logo

Residencias Estudios Artísticos En Bloque 2018

Residencias Estudios Artísticos En Bloque 2018

SEBASTIÁN MÚNERA

EL SALTO DE LA JIRAFA / EL JARDÍN DE LAS BESTIAS

Cuando vi por primera vez una jirafa estaba en cautiverio junto a algunas otras de su manada en el zoológico de Lisboa. Era una jirafa de tamaño algo menor al de sus compañeras, sin embargo, fue su comportamiento –inquieto, torpe y repentino- lo que me convenció de su juventud. Con ella generé un contacto visual singular, y digo contacto porque sentí también su mirada. Entre ambos, hubo un momento de extraña empatía. Luego de unos segundos, ella rompió ese vínculo visual en el que estábamos inmersos, enderezó su largo cuello, dio unos pasos atrás y saltó. Ese instante, esa pequeña fracción de tiempo en la que unas largas y delgadas patas se levantan del suelo, aún se guarda en mi memoria como una imagen impredecible. Una sorpresa que desbordó todos mis sentidos.

TOMADO DE: EL SALTO DE LA JIRAFA. SEBASTIÁN MÚNERA. 2018.

 

ESTEBAN LÓPEZ

LA REPETICIÓN ES SOLO UNA ESTRATEGIA

La idea era hacer una cartilla singular, que no se pareciera a otra publicación similar, que no tuviera un doble, como los edificios y las arquitecturas locales y regionales aquí presentadas, que tienen alguno (o varios) en algún lugar del mundo, generalmente del primer mundo.

Todos los verbos de la página anterior implican una apropiación de algo que está afuera, y que en esa acción se transforma, muta y se vuelve otra cosa, en apariencia parecida, pero con una carga simbólica distinta y para siempre alterada.

Este proyecto, como otros, contiene en sí mismo una naturaleza infinita, no debería acabarse nunca de pensarse o actualizarse. Se publica y se imprime porque había que hacerlo ahora dentro del cronograma de un proyecto puntual, pero aspira a ser una pequeña enciclopedia visual llena de encuentros fortuitos, una recopilación casi accidental, pero rigurosa, histórica y caprichosa al mismo tiempo, de arquitecturas que toman de referente a otras, en algunas ocasiones, copiando exactamente el molde de ese referente, y en otros deformando y transformando la idea y el estilo del anterior.

TOMADO DE: LA REPETICIÓN ES SOLO UNA ESTRATEGIA. ESTEBAN LÓPEZ. 2018.

 

JORGE PINEDA

TIERRATENIENTE

Jorge, planteó su propuesta a partir de experiencias personales que se refieren a las luchas por los usos de la tierra en diferentes zonas del país y la legislación que tiene que ver con dicha problemática; también en conjunto con la presentación de su tesis de pregrado en Medellín, Jorge logró ubicar su práctica artística en un escenario distinto, que le planteó nuevos retos.

 

LUISA VILLEGAS

INSTITUCIÓN Y PRÁCTICAS CURATORIALES: PROGRAMA IMAGEN REGIONAL 1995 – 2018

Luisa desarrolló su interés en la relación entre las prácticas curatoriales como una forma de agencia política y cultural y las diferentes instituciones vinculadas a ellas; Logró entrevistar durante su proyecto de residencia a muchos de los actores importantes en el desarrollo de un programa concreto, Imagen Regional, organizado por la dirección de artes del Banco de la República. A través de un conversatorio con algunos de los curadores del programa, Luisa visibilizó su interés a un nivel académico importante, ya que no existen muchos estudios previos sobre dicho programa, activo entre 1995 y 2018.

 

ESTEFANÍA GARCÍA PINEDA
RUTAS DE POLUCIÓN

El documental RUTAS DE POLUCIÓN dirigido por Estefanía García Pineda muestra las tensiones y visiones que cuestionan el contexto y las resistencias alrededor del cambio climático, enfocándose en uno de sus elementos fundamentales: el Aire. Dándole voz a las personas y colectivos que asumen cotidianamente la protección del medio ambiente bogotano, pero también, a las visiones adversas que no ven el contexto ecológico local, por tanto global, con la responsabilidad que se merece.

Expone con precisión, el lugar en el que se vive versus el modo de vida, la naturaleza como objeto de ornamento más que como un integrante fundamental en la vida humana con derechos, el desarrollo y la polución del aire contra la salud ambiental.

Finalmente da voz a la naturaleza desde sus lenguajes: el estado de los bosques, el color del aire bogotano, los colores urbanos, el paisaje humano-urbano en pro y en contra del tema: la vida y la contaminación del aire.

RUTAS DE POLUCIÓN”: Sinopsis
Eyder Fabio Calambás Tróchez
ISUA PθREPIK.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *