logo

La historia según Jorge Marín

Fecha

  • From: 28 octubre, 2018
  • To: 28 octubre, 2018
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

 

Jorge Marín - Artista

 

La proporción realidad-ficción que hay en un relato resulta un debate constante en el arte contemporáneo. Esa tensión sobre lo que es o no verdad, con conceptos debatidos y por debatir como el de “posverdad”, propone al artista una posibilidad creativa que se extiende, expandiendo consigo los materiales, las preguntas y las respuestas.

Esa reiteración en que hay verdades parciales, o verdades no verdaderas, le interesa decididamente al artista Jorge Marín, de Medellín, quien fue elegido como ganador de la primera Residencia Artística en Bloque Idartes-Artbo, entregada este octubre, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá Artbo 2018.

 

Como lo plantea la crítica, investigadora, curadora y docente universitaria antioqueña Melissa Aguilar, “en el ejercicio propuesto por Marín, cuestionar a través de la ficción se convierte en una forma de resistencia frente a los discursos que han narrado por miles de años”,  una manera de abordar una especie de creación-crítica, que llamó la atención del jurado de la Residencia, integrado por Emiliano Valdés, Mario Llanos, María Isabel Rueda, Carolina Ponce de León, Victor Albarracín, Catalina Rodríguez, José Roca y Adriana Hurtado, eligiendo a Marín como el merecedor de este estímulo, que hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos, con el que la Alcaldía de Bogotá entrega recursos a los creadores.

Graduado en el 2012 de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, inicialmente enfocado en procesos gráficos, a Jorge Marín le interesan los límites, el dibujo, la expansión del elemento gráfico al campo expandido, el sonido, el espacio. Desarrolla proyectos multidisciplinares, trabaja con arquitectos, con diseñadores, con historiadores, escritores.

Él habló con Idartes sobre este estímulo y el interés creativo que lo ha motivado a insistir en el camino de las artes visuales.

¿Qué significa para usted recibir esta Residencia en Bloque Idartes-Artbo con la posibilidad de estar seis meses en el Bloque Pedagógico del Idartes creando?

Ganarse esta Residencia en Bloque Idartes-Artbo es una oportunidad inesperada, una oportunidad soñada por cualquier artista joven. Esta es la oportunidad de trabajar tranquilamente, de desarrollar un proyecto de mediana duración, con resultados más sólidos, con una investigación más seria, todavía no me la creo. Es una gran oportunidad que esto se materialice, porque tu trabajo va a tener una solidez que ya habla por sí sola, que personas del campo del arte comienzan a notar.

 

La historia ha sido un sustento para su trabajo, un cultivo, cuénteles a los ciudadanos qué le interesa en este momento de su carrera…

En este momento estoy muy interesado por los vacíos, por los vicios que hay en el relato oficial, entendiendo que esos relatos están construidos a partir de ciertos intereses políticos o sociales. Lo que quiero hacer es rescatar esos vacíos, visibilizarlos, a partir de diferentes estrategias.

 

En Artbo, usted fue elegido como ganador de esta Residencia con la obra «Otras» historias oficiales, 2016 – 2018, ¿qué quiere visibilizar con ella?

Visibilizo los vacíos históricos, a través de la intervención de diferentes materiales editoriales y material de archivo y la intervención que tiene cada material responde a eso, a cómo generar una voz de protesta, una voz crítica, para la voz que ha sido silenciada en el relato histórico, construido muchas veces desde la academia, otras veces desde la novela, por ejemplo.

Esta es la compilación de diferentes momentos de mi producción, desde hace tres años. Es un híbrido entre diferentes proyectos que están atravesados por mi interés político, por mi interés por el territorio. Afortunadamente al verlos encuentro un conjunto, un discurso potente.

 

Usted ya había sido elegido como ganador de una convocatoria en Medellín, cuando participó en Programa C, plataforma que visibiliza a los artistas emergentes, ¿qué propuso en ese entonces?

Se centraba en los vacíos de la literatura colonial española, en las investigaciones históricas sobre la Conquista y la Colonización española. Creo que hoy esas dos piezas que hicieron parte de Programa C generan otras lecturas, nos hablan de los vacíos, de los vicios en el relato histórico.

 

Uno de los elementos que podrá explorar en su Residencia en Bloque será el trabajo con los materiales.

Sí, los materiales están intervenidos con fuego, otros con borrado, unos más están cortados, hay dibujos sobre el material mismo. Todo depende del tema que trabaje con ese material o el título del material. Es que hay títulos muy potentes en esos materiales que me sirven para desarrollar la propuesta.

 

¿Qué ha logrado trabajando con otras disciplinas?

Me interesa bastante el desarrollo de proyecto multidisciplinares, trabajar con arquitectos, con diseñadores, con historiadores, con escritores y con otros artistas. Eso me ha permitido tener un poco más de solidez, aprender de ellos, ampliar la mirada a no solo pensarme en un campo, así como cuestionar los límites.