Iván Barajas
Línea continua
El proyecto tiene como punto de partida los sistemas de representación que emergen en la era digital. Específicamente se abordan estructuras que se potencian con las redes sociales, las cuales moldean las maneras en que consumimos la información y las imágenes. Teniendo en cuenta esa premisa, este proyecto habita principalmente entornos digitales, los dibujos que el espectador podrá ver contienen el mismo efecto de scroll que es usado en los algoritmos de las redes sociales, un efecto que involucra la función de la obra plástica a la fugacidad propia de las imágenes en la web; pero al mismo tiempo, permite su reflexión, y por ende su detenimiento. La composición por su parte busca transformarse permanentemente, mostrar el taller del artista en la medida en que su formato es lineal, y mostrar las decisiones, cambios e ideas libres que se van teniendo en el proceso a medida que el contenido se va anidando.
Sebastián Gil
Huellas
Exploraciones para nuevas miradas
El proyecto se enfoca en dialogar desde la materialidad del paisaje a través de la marca de elementos naturales como el agua y sus consecuentes rastros en materiales artificiales aparentemente “perdurables”. Por medio de la oxidación se aborda la temporalidad en el desarrollo del trabajo artístico, librándose de la necesidad de producir un objeto estático o producto estético que permita la contemplación, sino una serie de procesos orgánicos que abordan el cambio de nuestro entorno natural y los incesantes intentos de recuperar un estado anterior en un mundo en constante degeneración. Por otro lado, “Exploraciones para nuevas miradas” nace de un interés por ralentizar el proceso de observación del paisaje cotidiano a través del ejercicio pictórico y fotográfico, las imágenes enlazadas evocarían energías anímicas relacionadas con la memoria del espacio natural inmediato y la manera en que lo habitamos. Estos registros son realizados principalmente en las inmediaciones del Bloque Pedagógico del Idartes, en el Parque Nacional. La intención es rastrear mediante la contemplación del azar natural, la ineludible presencia de los ciclos de degradación del ecosistema por medio del retrato de pequeños signos, como ramificaciones marchitas o fotografías que evoquen melancolía por medio de sus cualidades estéticas.
Álvaro Cabrejo
Tar Hoax
En esta residencia decido liberar y concretar mi interés por apropiar métodos arqueológicos como proceso de creación estableciendo relaciones entre valores simbólicos y técnicos con fines de producir imágenes, experiencias o procesos. La formalización del proyecto, una película titulada “Tar Hoax”, busca evidenciar la historia como escenificación y emplazar una experiencia del pasado al construir una serie de imágenes donde son claves una escenografía “ingenua” y un montaje ensamblado por capas. Aquí, declaro una necesidad por recrear, reactuar, reconocer y revivir al permitirme experimentar una idea del pasado y de lo histórico para configurar esta escenificación persiguiendo una performatividad donde los sistemas semióticos aparecen ahí, descontrolados y asincrónicos.
Juliana Canal
El estado frágil / Gloria
Este proyecto trata de ver el quehacer artístico como un actor fundamental para ayudar a entender y reflexionar sobre la causas profundas que originan los críticos conflictos políticos a los que nos enfrentamos actualmente. Siendo un proyecto nacido en el año 2016 durante las votaciones del referendo para la paz en Colombia, el BREXIT en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no solo no ha perdido su vigencia sino que se ha crecido en urgencia.
La democracia enfrenta una terrible crisis, si no se entienden primero las causas de esta no se pueden solventar los problemas que esta acarrea, esto es mas cierto hoy que nunca.
Proyectos como El estado frágil y Gloria proponen una reevaluación necesaria de los ideales nacionalistas ocultos y sus incomprensibles divisiones sociales y desigualdades. Son proyectos que, sobre todo, buscan desmarcarnos del impuesto y arbitrario sistema patriarcal en el que nacemos, para comprender las causas en las cuales se enraíza la violencia política de hoy y la profunda fragilidad de la raza humana.
Carolina Díaz
Vivir sin alternativas