logo

Muestra de Laboratorio de creación, documentación y fotografía | Escuela de mediación Red GSF

Fecha

  • From: 19 diciembre, 2020
  • To: 19 diciembre, 2020
  • Starting at: 12:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1A entre calles 12C y 12D

En la muestra del Laboratorio de creación en documentación y fotografía, contaremos con la participación de 9 artistas, quienes han dispuesto y pensado diferentes formas para exponer sus exploraciones personales. Estas exploraciones nacen de un interés común sobre la fotografía y cómo esta puede ser una combinación perfecta entre una herramienta de documentación y una práctica artística, reconociendo en los procesos de esta línea aspectos que pueden surgir desde lo personal y constatar a lo grupal en proyectos que se mantienen en constante proceso debido al conocimiento sobre estas materias que los participantes van adquiriendo día a día.

La documentación fotográfica implica en este taller un reconocimiento no solo desde la técnica sino también de una exploración sobre temas que expandan el sentido de fotografía en el arte, por ello, cada uno y cada una de los y las participantes se embarcaron en una investigación personal sobre sus intereses hasta llegar a una consolidación de temas que rodean su vida cotidiana y también la de otros, como por ejemplo, pensarse la fotografía desde el territorio como documentación, o cómo desde los impactos familiares en la muestra de un álbum fotográfico se vuelve una historia personal y colectiva al momento de exponerla y que el espectador encuentre códigos en imágenes comunes en la forma en cómo toman fotografías los habitantes de Bogotá y sus periferias.

Siguiendo la misma línea, pensarse las periferias ha sido un tema recurrente en el laboratorio, logrando consolidar sus ideas en proyectos fotográficos de documentación, que van desde la revolución de un cambio de vida citadina a una vida rural, hasta las periferias personales como encontrar en el cabello historias ya sean del pasado o del presente. Esas historias no solo se encontraron en aspectos de corporalidad sino también desde la arquitectura y el diseño, encontrando una narrativa coherente donde la mediadora es la fotografía.

Muchos de estos procesos se condensan en diarios de campos o muestras directas en fotografía o video. Los procesos fueron pensados no solo para la individualidad sino para la comunidad, con un interés en formar un recorrido constante entre cada uno de los proyectos y los espectadores. Siendo así, se piensa en la exposición de estos proyectos en el espacio del a conexión vertical entre la Galería Santa Fe y La Plaza de la Concordia, dadas sus características de unión no solo de espacios sino de narrativas.