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Inauguración de Diez nombres: evidencias de una ocupación | Galería Santa Fe

Fecha

  • From: 21 noviembre, 2024
  • To: 21 noviembre, 2024
  • Starting at: 05:00 PM
  • Finishing at: 08:00 PM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1A, entre calles 12C y 12D

En la exposición Diez nombres: evidencias de una ocupación se exhibirán las obras de los diez artistas ganadores de la Beca exposición Programa de residencias artísticas en artes plásticas y visuales 2022-2023. Se trata de una beca muy especial, pues gracias a ella se completa la cadena de valor de la producción artística que estos artistas desarrollaron a lo largo de sus respectivas residencias, en Bogotá y otros lugares, en los años 2022 y 2023. La circulación es una dimensión clave para la consolidación de la carrera de un artista, y para el Instituto Distrital de las Artes – Idartes es una satisfacción poder extender el apoyo de las residencias artísticas a esta nueva exposición en la Galería Santa Fe. Allí podrá ver instalaciones, video, performance, fotografía, dibujo, escultura y serigrafía, que invitan, a su manera y con su propio aparato conceptual, a prestar atención a los espacios abiertos de la ciudad, sus calles y parques, sus transeúntes, pero también los lugares a donde nos vamos cuando queremos salir de la ciudad, y, cómo cada uno de nosotros habita estos espacios y construye su vida en ellos. No se la pierda. 

ARTISTAS PARCIPANTES Y SUS OBRAS

Rubén Barrios Rodríguez

Artista visual de Barranquilla, Colombia. Utilizando enfoques queer, su trabajo desafía las narrativas normativas sobre la masculinidad y promueve masculinidades disidentes en contextos conservadores. No meterle ni un gol al (arco)íris es una videoinstalación que presenta 48 términos futbolísticos colombianos para explorar el fútbol de manera subversiva. 

No meterle ni un gol al (arco)iris

Videoinstalación, 2024

@ben_artist_studio

Álvaro Cabrejo 

Artista plástico y visual graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Su práctica se centra en la apropiación crítica proponiendo actos de reconocimiento y recreación, a través de operaciones transmedia y nociones de montaje y performatividad. Interficción es una serie que combina imagen en movimiento, performance y gráfica para crear un documento performativo que revela verdades y realidades alternas sobre progreso e identidad nacional.

Interficción

Videoinstalación

@alvarocabrejotorres

Sergio Diaz

Docente y fotógrafo independiente, especialista en fotografía y diseño de la Universidad Nacional de Colombia que explora dinámicas urbanas contemporáneas, así como el tiempo, el cuerpo y la arquitectura, con un enfoque en la autonomía social y el deterioro ambiental. Divagando en concreto III, proyecto de su residencia en el Bloque Pedagógico, presta atención a la comunidad patinadora y su interacción con el espacio público.

Divagando en concreto III

Instalación con video y fotografía, 2024

@z4cklebeau

David Franco Gámez

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia y artista plástico formado en Montpellier. Investiga las relaciones entre litosfera y biosfera, proponiendo un ecosistema donde coexisten humanos y no humanos.  Estraticromías (2022), Tecnolitas (2023), Rocas antropocénicas (2023) y Fusiones parciales (2024) reflexionan sobre nuestra incidencia en el registro y los procesos geológicos terrestres actuales y futuros.

Estraticromías I

Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, 2022

Estraticromías II

Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, 2022

Tecnolitas I

Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, polímeros derivados del petróleo reciclados, residuos tecnológicos e industriales, 2023

Tecnolitas II

Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, polímeros derivados del petróleo reciclados, residuos tecnológicos e industriales, 2023

Rocas antropocénicas

Instalación – Muestras de mano de escombros y desechos colectados, 2023

Funciones parciales

Escultura – Rocas de arenisca, vidrio de colores, 2024

@davidfranco_art

Olga Huyke 

Artista conceptual multidisciplinar. Le interesa todo aquello que replantee las nociones que tenemos sobre la realidad, que es aprendida, y sus conexiones con el individuo. Renuncio al tiempo manifiesta claramente sus obsesiones e invita a la reflexión sobre la naturaleza ficticia, pero los efectos muy reales, de las cadenas que no someten. 

Renuncio al tiempo

Serigrafía, 2022

@isobelmiserere

Ricardo Muñoz Izquierdo

Su obra, que abarca fotografía, dibujo, video y pintura, utiliza elementos de la psicodelia y subculturas para crear universos simbólicos y tensiones entre lo público y lo privado.

En ABC Parque Nacional, el artista elabora un alfabeto de imágenes y relatos mediante el que construye un mapa único y delirante de su imaginario.

ABC Parque Nacional

Instalación, 2023-2024

@ricardo.munozizquierdo

Ana Núñez Rodríguez

Fotógrafa y artista visual española en Colombia, con un máster en Fotografía y Sociedad. Se enfoca en políticas de identidad y legados coloniales en relación con la naturaleza.  En La raíz del tojo verde, rastrea las migraciones vegetales y sus efectos en las geografías de Galicia y Colombia utilizando el retamo. Su instalación combina material audiovisual y orgánico para reconstruir la memoria social y promover diálogos sobre ecología política.

La raíz del tojo verde

Portabanderas de metal, mástil de ramas de retamo y banderas en tela impresa con fotografías de archivo con sublimación.

Fotografías impresas sobre papel de algodón enmarcadas e intervenidas con material orgánico del retamo

Video. 

Fotografía impresa sobre papel de algodón enmarcada e intervenida con rama de retamo. 

Fotografías de archivo impresas sobre papel de algodón atravesadas por rama de retamo.

2023

@ana_nunez_rodriguez

Laura Quiñonez

Laura Quiñonez nació en Bogotá.Trabaja principalmente con diseño editorial, dibujo y fotografía. Ha publicado de manera independiente varios libros visuales y fotolibros. En sus proyectos explora conceptos como memoria, cuerpo, identidades, destino y pasado histórico, entre otros. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en Colombia, Francia, Japón, China y Alemania. Además, trabaja en gestión y documentación de archivo visual.

Todas las calles que conozco

Afiches de tipos móviles sobre diferentes tipos de papel (papel Strathmore, papel edad media, papel iris y papel shiro), 2020-2024

Las cayenas de Bogotá

Litografía a 3 tintas sobre papel citrus, 2022

Sin título (dibujos)

Impresión fine art. Acuarela, carboncillo y acrílico sobre papel, 2020-2024

Sin título (fotografía)

Impresión fine art a partir de negativo fotográfico, 2023

Sin título (mosaico)

Mosaico mural compuesto por aprox. 60 impresiones láser a color tamaño tabloide c/u, 2024

@lm.quinonez

Laura Riaño Cabrera

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Su investigación y práctica artística fusionan acciones, video, instalación y pintura. Busca descolonizar imaginarios y desjerarquizar el conocimiento explorando la memoria cultural de pueblos indígenas. Sagrada comunión – Orillas de la memoria propone encuentros rituales con el río Tunjuelo. Allí, cuatro participantes tejen puentes simbólicos con la intención de restablecer diálogos con la naturaleza reconociendo el sagrado ser del agua y su papel en la memoria y transformación del territorio.

Sagrada comunión – Orillas de la memoria

Instalación con video, 2024

@laura.carc

Justino Velandia 

Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través de performance, fotografía, video y otros medios, indaga sobre la precariedad laboral en el contexto neoliberal colombiano, cuestiona la exaltación del trabajo y explora horizontes vitales alternativos. Transmisiones satelitales profundiza en la autogestión laboral en satélites de confección en Bogotá evidenciando la precarización y explotación resultantes de un mercado desregulado, así como la adaptación a un entorno cambiante.

Transmisiones satelitales

Instalación y/con video, 2024

@putoconceptual

 

ACTIVIDADES DURANTE NOVIEMBRE:

21 

Escena de descanso #1

Acto de Presencia de descanso dentro del set

Justino Velandia

5 – 8 p. m. 

 

21 

Interficción 2.5: Prueba de Estado

Ponencia performativa presentada en sala, basada en la partitura original

Álvaro Cabrejo

3:33 p. m. 

 

26 de noviembre a 13 de diciembre 

Tras Escena

Acción performativa continua durante 13 días de exposición dónde se coserá una docena de overoles

Justino Velandia

12 m. – 6 p. m. 

*La Galería Santa Fe abre de martes a sábado de 12 m. a 6 p. m. y el último domingo del mes de  12 m. a 4 p. m.

 

22 y 27 

Visita comentada de la obra y reflexiones sobre la fotografía y el tiempo

Proyección de videos en el espacio de la obra

Sergio Diaz

3 – 5 p. m. 

 

28 

Ejercicio de deriva y colección de rocas 

Las muestras recolectadas serán descritas y clasificadas por los visitantes

David Franco Gámez

2:30 – 5 p. m.