logo

Lanzamiento de la exposición La Patria en vitrina – Señal Memoria y Museo Nacional

Fecha

  • From: 26 julio, 2019
  • To: 28 marzo, 2024
  • Starting at: 04:00 PM
  • Finishing at: 12:00 AM

Dirección

  • Museo Nacional de Colombia
  • Cra. 7a #28-66
  • Bogotá

LA PATRIA EN VITRINA

Sonidos e imágenes para conmemorar la Independencia

 

Señal Memoria-RTVC y el Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura invitan al lanzamiento de la exposición La patria en vitrina en la sala Memoria en Movimiento, un espacio que pone a disposición de los públicos el acervo audiovisual de Señal Memoria en diálogo con las colecciones del Museo.

Para el evento de lanzamiento, que tendrá lugar el viernes 26 de julio a las 4:00 p. m., se realizará la conversación sobre los desafíos de hacer realizaciones audiovisuales históricas y reconstruir los hechos de la Independencia. En esta charla participarán Jorge Alí Triana, director de cine y televisión; Juan Ramón Samper, gerente de RTVC, y Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia.

LA PATRIA EN VITRINA

En la década de 1960, en el marco de la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia de Colombia, la inauguración de la Plaza de Bolívar, la instalación del Congreso y la apertura de la Casa del Florero significaron un renacimiento de la nación. Dicho renacimiento se daba luego del derrumbe de un régimen militar (1953-1958) durante el cual ocurrieron profundos cambios sociales y económicos tendientes a modernizar el país, al tiempo que se reprimía la protesta social y se intensificaba la violencia.

El primer gobierno del Frente Nacional (1958-1974) actualizó el mito fundacional de la Independencia y, haciendo uso de símbolos patrios, resignificó el legado de los próceres de la república para unir a un pueblo fragmentado. Durante las efemérides, el Gobierno se valió de la radio y la televisión pública, y convocó a hombres, mujeres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas y compatriotas en el exterior para que evocaran el pasado y difundieran su mensaje de unidad nacional.

En esta exposición se muestra cómo la emisión de imágenes y sonidos ha contribuido a la construcción de la nación y sus rituales. La lectura reflexiva de las conmemoraciones de la Independencia ofrece también pistas sobre las técnicas de representación histórica del Estado. Entre las piezas que se exhibirán en la muestra se encuentra la corona de la estatua de Antonio Nariño, la vitrina del florero de Llorente y registros sonoros y audiovisuales del acervo de Señal Memoria.

La muestra es una iniciativa de Señal Memoria-RTVC, el Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Contáctelos a través del correo electrónico senalmemoria@rtvc.gov.co