza de Mercado La Concordia un importante centro turístico. La apuesta es por acercar a los ciudadanos a sitios pensados solo para nichos. Jaime Cerón, subdirector de las artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes asegura sobre la proeza que fue esta obra de ingeniería: “Se hizo un hueco debajo del patrimonio sin dañarlo. Extender un espacio nuevo del subsuelo para la ciudad. Tiene la ventaja que estamos a una cuadra del Chorro de Quevedo y a cuatro de la nueva Cinemateca de Bogotá, rodeados por instituciones educativas (Externado, Andes, Tadeo, La Salle, Colegio La Candelaria) y muy cerca a otros espacios para las artes visuales como el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, Fragmentos Espacio de Arte y Memoria.

El proyecto articulará el día a día del barrio La Concordia con los visitantes, turistas y con el medio artístico. Uno puede venir a comer, tomarse un café, ver una exposición, caminar por el centro. El plan está armado para vivir la ciudad.

La galería nació a comienzos de la década de los 80, cuando el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO desocupó el segundo piso del Planetario de Bogotá para mudarse definitivamente a una nueva sede. Para 1986 la sala estaba dividida por dos tabiques de vidrio. En 1991 a raíz de la creación del Salón de Arte Joven (la primera convocatoria pública que creó el Distrito), comenzó a perfilarse como un espacio dedicado al arte experimental. En 1996 nació el Premio Luis Caballero, enfocado en artistas de mediana trayectoria y un año más tarde empezaron sus exhibiciones en el naciente espacio. La primera exposición fue el proyecto Una Jaula fue a buscar un pájaro de Víctor Laignelet.

Tras el auge de esta convocatoria se creó una beca para realizar exposiciones en la galería y su sala alterna, que también presentaba exposiciones hechas en alianza con otras instituciones como universidades con sus facultades de arte o museos de arte moderno de otras ciudades, incluso establecimientos culturales extranjeros.

A lo largo de la década del 90, la Galería Santa Fe se posicionó con su programación. Se convirtió en uno de los espacios de exhibición más relevantes en la ciudad y en el país. Se perfiló como la sala pública de arte de Bogotá. Con la reforma administrativa al Distrito de 2006, se adjudicó su administración a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. En 2010, con la renovación del Planetario y con la decisión de usar todos sus espacios para el fomento a la cultura científica comienza la búsqueda de una sede definitiva para la galería. En 2011 con la creación de Idartes se avanza en el proyecto de ubicarla debajo del Mercado La Concordia, pensando que podía ser una manera de ganar el cariño de los ciudadanos por la carga simbólica y social enraizada en el hecho de ubicarse en una plaza.

La nueva estructura fortalecerá también la Red Galería Santa Fe, el proyecto de circulación de espacios gestionados por Idartes y proyectos de programación continua en lugares independientes que surgió cuando la galería se quedó sin un espacio físico mientras se desarrollaba la construcción de la nueva sede. En su nacimiento se premiaron 7 proyectos con 40 millones de pesos. Cerca de 54 mil personas entre público y artistas han sido transformados por esta iniciativa.

La inversión para esta proeza de ingeniería fue de $6’317.314.563 

Cerca de 1200 metros cuadrados pensados para las artes plásticas en Bogotá. La Galería Santa Fe será administrada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y se financiará con cargo al plan de acción de la Gerencia de Artes Plásticas de la Entidad. La programación se conformará en gran parte gracias al Programa Distrital de Estímulos – PDE, en el cual pueden participar todos los artistas de la ciudad y del país que planeen proyectos para ese espacio. Se complementará la programación con alianzas interinstitucionales con museos o salas de exhibición de otras ciudades o países.

En la página web de la Galería y de la Red: www.galeriasantafe.gov.co puede encontrarse toda la programación y detalles de este importante proyecto de Bogotá.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *