logo

Proyectos ganadores Beca Festival de las Artes Valientes – El Origen #LaCaracasRevive

La convocatoria Beca Festival de las Artes Valientes – El Origen: #LaCaracasRevive nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia – SSCJ, con el fin de promover la creación de intervenciones artísticas entre las calles 13 y 26, sobre el corredor de la Avenida Caracas, en las localidades de Santa Fe y Los Mártires de la ciudad de Bogotá. Estas intervenciones artísticas contribuirán al mejoramiento integral de los espacios urbanos, con el objetivo de que estos dejen de ser percibidos como inseguros a través de la creación conjunta con las diversas comunidades que habitan el territorio, y motiven la apropiación social, la prevención de problemáticas de seguridad y convivencia y el disfrute de la ciudad.

Son dieciséis (16) estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno, para un total de doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000). El 27 de enero de 2021, bajo la Resolución Nº 25 del 26 de enero de 2021 se dio a conocer los dieciséis (16) ganadores y los cinco (5) suplentes de la convocatoria y se ordenó el desembolso de los estímulos económicos.

Consulte la programación del Festival de las Artes Valientes – El Origen #LaCaracasRevive aquí.

Les presentamos a los ganadores y sus proyectos:

Mujeres de papel – Red Tercera Escena

 

Sobre el proyecto:

La propuesta contempla un ejercicio de diálogo entre mujeres mayores quienes en la elaboración de vestidos de papel narran sus historias de vida, por medio de un laboratorio colaborativo de intercambio de experiencias y acciones en el territorio que permite reconocer el rol activo de las mujeres mayores desde acciones cotidianas que se traspolan a una muestra de creación artística a partir del trabajo corporal, emocional y de imagen, a fin de plasmar estas reflexiones sobre los vestidos de papel como documentos vivos que se activan con su presencia.

La puesta en escena reconoce el espacio urbano como una pasarela y aborda los espacios de tránsito como andenes, corredores, separadores viales, entre otros lugares de circulación, para transformarse en el escenario, donde desfilan las creaciones y las historias de vida de las mujeres mayores, generando un intercambio simbólico entre cuerpos que ahora son leídos desde sus acciones en el territorio.

La propuesta es un conjunto de acciones y encuentros con los cuerpos de mujeres mayores desde sus historias de vida, sus habilidades y sus presencias, como obras vivas para ser leídas y reconocidas en el territorio, generando de esta manera procesos de reflexión sobre el papel de la mujer mayor y su rol más allá de estereotipo, ofreciendo entornos seguros donde mujeres cuidadoras transforman la realidad desde su accionar y experiencias significativas.

Sobre la agrupación: 

RED TERCERA ESCENA, es un colectivo de mujeres mayores en torno a la garantía de derechos de la población mayor desde el emprendimiento cultural, el desarrollo de habilidades y capacidades y el reconocimiento del rol activo de las mujeres mayores en la escena cultural local.

El colectivo tiene su origen en la localidad de San Cristóbal sur de Bogotá (2008) desde la práctica de la danza y el teatro y con el tiempo su accionar se extiende a otras localidades de Bogotá y sus intereses abordan diversas prácticas artísticas como las artes visuales, la danza, el teatro relacional, el performance, el trabajo comunitario y últimamente en tiempos de confinamiento el trabajo audiovisual.

El colectivo red tercera escena bajo la dirección de Mario Orbes ha realizado diversas gestiones y articulaciones interinstitucionales para el trabajo artístico y comunitario, participando en varias versiones de la semana de la cultura del concejo de cultura de la Alcaldía de San Cristóbal, presentando propuestas coreográficas sobre la re significación ambiental y social del Río Fucha de la localidad de San Cristóbal. En el año 2018 el colectivo es ganador del Circuito Seres de IDARTES con el proyecto historias de Viejos Periódicos donde mujeres mayores en vestidos de papel reciclado cuentan sus historias de vida. En el año 2019 Mario Orbes es ganador de la convocatoria periodismo performativo de Plataforma Bogotá con la creación de la puesta en escena titulada La Edad de las muñecas, una obra de teatro relacional donde mujeres mayores exponen sus vidas desde la garantía de sus derechos. En el año 2020 en tiempos de confinamiento desde el traslado al trabajo virtual se realiza la beca de creación: el arte y la cultura se crean en casa de la Secretaría de Cultura de Bogotá con el proyecto audiovisual: Ella Baila sola, donde se plantea la creación y producción de videos que permiten identificar el escenario de lo cotidiano, doméstico e íntimo como un lugar de creación escénica y poética desde un enfoque de género.

El colectivo es ahora una red de mujeres mayores que se extiende a diversas localidades de Bogotá por medio de herramientas tecnológicas como redes sociales permitiendo el reconocimiento del papel de las mujeres mayores en la sociedad por medio del arte y la cultura.

Redes sociales:
YouTube: Red Tercera Escena
Instagram: @TerceraEscena 

Guaia Muyqyta – Hyntiba Grafiti

Sobre el proyecto:

Es significativo generar lazos que fomenten nuestro enfoque social, razón por la cual decidimos realizar un trabajo mancomunado con la Fundación Rediseñandonos, en pro de la resignificación que mediante el proyecto GUAIA MUYQUYTA, busca generar un espacio de confianza y seguridad al sector de las localidades de Santa Fe y Los Mártires, manteniendo así una sana convivencia enfocada en el bienestar y la seguridad de la comunidad, pues nos une la preservación por el derecho a la vida.

Se realizarán dos talleres dirigidos a las personas que integran la fundación, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, a fin de recolectar ideas para posteriormente llevar a cabo la realización del boceto plasmando las mismas; se inicia la producción artística del mural en la Calle 17 No. 15-17 y una vez terminado se procede con la socialización, todo el proceso estará documentado a través de registros fotográficos y difusión en redes.

Sobre la agrupación:

Hyntiba Graffiti surge en el año 2013 mediante encuentros y proyectos de arte realizados en la ciudad; integrado por varias perspectivas de vidas, enfocados en la intervención visual por medio del graffiti. Destacando el poder creador que nos distingue pintando en las calles en mediano y gran formato; recuperando así, espacios olvidados, generando áreas de seguridad y destacando esta actividad como un proyecto de vida que transforma realidades.

Redes Sociales
Behance: www.behance.net/hyntibagraffit
Instagram: @hyntibagraffiti

Bogotrash – Bogotá a la calle

 

Sobre el proyecto:

Bogotrash es una instalación lumínica interactiva para la Avenida Caracas, diseñada a partir del trabajo con materiales reciclados, tecnología y la interacción de la comunidad que participa en el proceso creativo y la construcción de obra. Se interviene la fachada del edificio del CAIDS (Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros) en la calle 21 con Caracas. Sobre las ventanas del edificio serán colocadas unas gigantografías iluminadas desde el interior del edificio con reflectores programados por computador. Las impresiones reaccionan al color de la luz, mostrando diferentes capas con cada transición, estas fotografías son los rostros de las personas que participan de un taller de creación con material reciclado, que se realiza de manera abierta y participativa sobre el andén del edificio, y que en general habitan y transitan por el barrio. Por su parte, la acera del edificio será intervenida con materas y lámparas creadas con material reciclado durante un taller abierto, que tendrá como resultado la intervención de la fachada con la ayuda de la comunidad.

Con la instalación buscamos reflejar la presencia de los personajes que habitan el barrio y el sector y que muchas veces ignoramos o despreciamos. Las personas que habitan el Barrio Santa Fe representan muchas veces lo que la sociedad no quiere ver, al igual que la con la basura, porque no sabemos ni queremos saber qué pasa con ella, para dónde va. Migrantes, habitantes de calle, trabajadoras sexuales y personas del común que por años y por horas habitan las calles del sector, tendrán la oportunidad de crear a partir de los residuos, porque la basura no es basura, el plástico se puede convertir en un recipiente para la vida y transformarse a través del trabajo de personas que tienen mucho por aportar a la ciudad. La luz de la instalación y el efecto de la transición con los colores, devela de manera mágica lo que es importante para un sector, para cualquier ciudad; su gente.

Sobre la agrupación:

El colectivo Bogotá a la calle es una agrupación interdisciplinar que realiza intervenciones sociales y culturales en espacio público de la mano de la comunidad. En alianza con la Universidad de la Basura hemos creado instalaciones interactivas y productos como lámparas, materas, mobiliario y joyería de la mano de comunidades como ex habitantes de calle y vecinos que habitan sectores conflictivos, usando la tecnología, la luz artificial y materiales rescatados que no llegan al relleno sanitario y se convierten en un elemento cohesionador y transformador para la ciudad. El colectivo se integra por realizadores audiovisuales, diseñadores industriales, artistas gráficos y multimediales y aliados de las comunidades con las que trabajamos y aportamos en procesos colectivos de enseñanza y resignificación del espacio público.

La Caracas al lente – Enterritorio

 

Sobre el proyecto:

En medio de la crisis social y económica intensificada en tiempos de pandemia, la Galería de las flores es un espacio que se resiste a desaparecer. Sus comerciantes, floristas de profesión, hallan su principal fuente económica en la creación de arreglos florales que son vendidos a los visitantes del Cementerio Central de Bogotá. Sin embargo, las medidas y protocolos de bioseguridad han generado el cierre temporal y la restricción del acceso a este recinto fúnebre.

En ese contexto, “La Caracas al lente”, es un proyecto de creación audiovisual gestado de manera comunitaria con los y las floristas de la Galería de las flores en el centro de Bogotá, con la intención de visibilizar las experiencias, saberes y proyecciones de esta comunidad. De esta manera se realizarán creaciones audiovisuales comunitarias, que demuestren formas otras de reconstruir los lazos sociales y de proyectar el futuro del territorio que habitan. Así, cada uno de los participantes (5 trabajadores de la galería de las flores), realizará una narrativa desde su experiencia individual, que luego será tejida con las narraciones de los otros cuatro para de esta forma, generar una narración audiovisual de memoria colectiva

Sobre la agrupación: 

El colectivo “Enterritorio” es una agrupación artística y pedagógica conformada por Juan Sebastián Ramírez y Natalia Bravo. Se ha gestado como un equipo de docentes y artistas plásticos que se ha reunido en torno al interés de proponer encuentros y diálogos con diversas poblaciones a través de la experiencia artística entendida como un proceso de formación, reencuentro y reparación de nosotros mismos, nuestras memorias y formas de habitar la ciudad de Bogotá. Esta agrupación se consolidó en el año 2016 como un proyecto de creación y reflexión colectiva sobre los procesos de violencia, segregación y exclusión social que viven algunas comunidades en nuestro territorio. Por esta razón buscamos acercarnos a comunidades y poblaciones que han vivido la exclusión y la violencia en “carne propia”, para convocar con ellos espacios de encuentro y creación, en los que es posible compartir experiencias, memorias, relatos y sueños de una ciudad por construir.

Redes sociales:
Facebook: ColectivoEnTerritorio

Festejo Cultural: La Caracas Revive – La Clepsidra Teatro

Sobre el proyecto: 

En la zona centro de Bogotá, hay varios espacios que han sido abandonados por los ciudadanos y esto ha generado malas prácticas con respecto a la forma en la que se habita el territorio. Es así que este proyecto busca generar un cambio de percepción sobre el corredor ubicado en la Avenida Caracas, entre calles 13 y 26, pero también, transformar la manera en que se interactúa con el espacio, ya sea como habitantes, trabajadores o población flotante.

Esta es una labor que puede tomar tiempo por las actividades y acciones que están arraigadas a las comunidades que habitan el lugar, por lo que, es necesario generar un trabajo en conjunto con varias organizaciones del sector para incentivar la recuperación de esta zona.

Festejo Cultural: La Caracas Revive busca propiciar a través del arte, nuevas prácticas que reivindiquen este espacio que ha sido permeado por acciones que lo han deteriorado, no sólo sus infraestructuras, sino en la seguridad para transitar por la zona. El desarrollo de esta propuesta es pieza clave para esta labor que se desarrollará en comunidad y con el apoyo de algunas entidades distritales para resignificar este espacio.

Este proyecto enfoca sus actividades desde el arte, vinculado con acciones pedagógicas que permitan generar una mayor conciencia en los habitantes y transeúntes y la transformación social de La Caracas. Desde la parte artística se incluyen intervenciones en el espacio público con la danza, el teatro, las artes plásticas y la música en compañía de las comunidades de la zona que permitan dar a conocer la riqueza cultural de este territorio y de otras agrupaciones de la ciudad. A nivel pedagógico, las acciones se concentran en talleres artísticos e interacciones con la comunidad de la zona para generar nuevas posibilidades de percibir, compartir y convivir en este espacio que cuenta con una diversidad cultural, laboral y étnica.

Sobre la agrupación:

Agrupación conformada por artistas multidisciplinares con una trayectoria individual, cada uno se ha vinculado en aportar sus propuestas para el desarrollo de un quehacer artístico colectivo, razón por la cual se viene trabajando desde el año 2017 cuando se conformaron como agrupación. Es de resaltar que la mayor fortaleza de la Clepsidra Teatro se da gracias a la sumatoria de experiencias de diversas ramas artísticas de sus integrantes. Esto le ha permitido posicionarse en el medio de las artes escénicas, teniendo como resultado participaciones a nivel distrital, nacional e internacional como: FITECA (Perú), Festival Internacional De Teatro De Calle Zacatecas 2019 (México), XXXI del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular (Bogotá) y el Festival Fuerza Clown (Perú). Asimismo, la agrupación ha contado con espacios de creación y formación artística como: Encuarentenarte; Zancos por Bogotá; conversatorio Poética e Historia de los Zancos; sesiones de Hagamos Teatro – Charlas a Puerta Cerrada y el encuentro Zancos por el Mundo contando con artistas nacionales e internacionales. La agrupación ha contado con reconocimientos: Mejor Presentación Grupal en el XIV Festival Internacional de Zanqueros “Ritual de Paz” 2019 y ganadores de la Beca Bogotá Siente la Fiesta del programa distrital de estímulos IDARTES 2020.

Redes sociales:
Facebook: La Clepsidra Teatro
Instagram: @laclepsidrateatro
Youtube: La Clepsidra Teatro

Santafé Ball – House of Tupamaras

Sobre el proyecto:

El SANTAFÉ BALL es un espacio para celebrar y competir, que se conforma por un jurado calificador, djs en vivo y una asistencia de público a disfrutar. Es una especie de olimpiadas queer donde se muestra las habilidades en la improvisación de baile, la musicalidad de los cuerpos, el histrionismo de cada participante y la creatividad en su performance. El BallRoom permite el desarrollo de personalidades, sexualidades e identidades alternas.

En esta ocasión tendrán lugar distintas actividades en el transcurso de dos semanas en torno a la cultura ballroom y la danza en el barrio Santafé. Se realizará un workshop de baile abierto al público en el que se explorarán elementos técnicos, básicos del Voguing y el histrionismo del merengue y la guaracha. En este taller los participantes por medio de ejercicios coreográficos y exploraciones en improvisación tendrán la oportunidad de acercarse a este estilo de danza y además reconocer-se desde estos lugares de indagación.

Se compartirán sesiones de conversación entorno a esta cultura y prácticas abiertas en donde todas las personas sin importar su experiencia pueden participar, las personas del taller podrán poner en práctica lo aprendido en el workshop.

En el desarrollo del SANTAFÉ BALL en la última semana, tendrá lugar la realización de una intervención por parte de House of Tupamaras, esta muestra se realizará como una instalación performática itinerante por el barrio y también involucrará algunas personas del barrio, que ya han compartido con la agrupación en procesos de creación anteriormente.

Reseña de la agrupación:

House of Tupamaras desde el año 2017 ha ocupado distintos escenarios, convencionales y no convencionales, intervenciones en espacios cerrados y abiertos, ha creado piezas de distintas naturalezas que involucran, la danza, el performance y las artes visuales. H.O.T ha tenido interés en desarrollar encuentros nocturnos entre la comunidad LGBTIQ y el contexto local, en construir pistas de baile seguras e inclusivas basadas en el respeto mutuo. Su trabajo se ha reseñado en distintas plataformas de difusión como periódicos locales e internacionales como El Espectador, el Tiempo, PlayBoy, VICE, Arcadia, Cartel Urbano, ART.TV (Francia), Deutsche Welle (Alemania), Página 12 (Argentina).

Redes sociales:
Website: www.tupamaras.com
Instagram: @houseoftupamaras
Youtube: House Of Tupamaras
Soundcloud: House of Tupamaras

Concurso de Guarnipiolas y Chirrimeiters – Cero Teatro

Sobre el proyecto:

Este proyecto busca crear un concurso relámpago y exposición de esculturas animadas elaboradas con partes mecánicas en desuso; el “Concurso de Guarnipiolas y Chirrimeiters” creará un diálogo de saberes en el corredor de la Avenida Caracas, entre las calles 16 y 18 con la población de mecánicos,comerciantes, habitantes y visitantes del sector: “la favorita” Gran centro comercial de motos a cielo abierto.

La “Guarnipiola” y el “Chirrimeiter” son términos coloquiales muy usados en el contexto mecánico para referirse a algún objeto desconocido o inexistente. De manera jocosa se dicen cosas como “le toca aceitar la Guarnipiola” o “Se le dañó el chirrimeiter”. Estos términos aunque no existen propiamente como un objeto, representan uno o muchos objetos de la mecánica automotriz. Nosotros tomamos estos imaginarios para generar un entorno festivo y popular en el concurso y queremos promover el juego desde la creatividad y el saber cultural del sector.

Sobre la agrupación: 

Nuestra agrupación fue consolidada en el año 2017 como un espacio de investigación, experimentación y entrenamiento de diferentes técnicas teatrales y técnicas plásticas para acompañar procesos escénicos. En agosto del 2020 en el marco de la pandemia decidimos desarrollar un “Laboratorio de Creación de Máscaras en la Técnica de Termoformado” para la Convocatoria de Activación, Redes Colaborativas y Territorios para las Artes del IDARTES en la Categoría Laboratorios de Producción Artística, proyecto llamado “Laboratorio de Creación de Máscaras y accesorios para Vestuario en Plástico Termoformado”, de la cual salimos ganadores

Actualmente la agrupación está compuesta por personas con grandes expectativas, experiencias y habilidades: Sharon Angélica Sotelo Rodríguez licenciada en Educación Artística Profesional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, actriz, inventora de objetos patafísicos; Alisxon Julieth Chaves Bermúdez administradora de empresas, Universidad Nacional de Colombia, actriz y gestora Cultural enfocada en innovación social y proyectos culturales; Jaime Alberto Rincón González diseñador industrial, magister en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, inventor de objetos patafísicos entre otros.

Redes sociales:
Facebook: Cero Teatro
Instagram: @cero_teatro

Festival Embera Bakata – Arte Valiente – Embera Bakata

Sobre el proyecto:

Nuestro proyecto se llama Festival Embera Bakata – Arte Valiente. Un festival que pretende visibilizar el aporte al enriquecimiento de la diversidad cultural que ha traído la población indígena embera a la ciudad. Queremos con esto demostrar que en estas localidades, habitan y transitan diversos tipos de poblaciones, entre ellas población indígena y población víctima, quienes llegan a la ciudad capital ya sea huyendo del conflicto o en búsqueda de oportunidades que les permita elevar su calidad de vida; y una vez en la ciudad se nos presenta la oportunidad de tener una interlocución social en la que nos escuchemos y desde la horizontalidad trabajemos en procesos transformativos y de diálogos e intercambios interculturales, esta es la idea que ha guiado al Colectivo embera bakata.

Vemos en este Festival de Artes Valientes la ocasión idónea de presentar los frutos del trabajo que realizamos durante la cuarentena:

  • Una presentación de rap embera: La agrupación Embera Warra
  • Una presentación de danza y música tradicional.
  • Proyección de la obra de teatro Chuchuri, interpretada por comunidad embera
  • una feria-exposición de artesanías embera
  • Un mural, con jornada de estampado y proyecciones alusivas a la riqueza cultural embera que percibimos en la localidad.
  • Una jornada de skate.

Este festival pretende incentivarla apropiación social del espacio, entre las calles 25 y 26 como un escenario de artevivo, con sus implicaciones en el mejoramiento de la seguridad y la convivencia, además de ser un aporte a la reactivación de la economía – pos pandemia – de las familias embera que participen de la Feria artesanal y las presentaciones artísticas.

Para esto decidimos articularnos con nuestros amigos del Gran Latido Sound System y Bulkar, grandes artistas con un fuerte compromiso social, con quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar anteriormente; para lograr una programación variada, novedosa y que genere un gran impacto y recordación en la ciudadanía en general, que aporte a la transformación de imaginarios negativos de este sector y favorezca el reconocimiento de la diversidad de sus poblaciones y su contribución al enriquecimiento de la cultura de la ciudad.

De esta manera el festival tiene un gran valor artístico, pues pretende visibilizar los procesos artísticos y culturales de la comunidad embera que habita en la localidad de Los Mártires. Y, tiene un valor de impacto en la seguridad y la convivencia pues pretende transformar los imaginarios negativos de este sector a través de una programación variada de actividades que resignifiquen el uso de este espacio.

Sobre la agrupación:

El Colectivo Artístico y Cultural Embera Bacatá se consolida en el año 2012 como una iniciativa de resistencia cultural del pueblo indígena Embera Katío en condición de desplazamiento en la ciudad de Bogotá. Desde sus inicios ha sido un proceso de revitalización y promoción de la cultura embera a través de las danzas, la música y la revitalización de la lengua materna, en el que han participado familias Katío y Chamí que han replicado esta experiencia en sus territorios de origen una vez fueron retornados. Sin embargo con las familias que no han podido regresar a su territorio hemos logrado continuar con este ejercicio que sin duda ha logrado visibilizar a la población Embera en Bogotá desde su poder creativo y su aporte a la diversidad cultural de la ciudad capital.

El colectivo ha logrado participar en eventos como: Conmemoración del día de las víctimas, en el año 2011; Festival Patrimonio que se desplaza, 2015; Fiestas de las Lenguas, en la Feria del libro, los años 2016, 2017 y 2018, e invitados al Festival Estruendo Multilingüe 2017, en Ciudad de México, para compartir nuestra experiencia con otros jóvenes y comunidades indígenas de América.

Redes sociales:
Instagram: @embera_bakata
Facebook: colectivoemberabakata
Twitter: @BakataEmbera
YouTube: www.youtube.com/watch

Diálogo frente a frente – Juegos Translúcidos

Sobre el proyecto:

Partiendo del uso del lenguaje audiovisual, el Colectivo Juegos Translúcidos invita a la puesta en escena en vivo de tres piezas audiovisuales producidas a mano. Realizaremos la instalación de dos pantallas de proyección que dialogan, complementando entre sí desde el color, movimiento, textos, texturas, personajes y escenarios, creados desde el recorte, dibujo y coloreo, dispuestos sobre las pantallas luminiscentes de los antiguos retroproyectores de transparencias. Estos cortos animados, serán producto de la creación colectiva entre integrantes de tres grupos de habitantes del sector, La Red Comunitaria Trans, Los Floristas y el grupo de Carrozas de la calle 24, tomándose como escenario, la plazoleta de las flores calle 26, el sendero peatonal Fundación San Mateo y la plazoleta esquinera Calle 25 con Caracas, durante la noche del sábado 13, viernes 19 y viernes 26 de febrero de 2021.

Sobre la agrupación:

Colectivo audiovisual Análogo “Juegos Translúcidos”. Esta iniciativa nace en el año 2012, llevando a cabo una exploración desde la creación experimental audiovisual sin emplear ayudas digitales, retomando principalmente el uso de los retroproyectores de transparencias como herramienta lúdica y escenario de historias creadas con dibujos articulados, elaborados con diversos materiales, transparencias y opacos, logrando composiciones visuales que desde la puesta en escena colectiva se fusiona con el sonido Foley producido en vivo con objetos y juguetes sonoros, irrumpiendo en la cotidianidad del espacio público urbano y rural. Proponemos dinámicas interdisciplinares divertidas, basadas en el juego, imaginación y trabajo colectivo, llevando a cabo instalaciones participativas en espacio abierto y cerrado, laboratorios de creación dirigidos a todo público, abordando diversos temas de interés común, elaboración de contenidos audiovisuales originales y específicos.

Redes sociales:

Facebook: juegostranslucidos
Instagram: @juegos_translucidos
YouTube: youtube.com/user/JuegosTranslucidos

Tandas de salsa con historias – Son Callejero y el Goce de la 23

 

Sobre el proyecto: 

Nuestra propuesta para la BECA FESTIVAL DE LAS ARTES VALIENTES-EL ORIGEN es compartir tanto el talento musical como los testimonios de las experiencias de vida de los miembros de Son Callejero, buscando inspirar a la comunidad principalmente del sector de La Alameda en la Localidad de Santa Fe donde Son Callejero hace presencia permanente hace dos años gracias a la materialización de su sede de trabajo artístico, lo anterior gracias al apoyo que recibió de la fundación francesa Adelus, que les permitió no solo tener herramientas propias de trabajo sino también intervenir El Goce Pagano de la 23, un sitio emblemático de la salsa en Bogotá de pensamiento libre aledaño a la Av. Caracas.

La Alameda es un sector con problemas sociales marcados como la habitalidad en calle, la prostitución y la migración de ciudadanos venezolanos, por esta razón la propuesta busca cambiar imaginarios de seguridad del sector con la demostración del arte profesional de los personajes de Son Callejero e integrar a la comunidad principalmente joven, motivándoles a potencializar sus cualidades artísticas, al tiempo que sea del disfrute de los visitantes y transeúntes, El Goce de la 23 se convirtió claramente en un rincón cultural que contrasta con el sector, lo que contribuye al desarrollo comunitario y punto de encuentro para la población que habita en él, brindando acceso al arte y a una labor marginal como la artística callejera y sus sujetos.

Nuestra propuesta ofrece una serie de encuentros que hemos denominado Tandas de Salsa con Historias, una demostración del talento de los músicos de Son Callejero y el relato de sus historias entre canción y canción, dicho relato busca desde la reflexión hasta el goce del público objetivo, las historias que se cuentan van en la órbita de sensibilizar para que sobre todo la población joven no repita las historias de los personajes de Son Callejero y al resto del público visitante deleitarlo con las historias de sus carreras artísticas dentro de las bandas más representativas de Colombia, así mismo la demostración clara y contundente del talento de maestros salseros.

Las Tandas de Salsa con Historias serán rotativas en un promedio de 3 horas cada día durante dos fines de semana, en un horario comprendido entre las 3 y 6 de la tarde, la banda garantiza la puesta en escena y todos sus requerimientos, así como la gestión de los permisos para realizar las muestras en la parte exterior del El Goce Pagano de la 23 ubicado en la carrera 13 A No. 23.-97, pretendemos que nuestro ejercicio artístico sume en el propósito de empoderar el territorio como espacios de paz y sana convivencia, en las mismas se tendrán en cuenta las medidas sanitarias para garantizar el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

Sobre la agrupación:

SON CALLEJERO nace hace 11 años en Bogotá, es el único proyecto-musical de inclusión social en Bogotá y en Colombia que rescató a grandes glorias de la salsa colombiana que por cuenta del consumo y el olvido cayeron en la marginalidad de la calle y que aún en alto grado de vulnerabilidad no han perdido su talento.

Hoy en día a Son Callejero a nivel internacional se le reconoce por su calidad artística, su significado de carácter social y ejemplo de superación de vida, usando la música y su experticia artística y cultural como herramienta principal de redención e inclusión, contamos con el apoyo de un grupo Cooperativo Académico de Davis en EE.UU y con la Fundación Adelus de Francia.

Son Callejero ha desarrollado diversos proyectos artísticos desde la manifestación pura de su arte salsero y bolerístico en conciertos y presentaciones casuales hasta la de formación musical no formal en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, acompañando proceso de prevención en diferentes grupos poblacionales de Bogotá y Colombia.

Recientemente ganó la convocatoria Comparte lo que Somos del Ministerio de Cultura y fue la agrupación que inició el alumbrado de las navidades 2020 en concierto organizado por La FUGA y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Redes sociales:
Instagram: @soncallejero

 

Historias de luz – Bosa Boys Colectivo

 

Sobre el proyecto:

Nuestra propuesta busca fortalecer la integración, la paz y la reconciliación comunitaria, mediante actividades artísticas y culturales de promoción, revitalización y apropiación, para que se generen espacios para compartir con los ciudadanos permitiendo a los transeúntes y habitantes sentirse más seguros y vivir sin miedos. Nos enfocaremos en el uso de la luz como elemento creador y generador de seguridad, el cual estará presente en todas las intervenciones y actividades, de esta manera la luz será nuestra herramienta para dar una nueva perspectiva de seguridad e integración al entorno de esta manera se realizar un mural revitalizando parte de la Av. Caracas, integrando a la comunidad en general, instituciones educativas, organizaciones, en su diseño, paralelo por medio de un circuito de actividades artísticas, culturales, ambientales co-creativas; generaremos apropiación por los espacios públicos, promoviendo la cultura de paz y reconciliación. Contaremos con una cápsula de podcast y un escenario itinerante que permitirá la participación de los transeúntes. Además se tendrá un plan de divulgación, mediante redes sociales y otros medios alternativos comunitarios callejeros, manteniendo una comunicación asertiva y precisa con los involucrados en el proceso.

Sobre la agrupación: 

La agrupación está conformada por artistas urbanos, gestores ambientales y profesionales en diferentes áreas, Bosa Boys ha realizando procesos artístico-culturales en Bogotá desde hace 7 años, cuando decidimos a través del arte y la cultura construir sociedad. Desde entonces hemos venido impulsando y promoviendo la integración comunitaria e institucional por medio de procesos formativos pedagógicos, artísticos, recreo culturales y ambientales, utilizando como herramientas el arte urbano, el deporte y la cultura, procesos que han permitido la promoción del territorio su revitalización, recuperación, apropiación e activando su productividad. Durante estos últimos años nos hemos enfocado en transformar el territorio en espacios artísticos, culturales, deportivos y recreativos en colaboración con la comunidad. Sumado a esto creamos en 2019 en Bosa el Primer GRAFFITOUR HISTÓRICO BOSUNO que invita a la comunidad y turistas a ver y conocer la periferia de la ciudad desde otra perspectiva más amena, segura, llena de historia, arte y cultura.

Redes sociales: 

Instagram: @bosaboyscrew
Facebook: BosaBoyzCrew

Festival artístico y cultural Arte al Piso: Los y las valientes reviven la Caracas – Escuela Itinerante Teatro Emplumado

Descripción del proyecto:

Se iniciará el proyecto con la convocatoria a 10 recicladores que realicen sus prácticas en el tramo de la Caracas entre las calles 19 y 26 (localidades de Santa Fe y Los Mártires), con el fin de resignificar el trabajo de reciclaje cotidiano que realizan los y las recicladoras; posteriormente se dará inicio con el desarrollo de un laboratorio de creación de mejoramiento estético de andenes y fachadas de los locales de reciclaje y la activación cultural y artística, ambas se desarrollan de forma paralela. La activación cultural y artística contendrá puestas en escena permeadas por el trabajo con materiales reciclados. El proyecto se desarrollará en diferentes horarios: los laboratorios de creación se realizarán entre las 2 y 6 p.m. y las actividades de activación cultural y artística se realizarán entre las 8:00 pm a 10:00 pm.

Para el mejoramiento estético de andenes y fachadas se realizará un trabajo colaborativo con recicladores, transeúntes y comunidad en general, quienes participarán de manera itinerante, algunas de las técnicas plásticas y de arte urbano a implantar serán: mosaico con tapas y baldosas, esténcil y muralismo, las materas que se colocarán serán construidas en conjunto con los recicladores, artistas y comunidad en general con materiales reciclados. Posteriormente se realizará un laboratorio colaborativo entre los artistas y recicladores donde se realizarán diseños y bocetos que servirán para el mejoramiento estético de las carretas, esta actividad cuenta con sonido amplificado y luces. Una vez finalizada la pintada de las 10 carretas se dará inicio con la conmemoración del día internacional del reciclador, por medio de la exposición itinerante de las carretas por el sector mencionado anteriormente.

Sobre la agrupación:

La Escuela Itinerante Teatro Emplumado nace en el año 2005, con el objetivo de investigar, enseñar, producir y difundir las manifestaciones artísticas a nivel nacional e internacional con un enfoque ambientalista, social, pedagógico y tecnológico. En este sentido ha realizado procesos de formación y difusión artística desde un enfoque comunitario en diferentes escenarios y contextos (locales, distritales, nacionales e internacionales), para ello se vale de dos de sus componentes más importantes la pedagogía artística y la animación sociocultural, lo anterior con el fin de fomentar la transformación de imaginarios sociales, promover el respeto, la solidaridad, los roles de género y la sana convivencia entre las ciudadanas (os) y su entorno con diferentes tipos de población y contextos. Así mismo, la Escuela Itinerante Teatro Emplumado ha trabajado mancomunadamente con otras organizaciones donde ha desarrollado proyectos en busca de incentivar el sentido de pertenencia a la ciudad por medio de acciones individuales y colectivas que promuevan la cultura ciudadana, el bienestar y la paz.

Redes sociales:

Facebook: Teatro Emplumado.

Directo Caracas – Pégate al Parche

Sobre el proyecto:

Consiste en la creación de una serie de seis (6) programas de formato televisivo, idea original llamado “DIRECTO CARACAS” S1 E1-6, con estrategia de continuidad de cuatro temporadas más y capacidad de adaptación a otros mercados. Programa de entrevistas, información, cultura y shows musicales en vivo desde las escenografías más inimaginables del corredor de la Caracas y conducido por nuestra presentadora Nataly Ossman. La divulgación constante de la prueba de los procesos será de transmisión por las redes sociales de la alianza de medios de PAP, con una duración de 10 minutos aproximadamente cada episodio, realizado con los más altos estándares de calidad en producción de eventos en vivo, con un equipo de producción preparado para hacer los más espectaculares escenarios, fortaleciendo el mejoramiento de cada uno de los espacios del corredor por medio de la producción, distribución, exhibición, y promoción de los servicios culturales creativos realizados el marco del desarrollo de esta beca, Ya que este proyecto está diseñado para articular a los demás beneficiarios con reportajes y cubrimientos periodísticos especiales a sus trabajos por parte del equipo de “Ultrasonidos Channel” quienes estarán a cargo del cubrimiento y “PAP” estará a cargo en la producción general de las intervenciones musicales, para su posterior exhibición y distribución en redes sociales de “Directo Caracas” mediante una gran estrategia de promoción que se realizará para los meses de febrero y marzo de 2021, por medio de los canales de distribución digital de PAP y Ultrasonidos Channel, activando el plan de publicidad y el plan de medios de comunicación correspondientes para esta promoción.

Este proyecto lo conforman tres componentes:

  1. Laboratorios de creación conjunta con la comunidad: donde se llevarán a cabo los talleres de ingeniería artística y producción de eventos en vivo generando pertinencia y apropiación por parte de la comunidad que acompañará este proceso.
  2. PAP Sesiones (Contenido cultural de alto valor): serán las intervenciones musicales en vivo y los DJ´s que operan el SoundSystem de House y D&B, los cuales tienen la capacidad de producción en vivo desde cualquier lugar del tramo.
  3.  “DIRECTO CARACAS” S1 E1-6: Episodios del programa televisivo que serán testigo prueba del proceso manteniendo la memoria del proyecto mediante una divulgación constante en redes sociales.

Sobre la agrupación:

Pégate al Parche (PAP) nace el 3 de mayo de 2013 con el objetivo de diseñar una plataforma internacional para los artistas y las marcas, abriendo nuevos espacios en el desarrollo de las artes musicales y audiovisuales, fomentando una evolución personal y colectiva hacia los instrumentos musicales y su ejecución.

Las actividades que hemos desarrollado comprenden clínicas, showrooms, shows en vivo, talleres, ruedas de negocios, conciertos en vivo y productos audiovisuales. Que les brindan a las partes interesadas en la industria del entretenimiento, herramientas y oportunidades para el desarrollo profesional.

Redes sociales:
Portal Web: https://papofficial.com/
Instagram: @PAP_oficial
Facebook: Pégate al Parche

Festival Traffic Art 2021 – Traffic Art

 

Descripción de proyecto: 

Este proyecto se elabora con el propósito de mejorar la seguridad del sector, embellecerlo y cambiar la percepción de los ciudadanos ante la Av. Caracas con calle 13 a la calle 14. Como colectivo, entablamos comunicación entre las diferentes comunidades que habitan el sector, con el primer encuentro, que será una tamalada, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad, se pasará por cada local comercial invitándolos a participar, en este encuentro presentaremos la iniciativa y las diferentes actividades para llevarla a cabo, a los distintos tipos de comunidades que habitan este sector y procederemos a adelantar la gestión de los permisos necesarios para las intervenciones, realizaremos cortas entrevistas, en este encuentro será crucial indagar sobre la temática por la que se inclinan, para la actividad de intervenciones artísticas sobre las rejas de los locales comerciales.

Después de concertar con la comunidad la temática para intervenir las rejas, como colectivo realizaremos una convocatoria flash por las redes sociales de los miembros del equipo y por la cuenta del colectivo, invitando a los artistas de la ciudad a participar en el festival nocturno que realizaremos llamado FESTIVAL NOCTURNO TRAFFIC- ART, donde cada artista se le darán 10 aerosoles de calidad superior y un incentivo económico, por la intervención de una reja en la participación del festival, intervención de unas carrozas o carretas de productos o de reciclaje y un cuadro conmemorando la actividad , sacado de un fragmento de cada obra, que será entregado a las personas, de cada local del tramo de la calle 13 a la calle 14. En este evento queremos invitar a 15 carretas que reciclen o de vendedores informales del sector y cada artista intervendrá una de ellas, quedarán como memorias móviles de la iniciativa, llenando de vida y color las calles del centro.  Con las actividades planeadas se busca la armonía, cordialidad, trabajo en equipo entre: comerciantes, artistas, residentes, habitantes de calle y población flotante, generando sentido de pertenencia, fortaleciendo el sentimiento de empatía y respeto, promover conductas para el cuidado y desarrollo de la ciudad, creando un ambiente de convivencia y empatía en el sector Haciéndolos partícipes de las decisiones y propuestas para mejorar su sector e impulsar la reactivación económica del sector y artística.

Sobre la agrupación:

Somos TRAFFIC ART, colectivo de arte urbano (graffiti y muralismo), realizamos intervenciones artísticas con la meta de renovar, embellecer distintos espacios públicos olvidados o por mejorar, entre letras, colores y diferentes imágenes, transformar conceptos y lugares, mejoramos el aspecto de la ciudad con obras a gran escala hechas con aerosol. Buscamos poder aumentar la percepción de seguridad de la ciudad, incentivando a la ciudadanía a crear iniciativas que fortalezcan sus comunidades y los sectores que habitan.

Redes sociales:

Instagram: @traffic_artcrew

Rediseñándonos – Rediseñándonos

 

Sobre el proyecto:

Este proyecto espera reactivar la generación de ingresos para el grupo de jóvenes que hacen parte de Rediseñándonos. Vale la pena mencionar que durante la cuarentena nos encontrábamos viviendo juntos en la casa- taller, y con la reactivación comercial, ahora los jóvenes viven en sus propios espacios en alquiler dentro de la localidad, que pueden asumir con el pago de su trabajo como bordadores dentro del taller. Sin embargo, siempre es un constante reto garantizar la nómina de todo el equipo. Es así que este proyecto fortalecerá la generación de ingresos de los jóvenes y la reactivación de la economía local, pues todo el grupo habita en la localidad Mártires; además, vecinos comerciantes del sector se benefician directamente con las actividades que Rediseñándonos realiza, pues también llegan nuevos públicos al barrio a adquirir nuestros productos, y a participar de los desfiles y actividades que hemos realizado. Para lo cual se va a hacer una nueva colección que se pretende crear a inicios del 2021, junto con un desfile de presentación y la reactivación de nuestra página web y redes sociales. Realizaremos el 4to desfile con la participación de todo el equipo y reactivamos nuestras redes sociales y página web para promover y comercializar nuestros productos. Con esto se busca generar lazos, redes colaborativas entre interesados en el proceso y sus directos involucrados; para seguir visibilizando esta propuesta de reconocimiento y de amor desde el tejido; para aportar directamente en el proyecto de vida de estos jóvenes y sus familias. Así continuar posicionando a Rediseñándonos como una organización que crea, produce y comercializa arte elaborado a mano por ex habitantes de calle, rompiendo estigmas y prejuicios.

Sobre la agrupación: 

Este equipo ha trabajado toda la pandemia en la nueva estructuración de la casa taller y refugio de Rediseñándonos. Haciendo aportes donde prima el amor y lazos fuera de juicios. Somos creadores , diseñadores, tejedores, arte-sanes de una mejor versión de nosotros mismos. Estuvimos en lo oscuro y ahora nos fue revelada una misión hacia la luz. Junto a las personas que decidieron ser parte de esta familia generamos limpiezas internas reflejadas en la convivencia y diario vivir de todos. Hacemos ropa y más que eso, piezas de arte , son un símbolo de transformación, AMULETOS cargados de voluntad que refuerzan la energía de consumo responsable tan necesaria en estos tiempos. Te invitamos a conocer nuestro proyecto en el desfile que haremos en el marco del festival de las artes valientes el 18/02/21 y a comprar nuestras prendas en www.redisenandonos.org.

Redes sociales: 

Instagram: @fundacion_rediseñandonos
Facebook: Fundación Rediseñándonos Col
Sitio web: www.redisenandonos.org

Mujeres seguras, ciudad segura – Trebola Crew

Sobre el proyecto: 

El proyecto propuesto por nuestra agrupación tiene como objetivo principal fortalecer y establecer lazos de comunidades vulnerables, enfocándonos principalmente en la labor de la mujer en la sociedad en general y en el sector del reciclaje, un sector que ha sido menospreciado y poco reconocido por la importante labor que desarrollan.

Como ya fue mencionado anteriormente, nuestra propuesta va dirigida a mujeres que realizan la labor del reciclaje o compañeras de recicladores, ubicados en la localidad de los mártires, en el sector Santa fe, una zona de diversas problemáticas, la zona de tolerancia, y su cotidianidad de violencia, prostitución y consumo de sustancias ilícitas. El proyecto busca generar un cambio del sector y sus habitantes, implementando estrategias de educación, de la mano del arte y el desarrollo económico individual, desarrollando capacidades artísticas, generando un ambiente de creación y diálogo comunitario, incluso fortaleciendo lazos.

Iniciaremos con una convocatoria e inscripción, con el apoyo de los y las líderes del sector, difundiendo carteles y volantes informativos en la localidad para reunir grupo de mujeres interesadas en asistir al proyecto productivo y suministrar la respectiva información, dando una invitación a todos lo que se quieran unir, posteriormente se dará inicio a los talleres con el objetivo de brindar herramientas de trabajo a mujeres ( y comunidad que quieran integrarse, sin ningún tipo de discriminación) para crear un proyecto productivo el cual encierra los cuatro factores fundamentales como innovador, productivo, rentable y sostenible, aprovechando conocimientos previos en el área del reciclaje y haciendo uso de ello, formando así comunidades femeninas con habilidades de creación y nuevas opciones de ingreso económico y pequeños emprendimientos, estos talleres se desarrollaran en una locación de sector, con el aforo pertinente, teniendo en cuenta las recomendación del Ministerio de salud de cuidado y prevención del Covid 19, así mismo siguiendo los protocolos de bioseguridad adecuados.

Durante los días de talleres se instruirá la elaboración de bolsos y carteras, utilizando parte de material reciclable, y brindando las herramientas necesarias para su elaboración, obteniendo un producto final individual que será presentado en una feria virtual, la cual se realizará por plataforma netamente orientada a la labor del reciclaje. El objetivo de dicha feria es impulsar siendo un medio publicitario para ofrecer el producto de aquellas mujeres participantes para que dicho público pueda contactarse con las emprendedoras y puedan adquirir el producto siendo remunerado económicamente.

Adicional a los talleres de elaboración de producto, embelleceremos el entorno a través de una intervención artística del mural ubicado sobre la avenida caracas haciendo homenaje a las mujeres, incluyendo ideas proporcionadas por los participantes.

Orden de actividades, 3 días de taller y actividades posteriores:

  1. Encuentro de diálogo y presentación del proyecto y la agrupación ante la comunidad
  2. Entrega de material completo e inicio de la creación del producto paso a paso, guiado.
  3. Finalización del producto: Se reconocerá su dedicación mediante un certificado de participación.
  4. Posterior al encuentro con la comunidad, diálogo y desarrollo de talleres donde se definirá colectivamente el boceto, base para la creación del diseño del mural.
  5. Intervención artística Mural
  6. Feria Virtual

Sobre la agrupación: 

Trebola Crew es una agrupación que se ha ido construyendo durante aproximadamente 5 años, siendo inicialmente un grupo de artistas mujeres, todas con una gran fascinación e inclinación por las artes en diferentes formas: ilustración, tatuaje, grafiti, diseño entre otras; asumiendo un sentido de pertenencia y gran cariño por el arte en general. Originalmente siendo tres integrantes mujeres (trébol); poco a poco hemos ido integrando artistas, hombres y mujeres, que buscan que con sus conocimientos y grandes talentos buscamos construir un futuro lleno de color.

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos y convocatorias, tanto de manera individual, laborando en proyectos sociales, artísticos y educativos de entidades estatales y privadas; así mismo como agrupación, embelleciendo e interviniendo espacios en diferentes festivales, dictando talleres a comunidades de las diferentes localidades de la ciudad y población vulnerable. Todo esto ha sumado la experiencia y nos hemos sentido altamente gratificadas, con los resultados, además de las oportunidades de compartir y conocer personas que están en una constante lucha por sus derechos y tener la posibilidad de transmitir nuestros conocimientos y el gran amor por nuestros oficios.

Redes sociales:

Instagram: @reciclorechimba.