logo

María Isabel Rueda: especulaciones Al final del mundo

Fecha

  • From: 15 octubre, 2021
  • To: 24 octubre, 2021
  • Starting at: 07:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Dirección

  • Mapa Teatro (Carrera 7 No. 23 - 08)
  • Artist Breakfast Institute (Calle 22 No. 12 - 49)
  • Bogotá
  • https://premioluiscaballero.gov.co

La artista está nominada al XI Premio Luis Caballero con una conferencia musical y una instalación psicosonora, que inician el 15 de octubre de 2021 a las 7:00 p.m., en Mapa Teatro y en el Artist Breakfast Institute.

“Lo que conecta todas las cosas es la vibración. Si entiendo cómo funciona la vibración puedo entender cómo funcionan todas las realidades. En la vibración se contiene toda la información de todas las cosas que han sido proyectadas. No hace falta ver, solo tengo que resonar. Todas las cosas tienen las mismas bases vibracionales pero las hablan de formas diferentes. Todas las cosas que existen son distorsiones de una original. Todas las cosas hablan el mismo idioma en diferentes sintonías”.

El anterior fragmento describe una parte de Al final del mundo, una conferencia musical e instalación psicosonora con la que María Isabel Rueda participa como nominada al XI Premio Luis Caballero, un estímulo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. La artista involucra la palabra, la imagen, el movimiento, la voz, la música, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, así como las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones.

Al final del mundo está conformado por una conferencia musical que tendrá lugar el 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de octubre de 2021, a las 7:00 p.m. en Mapa Teatro (Carrera 7 No. 23 – 08). Inscripción previa aquí. Ahora bien, esta mezcla de performance poético que utiliza además elementos musicales se complementa con una instalación psicosonora en Artist Breakfast Institute (Calle 22 No. 12 – 49), del 15 al 24 de octubre, desde las 7:00 p.m. No se requiere inscripción.

Al final del mundo entabla diálogos con el más allá a través de una mesa parlante guiada por una médium. La acción manifestada en diferentes formas invocará espíritus de seres del pasado y del futuro. La pieza propondrá un viaje a través de espejos que producirán imágenes en movimiento sin ningún esfuerzo, reflejos fragmentarios por naturaleza que le añadirán más fragmentos a un mundo ya roto, produciendo un montaje ilimitado”, explica María Isabel Rueda.

Las actividades relacionadas —llamadas vibraciones— incluyen el lanzamiento de una publicación y un pícnic comunal —el 16 de octubre a las 11:00 a.m.—, lecturas en vivo de libros de ciencia ficción —19, 20 y 21 de octubre a las 4:00 p.m.— una lectura colectiva del tarot con los otros nominados al XI Premio Luis Caballero —el 20 de octubre a las 6:00 p.m.—, conversaciones con los espíritus, con Giuseppe Caputo —el 21 de octubre a las 7:00 p.m.— Todas estas actividades son en el Artist Breakfast Institute. Conozca más del proyecto en este enlace.

Al final del mundo también cuenta con la participación de artistas —en un ejercicio de comunidad afectiva de trabajo— como Carlos Bonil, Silvie Boutiq, Tupac Cruz, Kirvin Larios, Laura Laurens, Jessica Mitrani, Humberto Navarro, Sandra Rengifo, Andru Suárez, Nina Naranjo, José Sanín, Jerónimo Velásquez, Ana Montenegro, Claudia Tobón alias La Prima, María Teresa Hincapié, Carolina Ponce de León, las editoriales Jardín y Relámpago, Victor Albarracín, David Medina y Giuseppe Caputo.

Nacida en Cartagena en 1972, María Isabel Rueda vive y trabaja en Puerto Colombia. Cursó estudios de Publicidad en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, en la que también obtuvo una maestría en Artes Plásticas y Visuales.

Se ha desempeñado como editora en Tropical Goth Magazine y Rosa Lux Press, directora artística de La Usurpadora Proyectos Curatoriales y de la Fundación El Huevo y La Gallina. También ha trabajado como docente de artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), así como en La Salle College, en Barranquilla, y como curadora externa del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Ha realizado veinticuatro exposiciones individuales, tanto en Colombia como en el extranjero, entre las que se destacan Vampiros en la sabana (Valenzuela & Klenner, Bogotá, 2003); The end (Galería Luis Adelantado, Miami, 2007); Ó o auê aí ó!!! (Galería Multifoco, Río de Janeiro, 2011); La Llorona: El río debajo del río (Mal de Archivo, Rosario, Argentina, 2014); Obra negra (Museo de Arte Moderno de Barranquilla, 2014); Diario oscuro (Museo de Arte Moderno de Medellín, 2015), y Paraíso perdido (L’Espace Edouard Pignon, Lille, Francia, 2019).

Sobre el XI Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero, desde su creación en 1996, se ha distinguido por ser uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su apuesta siempre ha sido apoyar a artistas colombianos, mayores de 35 años, en la investigación y puesta en marcha de intervenciones artísticas in situ en Bogotá.

Desde 1996 hasta 2010, los proyectos eran presentados en la Galería Santa Fe, ubicada en ese entonces en el segundo piso del Planetario de Bogotá. A partir de 2011, con la creación y puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Premio ha llegado a lugares de la ciudad como el Monumento a los Héroes, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Teatro Nacional, el Archivo de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá o la pantalla de la Torre Colpatria, por mencionar algunos.

Para esta, su undécima versión, entre los nominados al XI Premio Luis Caballero están María Isabel Rueda, Jaime Franco, Juan Obando, Nadia Granados, María Isabel Arango, Adrián Gaitán, Iván Navarro y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo económico de $36’000.000 para el desarrollo de sus proyectos.

Mapa Teatro, Artist Breakfast Institute, una ruina en el municipio de Suesca, Cundinamarca, la Galería Santa Fe y El Parqueadero del Banco de la República serán los espacios en los que se desarrollarán los ocho proyectos nominados a través de diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación.

Las actividades de este premio, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuya organización y puesta en escena está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se extienden hasta el 3 de julio de 2022.

Conozca más en la página web www.premioluiscaballero.gov.co.