logo

Proyectos ganadores de la Residencia virtual de investigación y creación en Gráficas Molinari

Esta residencia busca fomentar el desarrollo de una investigación corta sobre la gráfica popular en América Latina o la realización de un proyecto de creación que incluya el uso del acervo virtual de Gráficas Molinari, que fue un taller de gráfica popular fundado en 1952 por el español Antonio Molinari en Cali, Colombia, y hoy es un proyecto de investigación sobre el desarrollo, circulación y usos de la gráfica popular en Latinoamérica que invita a artistas, diseñadores, curadores, publicistas, historiadores, sociólogos o cualquier interesado a utilizar las imágenes producidas por esta empresa en sus proyectos.

Conozca a los ganadores de esta versión:

 

Realidades Fractales – Natalia Barragán Nieto

 

El proyecto busca hacer uso del archivo digital de Gráficas Molinari con el fin de resignificar los distintos tipos de imagen que allí se encuentran: imágenes religiosas, mitológicas, de género, retratos, farándula, bodegones y paisajes. ¿Por qué no coger partes de distintos tipos de imagen y re-componer desde lo surreal, desde lo fractal? Dicha propuesta gira en torno a la intención de entender las dinámicas y concepciones sociales detrás de cada imagen, teniendo en cuenta el uso y el momento en el cual fueron creadas: religioso, publicitario y decorativo. Partiendo de este análisis, se propone la creación de un calendario 2021 con doce [12] nuevas láminas que evidencien una realidad paralela; realidad que busca transgredir la intención de uso inicial dichas imágenes y agregarle un toque fantástico.

Sobre Natalia:

1994. Géminis. Bogotá, Colombia. Trilingüe (ESP_ENG_FR). Espiritualidad y esoterismo. Tomar té, hacer burbujas. Las plantas. El origen de las cosas. Electrónicamente melómana. Intuitivamente racional. Racionalmente intuitiva. No creo en las coincidencias ni en las casualidades. Creo en la alineación de múltiples factores en momentos indicados, es decir, en la sincronicidad. Creo que la vida presente es el resultado de una toma constante de decisiones, tanto conscientes como inconscientes. Creo que hay que creer en lo que uno crea; en encontrar equilibrio y ecuanimidad. Creo diálogos entre lo análogo y lo digital, entre la realidad y la ficción, entre la imagen, el sonido y las palabras. En búsqueda de ese balance entre lo artístico y lo científico, decidí estudiar arquitectura en la Universidad de los Andes. Poco tiempo después me di cuenta que esa decisión fue un poco ingenua, mientras que paralelamente se me abrían las puertas al diseño: ahí me quedé. Mi enfoque es en gráfica experimental y editorial. La idea de trasladar una idea digital a cualquier medio impreso me apasiona. Tuve la oportunidad de trabajar en el estudio de arte y diseño Bitâcora durante un año y medio y en este momento trabajo como diseñadora en el equipo de comunicaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y hago gráfica de manera independiente.

Conozca La Trinidad, el proyecto final de Natalia☞

 


 

Club Comensales Molinari  – Daniel Salamanca

 

La propuesta para la residencia virtual de investigación y creación en gráficas Molinari consiste en hacer un ejercicio de comparación, asociación y contraste, a partir de collages, entre una selección de láminas del acervo y avisos publicitarios que circularon en la Revista Diners de los años sesentas y setentas.

La idea es explorar cómo las reproducciones de estampas del taller de Antonio Molinari tienen un mayor atractivo gráfico y estético para los artistas y, por ende, para los consumidores “cultos” de imágenes, mientras que aquellas publicidades de la revista Diners, que fueron diseñadas precisamente para las clases altas y en teoría “conocedoras”, son hoy más “populares”, casi desechables, y parte de una memorabilia sin mucho interés más allá de cierta nostalgia por una época pasada. En ese sentido, el ejercicio hace de espejo de los prejuicios sociales y culturales que atraviesan nuestra sociedad y desdibuja las nociones de popular versus culto o kitsch y cursi versus elegante y moderno.

Sobre Daniel:

Daniel Salamanca es artista visual, profesor y diseñador gráfico nacido en Bogotá en 1983. Estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá (2006) y cursó maestría en el departamento de Pintura y Dibujo de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2019), donde le otorgaron la beca New Artist Society Scholarship. Sus proyectos artísticos han sido expuestos principalmente en Colombia, algunos países de Latinoamérica, Estados Unidos, España e Italia, en espacios institucionales, académicos, comerciales e independientes. Es profesor de cátedra del pregrado en Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá desde 2008, donde ha dictado los cursos Fundamentos de la Bidimensionalidad, Proyectos gráficos, Dibujo y Procesos Híbridos.
 En paralelo, también desde el año 2008, fundó junto a dos socios el estudio de diseño gráfico Mirona, que ahora se llama Latitud, donde realizan proyectos editoriales, de identidad visual y comunicación. Le resulta fundamental el cruce entre sus diversas actividades profesionales ya que gracias a ello se potencia el conocimiento, las relaciones sociales y se abren nuevas dimensiones de la comunicación y el lenguaje.

Conozca el proyecto final de Daniel Salamanca en ☞

www.clubcomensalesmolinari.com