logo

Más de 150 artistas participan en el 45 Salón Nacional de Colombia

Fecha

  • From: 14 septiembre, 2019
  • To: 4 noviembre, 2019
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

Artículo original

Un total de 166 artistas, 122 colombianos y 44 extranjeros, participan en el 45 Salón Nacional de Artistas, que se inauguró este sábado, 14 de septiembre, hasta el 4 de noviembre en Bogotá, bajo el concepto de “el revés de la trama”.

Cortesía 45 Salón Nacional de Artistas.

La exposición cuenta con nueve propuestas curatoriales que proponen “un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón”, detallaron los organizadores.

El director artístico del Salón Nacional de Artistas es Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali, quien colabora en la construcción de “el revés de la trama” con María Isabel Rueda y Mario Llanos, de La Usurpadora; María Sol Barón y Camilo Ordoñez, del equipo TransHisTor(ia), además de Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz.

Entre las obras hay trabajos del estadounidense Aidan Koch, la ecuatoriana Power Paola, la brasileña Aurea María Oliveira, la boliviana Claudia Joskowicz, la mexicana Minerva Cuevas, el australiano Walter Joe Broderick y el guatemalteco Naufus Ramirez-Figueroa.

También hay cinco españoles: Amaia Urra, que tienen una instalación; Laida Azkona Goñi, con un “performance” documental junto al chileno Txalo Toloza-Fernández; Jon Mikel Euba, que hace parte de un evento pedagógico; Ignacio de Antonio Antón, con un “performance”, y Enar de Dios Rodríguez, que tiene dos proyectos web.

Además, hay un programa educativo a cargo de la artista María Buenaventura, mientras que Carolina Cerón y William Contreras, los más recientes ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019, presentan su curaduría Pastas El Gallo. 

Asimismo, el 45 Salón Nacional de Artistas cuenta con 10 sedes y 11 espacios de intervención en los que hay exposiciones y “acciones, ‘perfomances’ y manifestaciones que cuestionan los sentidos que normalmente atribuimos a ciertos lugares y objetos”.

De igual forma, hay un “espacio-residencia” que está habitado y transformado por colectivos, además de “laboratorios, conversaciones y conferencias”.