logo

Proyectos ganadores Residencias Nacionales en Artes Plásticas: Popayork

OFRENDA: Armonía y equilibrio desde el corazón de la tierra – Ariel Arango Prada

Cuando miramos desde fuera para mirar desde dentro, la mirada se hace cósmica e imperceptible.
Dirección obligada cuando el viaje nos lleva de vuelta al vientre, al último vientre, que no es otro que el que recibe a la muerte, el vientre de la Madre Tierra.

 

Biografía del artista:

Ariel Arango Prada, 1989. Fotógrafo y documentalista independiente con base en Colombia y España. Realizador Integral de Cine y Televisión del Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Fundador de Entrelazando, productora itinerante desde el 2011 legalmente constituida en Colombia desde el 2016. Su trabajo se ha centrado en temas de identidad cultural con comunidades afro e indígenas, expresiones artísticas y urbanas, conflicto y memoria, principalmente en Latinoamérica. En Colombia su obra ha sido merecedora de diversos premios del Ministerio de Cultura y del Idartes. Su obra ha sido presentada en diversos festivales de cine y fotografía en Latinoamérica y Europa.

Más información: www.entrelazando.com

Sobre el proyecto: 

OFRENDA es un proyecto en etapa de desarrollo que aborda distintos procesos de resistencia del pueblo Nasa en Colombia a lo largo de su historia, en el que la fotografía, el audiovisual, la escritura y la investigación se conjugan para darle un sentido múltiple a las historias narradas.

La edición de esta primera maqueta ha sido el resultado de las Residencias Naciones en Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, en alianza con la Residencia Artística Popayork, ubicada en la vereda El Clarete, Cauca otorgada a Ariel Arango Prada.

Las fotografías que componen este libro fueron tomadas por el autor entre el 2015 y el 2019 en distintas geografías del departamento del Cauca, entre ellas, Tierradentro, Jambaló, Toribío, Puracé, Caloto y Corinto, y representan solo una parte de la totalidad de OFRENDA. La escritura son autoría de Laura Langa Martínez quien forma parte de esta co-creación de Entrelazando.

En el marco de este proceso creativo, la residencia artística Popayork desarrolló un taller para la elaboración de papel reciclado a partir de fibras orgánicas de cannabis en la comunidad campesina de “La Cristalina” en Corinto, Cauca, con la participación de la bio – artista Sandra Díaz, como una alternativa a la problemática de cultivos ilícitos que afronta esta región del Cauca. El papel cartón resultado de este taller corresponden a las tapas de esta propuesta editorial.

OFRENDA emerge aquí como un espejo de la naturaleza para percibir los cantos que transmite, preguntarse por cuál es su sentido y su valor, por la posibilidad misma de conocer más allá de lo físico, donde las creencias habitan situando sus respuestas.

En un territorio, en el que a través de la práctica, la palabra y el caminar, el pueblo Nasa nos convoca a asumir relaciones comunitarias que se tejen y cuyo despliegue más visible se da en los hogares alrededor de la tulpa, alrededor de la huerta, en la minga y en la ritualidad.

De la altitud del Páramo se desciende por las páginas hasta llegar al Valle desde donde se reconstruye una larga historia. Un recorrido en el que el tiempo es un espiral, porque el pasado no está atrás sino que viene con nosotros y llega al futuro para encontrarnos. Para contemplar la realidad vivida. Para cuestionarnos sobre aquello que fractura la armonía. Para aprender del cuidado y del sentido de la Ofrenda a nuestros antepasados y a la Tierra, desde el corazón de la comunidad.

El lenguaje de la naturaleza late en busca de la escucha en un tiempo irrompible.