logo

Taller de ficciones visionarias – Laboratorio con Jota Mambaça | 45 SNA

Fecha

  • From: 23 septiembre, 2019
  • To: 26 septiembre, 2019
  • Starting at: 02:00 PM
  • Finishing at: 06:00 PM

Dirección

  • Espacio Odeón
  • Cr. 5 12c- 73

Les invitamos a participar en este laboratorio que llevará a cabo Jota Mombaça los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre en las instalaciones de Espacio Odeón.

En un tiempo en que las versiones del futuro parecen estar amenazadas por la re-emergencia contemporánea de tendencias totalitarias y fascistas, así como por la continuidad de regímenes históricos de subyugación de las vidas negras, indígenas, trans y disidentes sexuales, la posibilidad de imaginar colectivamente mundos donde ya no estamos oprimidas por proyectos sociales en que nuestras vidas no caben debe ser preservada. Este taller se dedica a la construcción de un espacio generativo de imaginaciones radicales que desafíen los límites de los realismos sociales vigentes. Prácticas de escritura, lectura colectiva y conversación integran la metodología del taller.

Para participar inscríbase aquí. 


Jota Mombaça

(Natal, 1991)

Así desaparecemos se potencia a partir de dos momentos críticos de la historia del Brasil: la orden oficial de destruir por medio del fuego todos los documentos y papeles relacionados con la esclavitud en el país, dos años después de su abolición formal, en 1890; y la quema del Museo Nacional de Brasil en Rio de Janeiro y sus acervos ocurrida en 2018 ante la desidia del estado manifestada en los sucesivos recortes del presupuestales para la protección de la memoria. Jota Mombaça trabaja la ficción como herramienta de poder. Se mueve entre la escritura y el performance revisando la colonialidad como sistema interminable de reproducción de la guerra y el cuerpo como lugar y objetivo del colonialismo, territorio de ocupación violenta por parte de las fuerzas opresivas históricas. Sus performances denuncian la amenaza del resurgimiento contemporáneo de tendencias totalitarias y fascistas y señalan los límites difusos entre monstruosidad y humanidad, gritando colectivamente mundos en los que ya no estemos oprimidas por proyectos sociales excluyentes.

Este taller hace parte del proyecto de Laboratorios del 45SNA: Lenguajes de la injuria, invitada por Luisa Ungar