logo

XV Salón de Arte Joven

El Salón de Arte Joven fue la primera convocatoria del distrito creada en el año 1991, como parte de la gestión de la Galería Santa Fe. Tras la apertura de la nueva sede de la Galería, en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, en junio del 2019, surgió la posibilidad de revivir el proyecto.

En esta ocasión, presentamos a los ocho artistas participantes de la exposición colectiva del XV Salón de Arte Joven, seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2022 y pondrán sus proyectos en escena en la Galería Santa Fe en octubre de 2022.

Conozca a las y los ganadores y sus proyectos.



 Ficciones de tierra caliente – Francisca Jiménez 

 

Fotogramas de película dirigida por la artista. Foto: cortesía de la artista.

                                 

Ficciones de tierra caliente es un ensayo visual y expandido sobre las diferentes líneas narrativas que surgen de la revisión del paisaje “caliente” colombiano. A partir del montaje cinematográfico dividido en tres canales: el mito, la ciencia ficción y el archivo histórico. La artista invita al espectador a moverse por el espacio, leerlo, fragmentarlo, habitar la “tierra caliente”.

Sobre Francisca Jiménez

Empezó su carrera profesional como maestra en Artes visuales tras graduarse de la Pontificia Universidad Javeriana en 2016. Ha incursionado en la creación y producción artística desde la fotografía, el video, el texto y los nuevos medios. En su obra aborda búsquedas y preocupaciones acerca de los gestos estéticos que se forman dentro de los grandes
ecosistemas políticos, históricos, naturales e incluso afectivos, donde convergen diferentes lecturas sobre conflictos y paisajes latinoamericanos.

Página web: www.franciscajimenez.com
Instagram: @franciscajimenez.o


El Trabajadero – Alvaro Enrrique Cabrejo Torres

 

Fotograma de “El trabajadero” (2021). Video digital 2K por Alvaro Enrrique Cabrejo Torres. Foto: Cortesía del artista.

                                 

El trabajadero es un proyecto de documental con un montaje intermaterial. Este revela gestos constructivos y herramientas producidas a partir de la potencia del trabajo como forma de creación; lo cual se inscribe en los espacios y el utillaje hechizo de una fábrica artesanal de gelatinas de pata. Además de ser una práctica de registro contemplativo es una carta de amor a mis padres y su oficio; un esfuerzo por dar una segunda vida en el ámbito de lo simbólico a esta labor que hoy se extingue después de tres décadas de trabajo.

Sobre Alvaro Cabrejo

En su práctica artística plantea formas de apropiación crítica de metodologías de la arqueología experimental, la historiografía y el audiovisual experimental para conformar un hacer-pensar plástico. Esto, como procedimiento para fundar gramáticas particulares a partir de construir y desplegar repertorios a modo de atlas en torno a las imágenes, las imaginaciones y las fabulaciones presentes en archivos, territorios y contextos específicos. Este hacer es permanentemente atravesado por una exploración de la imagen en movimiento, enfatizando en los rasgos de lo documental y lo ficcional inherentes a la doble naturaleza científica e imaginativa propia de este medio, proponiendo así operaciones poéticas de escritura transmedial fundamentadas en nociones expandidas del montaje y la performatividad que dan lugar a actos de reconocimiento, re-creación y refundación. La materialización de estos procesos se ha producido principalmente en vídeo, performance, instalación, ensamblaje y gráfica.

Instagram: @alvaro.cabrejo 
Behance: https://www.behance.net/AlvaroCabrejo  – https://www.behance.net/gallery/130874441/EL-TRABAJADERO-%282021%29
                                                                                                                                                         


Ejercicios de construcción para el Antropoceno – Lucas Gallego

 

Foto: Imagen de archivo cortesía de Lucas Gallego

                                 

Ejercicios de construcción para el Antropoceno es una reflexión sobre el efecto que nuestros ideales civilizatorios tienen en la Amazonia colombiana. A partir de la reconstrucción satelital de áreas de transición geometrizadas, manipuladas y destruidas, el proyecto expone la magnitud del desastre ecológico que infligimos a la selva.

Sobre Lucas Gallego

Artista, arquitecto y urbanista que en la investigación plástica se interesa por las manifestaciones antrópicas que alteran las características identitarias del territorio. Desde el año 2019 ha expuesto su trabajo en espacios como la Galería La Cometa de Bogotá y Medellín, Casa Hoffman, Galería Elvira Moreno, el Centro Colombo Americano, el Museo del Atlántico, el Jardín Botánico de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución que le otorgó una beca de creación en el año 2019; Barcú feria, la Feria del Millón y ARTBO Fin de Semana. Actualmente, es ganador del reconocimiento obra artística del Ministerio de Cultura y su trabajo ha hecho parte de investigaciones sobre fotografía colombiana como FOTOSÍNTESIS del curador e investigador Santiago Rueda.

Facebook: @lucas.gallego1
Instagram: @lucasgallego,co


Pericapiterra – Isabella Celis Campos

 

Foto: render cortesía de Isabella Celis Campos

                                 

Pericapiterra es una aproximación a la apertura y expansión de frontera en la región amazónica a través de recorridos satelitales por la infraestructura vial. Propone articular los conceptos terra nullius, espacios pericapitalistas y expansión de frontera con la imagen satelital, que focaliza y a su vez generaliza reafirmando el interés-desinterés del sistema-mundo por esta región.

Sobre Isabella Celis Campos

Artista plástica con estudios en sustentabilidad, decolonialismo y liderazgo. Su práctica artística es un camino de reflexión y divulgación en donde propone discusiones críticas sobre lo que significa vivir y coexistir en (eco)sistemas naturales, culturales y geopolíticos intrincados e interdependientes. Su foco de investigación y creación parte de que las problemáticas socioambientales, en el contexto nacional, han sido causa, consecuencia y condición del conflicto armado y los conflictos sociales; siendo el tema agrario el gran problema histórico ligado al acceso a la tierra, a los recursos naturales y su correlación con la drástica transformación del territorio por las presiones del actual sistema global al ponerlo al servicio del extractivismo, propio de la lógica colonial–capital–neoliberal en el Sur Global.

Instragram: @isabellacelisc
Página web: http://isabellaceliscampos.xyz/
Vimeo: https://vimeo.com/isabellacelisc                                                                                                                                                                         

       


QUODLIBET – Juan Ruge

 

Foto: fotograma extraído del video ensayo “QUODLIBET”. Cortesía del artista.

                                 

 QUODLIBET, Cuando el potencial de ser del amor nos es negado absolutamente por el ser amado, cuando somos rechazados o nuestro amor no es correspondido, nos vemos confrontados con su potencial de no ser. Podríamos asumirlo en forma de infatuación o masoquismo, o admitir la pérdida de ese ser amado y entrar en el duelo.

Sobre Juan Ruge

Artista y escritor. Graduado de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, con estudios en Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Con su obra busca exaltar el misterio y el encanto de momentos aburridos e intrascendentes. Hace uso de distintos medios para documentar una realidad ambigua y reinterpretarla en forma de relatos y narrativas que problematizan las nociones de certeza, conciencia, presencia y pensamiento. Aborda temas como las relaciones afectivas, la adolescencia prolongada, el autodesprecio y la cultura digital.

Instagram: @juanoruge
Tumblr: @juanoruge
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFIeVRt9qmlc0kYkeO_b5Ww


Ni con palo ni con rejo – Lina Henao

 

Foto: Imagen de archivo cortesía de Lina Henao y Jose Forero

                                 

Ni con palo ni con rejo pretende desentrañar el impacto que han tenido las instituciones eclesiásticas y militares en la formación y educación de múltiples y diversos cuerpos. Proponiendo para ello la construcción de un entramado simbólico y visual, que pueda revelar las fuerzas sutiles o enmascaradas que nos conforman y constituyen, generando una pequeña fractura en donde movilizar y problematizarlas.

Sobre Lina Henao 

Artista plástica y visual de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Educación Artística de la misma universidad. Sus proyectos artísticos parten de problematizar las nociones: cuerpo, habitar, domesticación y disciplina; nociones que revisa para localizar los procesos y estructuras que han atravesado su cuerpo y espacio. Analizando y revelando su entorno social e invitando con ello al otro (espectador), a problematizar su rol de sujeto parte de un sistema. En su práctica artística, evidencia estos intereses a partir de acciones como: doblar, fracturar, desplazar y acumular, acciones que se extienden al ámbito público a través de diferentes medios como es la instalación, el vídeo y la escultura.

Instagram: @linahenaog


Potencia de lo menor. Entre la concordia y la perseverancia – Andrea Marín

 

Foto: cortesía de la artista

                                 

Potencia de lo menor. Entre la concordia y la perseverancia es un proyecto que surge a partir de la experiencia estética humilde que propone el avistamiento y el cuidado de una planta de curuba en brote, instalada a lo largo de un cable. La artista busca alentar la experiencia, como encuentro y sorpresa, de la mirada sensible y evidenciar con esto que tanto especies no humanas, como humanas, somos estratos de la physis.

Sobre Andrea Marín

Artista Plástica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2020. Desarrolló el proyecto “Agua de Niebla. Lloren las aguas, canten las ranas,
conténganse los vientos. Ejercicio mágico para cosechar agua”, ganador de las Residencias Nacionales en Artes Plásticas, en Cocuyo, Cachipay, Colombia. En 2022 recibe el premio de CAMBIARTE, ARTE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, del Fondo Acción – Agencia Francesa de Desarrollo. En 2021, fue ganadora de la Beca Portafolio para Artistas Plásticos del Idartes. En 2021 participó en la exposición colectiva Imagen Regional 9 (IR9) del Banco de la República que exhibió el trabajo de artistas de cuatro regiones del país en itinerancia por varias ciudades. El mismo programa comisionó, en respuesta a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, a artistas de IR9 para el proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior, en el que participó con la obra Re(trazar) el tiempo. Instrucciones para pensar el tiempo en cuarentena.

Instagram: @andrea.marin____
Página web: www.andreamaringarcia.com

 

Metallum lignum – Daniel Rodríguez

 

Foto: cortesía de Daniel Rodríguez

                                 

Metallum lignum es una exploración botánica de las torres de energía que habitan el espacio natural. La instalación, una imitación de estas torres creada a partir de ramas muertas, cuestiona las relaciones binarias entre la cultura y la naturaleza, y las formas estéticas en que lo humano se relaciona con el “paisaje”.

Sobre Daniel Rodríguez

Profesional en Estudios Literarios y maestro en Artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana (Marzo, 2022), graduado con mérito de ambos pregrados por su desempeño académico. Es escritor y artista interdisciplinario. Sus cuentos han sido publicados en la revista Temporales de la Universidad de Nueva York, al igual que ha sido ponente en la conferencia ILASSA 40 de la Universidad de Texas, en Austin, con su trabajo “¿Tecnologías Monstruosas? La colonia y el mundo natural”.
Tanto su escritura creativa como sus obras plásticas se han enfocado en intereses que abarcan la percepción del mundo desde la identidad cuir, los afectos, el ambientalismo y las ecologías queer, y el poscolonialismo. Recientemente colaboró en el desarrollo y la finalización de un mural para la sala del consejo de juventudes para la Escuela Superior de Administración Pública para la entidad EnTerritorio.

Instagram: @laoncorratona
Página web: https://danielfelrod.wixsite.com/portafolioartista