logo

Proyectos ganadores Beca Festival de las Artes Valientes – Arte y espacio público para el cuidado (Segunda edición)

El Festival de las Artes Valientes – Arte y Espacio Público para el Cuidado del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en alianza con la Secretaría Distrital del HábitatSDHT en su segunda edición, se desarrollará del 18 al 22 de mayo de 2022 en tres localidades de Bogotá: Puente Aranda, Usaquén y Chapinero. 

El festival busca fomentar la creación de intervenciones artísticas que transformen física y culturalmente el espacio público. Se realizarán en simultáneo 11 proyectos artísticos, seleccionados por medio de convocatoria pública, para crear una programación gratuita de actividades artísticas y culturales al alcance de las y los ciudadanos.

En Chapinero: Inzane Crew, Lopopora, Elemental Art, Lucíferos; en Puente Aranda: Colectivo Timiza, Rayar: murales por Colombia, Lucha Pinta y Apoyo Común y en Usaquén: Lazos Artísticos, Best Writers y el Colectivo Reinventando Espacios, serán las agrupaciones encargadas de llevar a cabo las intervenciones.

Conozca a continuación los colectivos ganadores y sus proyectos:

 

CHAPINERO

Parque Pardo Rubio

(Calle 47B # 3 – 6 Este)


Inzane Crew – Los colores de nuestro barrio

El propósito principal del proyecto consiste en llevar a cabo un conjunto de intervenciones  artísticas y comunitarias, dirigidas a mitigar las expresiones de violencia y discriminación en el  espacio público, que se manifiestan en razón del género, la orientación sexual, la edad y la  nacionalidad en el Parque Desarrollo Pardo Rubio de la localidad de Chapinero. Se propone,  asimismo, realizar intervenciones artísticas y comunitarias para incentivar el deporte, el manejo  adecuado de los residuos sólidos y el cuidado de las mascotas en el barrio.  Los Colores de Nuestro Barrio es un proyecto que busca fortalecer el tejido social y la protección de los derechos humanos en nuestra comunidad a través del trabajo artístico colectivo entre las distintas poblaciones que construyen y enriquecen nuestro barrio con su diversidad. 

Sobre la agrupación Inzane Crew

Durante más de 8 años el colectivo Inzane Crew ha desarrollado diversos proyectos e iniciativas en el sector de Pardo Rubio como: la escuela de arte urbano, el laboratorio 90, una intervención de muralismo en la pared que divide la cancha del Pardo Rubio con la universidad Antonio Nariño, talleres de arte urbano, stencil y serigrafía en el comedor comunitario, a través del proyecto Habitarte y habitaron.  A su vez,  talleres, murales e intervenciones place making y eventos en el marco de la semana intercultural de Chapinero, donde  se puso en escena graffiti, tatuaje y  música alternativa como rap, rock, punk, entre otros. Experiencia que ha permitido el acercamiento con líderes locales y organizaciones comunitarias desde diversas expresiones.

Redes sociales

Instagram: @inzane_crew

Facebook: Inzane CREW


Lopopora – Grito por todas

 

 

El proyecto Grito por todas tiene como temática artística la promoción del respeto y la eliminación de la violencia de género, para lo cual se valdrá de prácticas creativas y performativas que incluyen arte urbano, muralismo, música y mobiliario con el fin de crear impacto en una zona renovada que permita que las mujeres se sientan libres y seguras de transitar y utilizar el espacio público, transmitiendo a la comunidad general un mensaje de cómo se pueden cambiar las dinámicas de género de la sociedad actual.

Sobre la agrupación Lopopora

Agrupación creada por Silvia Bastidas, artista y textil. Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con MBA en Administración de Empresas de Moda de la Universidad José Cela y becaria Agatha Ruiz de la Prada, creadora de la marca independiente: LOPOPORA. 

Lopopora ha participado en escenarios y eventos de gran trascendencia en el sector de diseño a nivel nacional, entre los que es importante resaltar: MICSur Colombia, Expoartesanías, Feria Navideña Plaza de los Artesanos, Global Fest Perú organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, Jóvenes emprendedores organizado por el SENA, Emprendedores Javerianos y el lanzamiento anual de cada colección realizada por la marca. Adicionalmente, ha sido ganadora del estímulo otorgado por la Gobernación de Nariño, Cultura Convoca; Cultura en casa; Festival de Festivales, convocado por el Idartes, vinculada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) en el marco del proyecto Bronx D.C., por a Secretaría de Cultura de Bogotá para la realización de macro murales e  invitada por el área de investigación de cultura y sociedad de la Universidad Externado de Colombia en la conferencia Graffiti, activismo y resistencia.

Redes sociales

Instagram: @lopopora.art

Facebook: Lopopora design


Elemental Art – Festival resistencia “Sembrando futuro”

 

 

Planteamos un festival construido de la mano con la comunidad, en torno al arte, la cultura, la participación ciudadana, el embellecimiento y la apropiación del espacio público, con el objetivo principal de transformar el parque “Desarrollo Pardo Rubio”. En esta localidad hay diversas problemáticas territoriales, donde niños, jóvenes y mujeres se ven vulnerados al no poder contar con un espacio pacífico, seguro y agradable. 

Realizaremos una serie de actividades entre las que se encuentran un taller sobre el aprovechamiento y correcto uso de los residuos, así como técnicas de siembra, con el objetivo de enseñar a la comunidad y darle las herramientas para que en conjunto construyamos una pequeña huerta que sea para el uso y aprovechamiento de todos los vecinos. Nuestro segundo taller se desarrolla en torno al arte, impartiendo conocimientos sobre el grafiti, el arte urbano, los estilos de letras y creación de personajes, queremos darle conocimientos a los niños y jóvenes para que aprovechen su tiempo en una actividad sana y de esparcimiento. Este será el primer paso para la revitalización de la cancha de fútbol que intervendremos con arte. Y, finalmente, realizaremos un torneo de fútbol con equipos del barrio, la idea es unir la mayor cantidad de personas en un mismo día para dar a conocer los resultados de nuestras propuesta, y entregar el escenario deportivo con una nueva cara, llena de arte y participación comunitaria.

Sobre la agrupación Elemental Art

Elemental art ejecuta proyectos multidisciplinares enfocados en el trabajo con comunidades a partir de festivales como: el Festival Resistencia 2021, el Festival Apadrina un niño mediante el arte y el proyecto Armonía Natural, donde se han conjugando diferentes campos artísticos y emprendimientos,haciendo uso de la música, la literatura, la serigrafía, la tipografía, el lettering, el cine y el graffiti. 

Estos son algunos de los proyectos que han estado enfocados en la comunicación y encuentro de diferentes disciplinas y campos artísticos, todos ellos han sido documentados y pueden ser consultados mediante las redes sociales de cada iniciativa, lo que permite su visibilidad y divulgación mediante la circulación de contenidos digitales.

Redes sociales

Instagram: @elementalartcol
@apadrina_colombia


Luciferos  – Verde noche

Mediante una convocatoria abierta hacia el medio artístico local, la participación de estudiantes congregados en el ‘Colectivo Taller 14’ del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Antonio Nariño, sede contigua al Parque Pardo Rubio, contando además con habitantes permanentes y flotantes de la zona, se conformará un grupo diverso que en el marco de talleres prácticos y laboratorios artísticos, que convertirá este espacio en el centro de un ecosistema de instalaciones artísticas con fines comunitarios. Se incidirá en las instancias sociales de producción, preparación y consumo de los alimentos frente a la contingencia de crisis económica, con propuestas que además puedan inspirar a una positiva percepción de seguridad, hacia un afuera de reencuentro con los otros, alrededor de soluciones creativas a esos problemas comunes más básicos.

Sobre la agrupación Luciferos

Jorge Sarmiento, desde hace quince años, ha intervenido artísticamente lugares públicos bajo el nombre Don Nadie con Juan Bocanegra y, paralelamente, por su dirección conjunta del espacio independiente ArtVersus, ha asumido fuertes procesos implosivos de individulización y resistencia, dando también lugar a la eventual confluencia de divergencias sociales con encuentros diversos en los que ha participado Felipe Rodríguez, integrando conjuntamente procesos de autodeterminación, deseducación y proyección en lo público, aportando su particular experiencia docente. Ha abierto dentro de instituciones cerradas espacios alternativos como CARMA Journal y liderado iniciativas de estética relacional, desde hace trece años, con la conformación de grupos artísticos de vocación comunitaria en lugares propios y foráneos, como 4-18 y SUR.

Inicialmente, se encontraron en la Mesa de Espacios Autogestionados, instancia que los convocó siendo precursores para estas iniciativas que en la actualidad definen gran parte del panorama artístico local, historia que hoy es materia de investigación. Posteriormente, han desarrollado proyectos de creación artística con el ánimo de las movilizaciones callejeras y ya muy críticamente, frente a la reducción de lo político, a una actualidad de contienda electoral.

Redes sociales

Instagram: @forever21n
  @donnadie111
Facebook: Espacio Art Versus
Página web: https://carmajournal.com
https://sursursur.org/

 


PUENTE ARANDA 

Parque Colonia Oriental 

(Calle 4 A # 51 A – 90)

Colectivo Timiza – Estación trenzada

 

 

El proyecto “Estacion trenzada” es una apuesta por mejorar creativamente la cotidianidad de las mujeres y la población en general y mitigar la inseguridad en el espacio público denominado Parque Colonia Oriental situado en el barrio Barcelona (UPZ 43: San Rafael) localizado en la localidad de Puente Aranda, que a través de una gran intervención con mobiliario urbano diseñado y construido con la comunidad, busca invitar a los usuarios al disfrute del espacio público en términos educativos, de aprendizaje didáctico, de intercambio cultural y ocio y en este sentido generar una mayor apropiación y sentido de pertenencia por parte de los habitantes del sector.

Sobre el Colectivo Timiza

Somos un colectivo artístico que busca promover la cultura y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente desde la difusión de conocimiento para la transformación social por medio del arte y la agricultura urbana. 

Ubicado en la localidad de Kennedy desde el año 2017, creamos un vivero-taller artístico y cultural, el cual busca acercar a la comunidad de forma innovadora, mezclando formación en temáticas sociales, artísticas y ambientales enfocadas en: sostenibilidad, seguridad alimentaria, trabajo social, derecho a un medio ambiente sano, botánica, técnicas de artes plásticas, cerámica, grabado, fotografía y nuevos medios; por medio de intercambio y rescates de saberes, agricultura urbana, prácticas artísticas y expresiones culturales; con las cuales buscamos generar conocimiento colectivo para apoyar a emprendimientos, jóvenes, artistas y agricultores urbanos locales.

Redes sociales

Facebook: Colectivo Timiza

Instagram: @colectivotimiza

Tik Tok: @colectivotimiza


Rayar: murales por Colombia – Festival Mujeres Semillas de Cambio

 

 

El propósito del proyecto es fomentar la permanencia, el acceso y el disfrute colectivo por parte de la comunidad aledaña al Parque Colonia Oriental, especialmente de las organizaciones con enfoque de género que hacen presencia en el sector y así efectuar una transformación significativa del territorio, por medio de intervenciones artísticas y ambientales con la comunidad, mediante el desarrollo de un proceso de siembra y huerta urbana, además de un mural artístico, que reivindique la relación de las mujeres con el territorio y el cuidado del medioambiente, resaltando el papel de la mujer como protectora histórica de la casa común.

Sobre la agrupación Rayar: murales por Colombia

Somos un colectivo de mujeres artistas urbanas originario de la ciudad de Bogotá, contamos con una trayectoria de aproximadamente 5 años realizando intervenciones artísticas en formato mural, de la mano con comunidades diversas, siendo partícipes de proyectos con diferentes poblaciones. En la actualidad, “Rayar: murales por Colombia” se encuentra conformado por tres mujeres jovenes artistas, docentes y psicólogas, con enfoque humano influenciado por el ámbito psicosocial, contamos con una amplia trayectoria en el arte Urbano, de más de 10 años, siendo partícipes de una variedad de eventos culturales en la ciudad. El enfoque comunitario y humano de este colectivo, va dirigido a la transformación del espacio público y recuperación de espacios deprimidos mediante el arte urbano, por medio del cual, se ha permitido visibilizar las artes de la comunidad, de la mano de diversas técnicas y materiales representativos a nivel mundial, de modo que se genere un cambio significativo la apropiación y percepción positiva dentro de los territorios, visibilizando el arte mural, como un arma poderosa para el cambio.

Redes sociales

Instagram: @Rayar_muralesporcolombia


Lucha pinta – Eco Parque Calleja de la Vida

Frente a las problemáticas socioambientales y de seguridad en el espacio público del parque Colonia Oriental, planteamos contribuir al fortalecimiento de los lazos sociales y con la naturaleza en la comunidad de forma sostenible, a través de intervenciones artísticas, ecológicas y comunitarias que fomenten el cuidado de todas las formas de vida, entre la población residente y trabajadora en este sector, con especial invitación a mujeres dedicadas a trabajos de cuidado doméstico de sus hogares.

Sobre la agrupación Lucha pinta

La agrupación Lucha pinta trabaja en la creciente necesidad de poner en diálogo el arte urbano con diferentes procesos sociales, ambientales, políticos y culturales para intervenir en la sociedad. Es la creación colectiva con las comunidades donde se manifiesta la capacidad del arte urbano para  transformar espacios, pero, más allá de ello, es articularse con otras prácticas para intervenir a favor de reflexiones y cambios positivos como individuos y como sociedad. 

El colectivo está conformado por Javier Andrés Otálora Rodríguez,artista urbano, diseñador industrial con 15 años de experiencia en la práctica de graffiti y muralismo, participando en eventos locales e internacionales. Sara Yurany Granados Rodríguez, estudiante de último semestre de licenciatura en pedagogía infantil, con experiencia en pro de la educación popular y el arte comunitario. Felipe David Otalora Rodriguez, estudiante de séptimo semestre de comunicación social y periodismo, interesado en los procesos de arte, trabajo social, memoria histórica colectiva, por medio  de reportajes audiovisuales y crónicas, desempeñando labores de convergencia con comunidades vulneradas y minorías. Laura Valentina Daza Perdomo, artista urbana con tres años de experiencia, que ha participado de procesos artísticos creativos comunitarios, así como de eventos institucionales autogestionados, realizando intervenciones en el espacio público de la ciudad.


Apoyo común – Tertulia comunal

Tertulia Comunal es una apuesta que desarrolla y promueve acciones de pertenencia, cuidado y convivencia a través de la intervención arquitectónica del espacio físico del Parque Colonia Oriental. Además, desarrolla un proceso de formación en pedagogía del cuidado, convivencia y seguridad ciudadana y realiza un encuentro artístico cultural, que integrará a la comunidad del sector y visibilizará los talentos artísticos de Puente Aranda, con un toque creativo, proactivo y social. 

Sobre la agrupación Apoyo común

Está integrada por habitantes del sector de Puente Aranda y San Rafael profesionales en pedagogía y áreas artísticas que han desarrollado actividades comunitarias, sociales y de formación. Cada miembro de la agrupación aporta su saber y experiencia para la creación y fortalecimiento de procesos pedagógicos, culturales y artísticos que permitan la apropiación y resignificación de los espacios y equipamientos recreativos comunitarios, generando así, una movilización social que permita el cuidado, goce y disfrute de actividades comunitarias, artísticas, deportivas en pro de mejorar la seguridad, convivencia y apropiación del espacio público a intervenir en el marco de la convocatoria.

Redes sociales

Instagram: @apoyocomun

Facebook: Apoyo comun


USAQUÉN

Parque Alta Blanca

(Carrera 7 F # 160 B – 6)

 

Lazos artísticos – Senderos artísticos de transformación

 

 

El proyecto Senderos Artísticos de Transformación busca establecer espacios de  diálogos para la solución de conflictos y problemáticas sociales que se ven  reflejadas en el Parque Urbanización Alta Blanca. El proyecto promoverá una serie  de socializaciones que ayudarán a tener una convivencia más sana cultural y  socialmente. Para esto hemos elaborado un plan que permite que toda la comunidad  participe en el embellecimiento de su espacio público fortaleciendo lazos entre  vecinos y generando unión y compromiso comunitario.

Sobre la agrupación Lazos artísticos

Contamos con una experiencia de más de 16 años como artistas independientes y cinco años de experiencia como agrupación, donde hemos complementado las  diferentes técnicas y experiencias que cada uno de los integrantes tiene para poder transmitir el mensaje que como agrupación deseamos llevar a diferentes entornos. El principal enfoque de la agrupación es brindar herramientas a todas las personas para que puedan potencializar sus habilidades y, así mismo, expresen sus ideas por medio de la creación o manufacturación de algún producto, bien o servicio. Los integrantes de la agrupación cuentan con diversos talentos y/o habilidades como: costura, estampados, aerografía y graffiti o muralismo los cuales nos han permitido realizar los proyectos que nos hemos propuesto. Hemos tenido la fortuna de poder transmitir nuestras habilidades y enseñar nuestros productos en lugares como: Medellín, Bucaramanga, Zipaquirá, Catatumbo, Tumaco, Putumayo, Perú, diferentes países del continente africano, entre otros. Así mismo, hemos trabajado para diferentes organizaciones y entidades como: Idartes, el Centro Nacional De Memoria Histórica, OEA, Centro Forjar, Árbol Naranja, Fundación Tibuyanos Unidos, Fundación Proyecto De Vida, Fundación Pintuco, Masterpiece, Canal trece, Hewlett Packard, etc.

Redes sociales

Instagram: @miguelklos
@paithen_art
@lazosartisticos


Best writers – The garden 

El Garden es un proyecto de intervencion artistica, que se desarrollara en la localidad de Usaquén y que nace de la necesidad transformar un parque de bolsillo. Esta zona es catalogada como insegura y oscura, además no cuenta con espacios verdes aprovechables. Después de una semana fuerte de indagación y trabajo con la comunidad vimos la oportunidad de desarrollar una intervencion artistica muy diferente a las intervenciones artísticas que solemos realizar. La comunidad planteo la idea de tener un hermoso jardín en la zona verde desaprovechada. Nosotros complementamos la idea gracias a la experticia en la creación artistica sugiriendo crear una obra artistica con flores. Para esta intervencion escribiremos una palabra utilizando las flores, la comunidad va a plantear la palabra que vamos a escribir en el desarrollo de laboratorios artísticos y, entre todos, realizaremos la siembra de las plantas. Además de esto ubicaremos luminarias para que The Garden, nuestra obra se mantenga iluminada, y sea un nuevo lugar para el disfrute de la comunidad aledaña al sector.

Sobre la agrupación Best writers

The Best Writers es un colectivo que nace a mediados del 2009 con el objetivo de impulsar el arte urbano, más específicamente el Graffiti writing, en Bogotá. Desde entonces trabajamos en diferentes proyectos, como: concursos de Graffiti, exposiciones, tomas culturales, además de desarrollar en las calles del mundo nuestro trabajo artístico. Creemos que es muy importante, especialmente para una escena tan joven en el Graffiti latinoamericano como lo es la escena colombiana, generar espacios para el reconocimiento, el fomento, y la circulación de la práctica. La mayoría de nuestros eventos se han desarrollado de manera independiente y con esto hemos logrado promover a más de 300 artistas.

El colectivo está integrado principalmente por: Joems y Nest, escritores de graffiti, quienes llevan más de 15 años pintando en el país y en diferentes partes del mundo y contamos con la ayuda y la participación de diferentes colegas de áreas multidisciplinares que aportan su valioso trabajo dependiendo del proyecto que esté desarrollando la organización. Como colectivo estamos creando anualmente una oferta cultural que permite al graffiti, y a sus creadores, seguir demostrando porque el arte urbano es una de las expresiones artísticas más importantes del último siglo en Colombia y el mundo.


Reinventando espacios – Cancunata, Bogotá

 

Teniendo en cuenta la opinión y los aportes de uno de los fragmentos más nobles de la sociedad: la infancia, artífices del futuro de nuestro patrimonio social, Cancunata, Bogotá (traducido de la lengua quechua al español: ‘Muchas gracias, Bogotá), crea un espacio para que este segmento poblacional tenga un lugar en la renovación y transformación de los espacios públicos, logrando que se involucren en aspectos importantes como la apropiación y cualificación de los entornos.

Sobre el colectivo Reinventando espacios

El Colectivo Reinventando Espacios es una agrupación creada en el año 2018. Somos un colectivo de diferentes artistas que participan en diferentes convocatorias, turnándose siempre la oportunidad de realizar intervenciones artísticas con el fin de que todos los artistas del colectivo tengan un lugar en la realización de los diferentes eventos de ciudad como en los que han participado: la Beca Ciudad de Arte Urbano de 2018, en Gran Formato ‘Transformarte’, Hip Hop al Parque 2019, pequeño formato con“Estilo Salvaje”.Festival de las Artes Valientes I Fase, Parque Samoré, Localidad Rafael Uribe Uribe con ‘Sueños de Paz’. Además de esto, los artistas integrantes del colectivo han participado de forma independiente en grandes festivales.