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Torcido – Edwin Sánchez

Proyecto ganador del X Premio Luis Caballero.

Del 13 de febrero de 2020 al 14 de agosto de 2020.

 

 

Sobre el espacio

La Galería Santa Fe ha sido un espacio icónico para el arte contemporáneo de la ciudad y a partir de ahora habitará un nuevo edificio para mantener su presencia en la escena cultural bogotana. La ubicación del proyecto de la galería en un sector popular del centro de la ciudad puede asumirse como un modelo de inclusión por parte de los urbanistas o del Distrito, pero también puede ser leído como la implementación de un modelo de gentrificación que usa al arte para comenzar a taladrar y debilitar las redes endémicas del territorio para que este se valorice sin importar lo que suceda con las comunidades que han habitado tradicionalmente el sector. La presencia de un espacio tan importante para el arte como es la Galería Santa Fe en plena plaza de La Concordia genera preguntas a futuro.

Una situación similar de intervención institucional (a gran escala) se ha producido en plena zona de tolerancia en el barrio Santa Fe. En este complejo territorio se origina el proyecto Torcido.

Este no pretende generar una reflexión o señalamiento directo sobre la situación actual de la Galería Santa Fe, por el contrario, busca abrir un plano de discusión sobre ciertos asuntos que se presentan en diferentes lugares de la ciudad y que nos desbordan como sociedad: las políticas institucionales sobre el espacio público, la objetualización del cuerpo a partir de los medios, la instauración de un modelo económico basado en el individualismo y el dinero fácil, y otros asuntos que se hacen visibles en las dinámicas y construcción del espacio urbano.

El proyecto

La ciudad oculta lo insoportable. Este fenómeno se da gracias a las políticas urbanísticas que proyectan un modelo de ciudad basado en la exclusión de todo aquello que no está contemplado dentro de sus ideales de progreso. Esta exclusión crea lugares como la Zona Especial de Servicios de Alto Impacto (conocida como zona de tolerancia) del barrio Santa Fe donde acontecen numerosos fenómenos que surgen de las acciones de quienes constituimos la sociedad.

Torcido es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe a través de un concepto estructural, el ocultamiento, que se presenta tanto en los métodos usados por las políticas administrativas, como en el actuar de los individuos al enmascarar sus deseos más íntimos.

El proyecto parte de un archivo personal levantado en la zona de tolerancia a lo largo de varios años, que involucra objetos, documentos, situaciones y narraciones. Todo este material configura un espacio para ser recorrido y experimentado por el espectador. La intención del proyecto no contempla discursos aleccionadores ni mucho menos retóricas sobre lo urbano, lo que intenta es potencializar las imágenes y el archivo levantado para ponerlos en un plano abierto, donde el espectador pueda establecer sus propias relaciones simbólicas y así configurar su propio discurso sobre este fenómeno.


Twisted

About the space 

The Santa Fe Gallery has been an iconic space for the city’s contemporary art scene. From now on, the space will be housed in a new building, maintaining its presence in Bogotá’s cultural scene. The gallery project’s location, in a popular sector of the city center, can be considered a model of inclusion by urbanists or the District, but can also be viewed as the implementation of a gentrification model that uses art to start to drill into and weaken the area’s endemic networks, so that art is valued, regardless of the fate of communities that have traditionally lived in the sector. As an important space for art, the Santa Fe Gallery’s presence in the middle of La Concordia square brings up questions for the future.

A similar situation of institutional intervention (on a large scale) has occurred in the middle of the Santa Fe neighborhood’s red-light district. The Twisted project emerges from this complex area. 

This project does not aspire to incite reflection or directly point out the current situation of the Santa Fe Gallery. On the contrary, it seeks to open a space for discussion on certain matters that occur in different places around the city and that overpower us as a society: institutional policies on public spaces, the media’s objectification of the body, the installation of an economic model based on individualism and easy money, and other matters that are visible in the dynamics and construction of urban space. 

 

The Project 

The city hides the unbearable. This phenomenon is due to urbanist policies that envision a city model based on excluding anything that is not in line with their idea of progress. This exclusion creates places such as the Special High-Impact Services Area (otherwise known as the red-light district) in the Santa Fe neighborhood, where many phenomena occur as a result of actions taken by all of us, who together make up society.

Twisted is an installation that considers the phenomena of the Santa Fe neighborhood’s red-light district by means of a structural concept, CONCEALMENT, that occurs in both the methods used in administrative policies as well as in individuals’ actions when masking their most intimate desires. 

The project stems from a personal archive created in the red-light district over several years, involving objects, documents, situations, and narrations. All of this material creates a space to be visited and experienced by the spectator. The project’s intention does not include lecturing speeches nor rhetoric on urban space. Instead, it attempts to leverage the images and archives, placing them in full view, so that the spectator can establish their own symbolic relationships, and as such, create their own discourse on this phenomenon.