Fecha
- From: 21 noviembre, 2024
- To: 21 noviembre, 2024
- Starting at: 05:00 PM
- Finishing at: 08:00 PM
Dirección
- Galería Santa Fe
- Carrera 1A, entre calles 12C y 12D
En la exposición Diez nombres: evidencias de una ocupación se exhibirán las obras de los diez artistas ganadores de la Beca exposición Programa de residencias artísticas en artes plásticas y visuales 2022-2023. Se trata de una beca muy especial, pues gracias a ella se completa la cadena de valor de la producción artística que estos artistas desarrollaron a lo largo de sus respectivas residencias, en Bogotá y otros lugares, en los años 2022 y 2023. La circulación es una dimensión clave para la consolidación de la carrera de un artista, y para el Instituto Distrital de las Artes – Idartes es una satisfacción poder extender el apoyo de las residencias artísticas a esta nueva exposición en la Galería Santa Fe. Allí podrá ver instalaciones, video, performance, fotografía, dibujo, escultura y serigrafía, que invitan, a su manera y con su propio aparato conceptual, a prestar atención a los espacios abiertos de la ciudad, sus calles y parques, sus transeúntes, pero también los lugares a donde nos vamos cuando queremos salir de la ciudad, y, cómo cada uno de nosotros habita estos espacios y construye su vida en ellos. No se la pierda.
ARTISTAS PARCIPANTES Y SUS OBRAS
Rubén Barrios Rodríguez
Artista visual de Barranquilla, Colombia. Utilizando enfoques queer, su trabajo desafía las narrativas normativas sobre la masculinidad y promueve masculinidades disidentes en contextos conservadores. No meterle ni un gol al (arco)íris es una videoinstalación que presenta 48 términos futbolísticos colombianos para explorar el fútbol de manera subversiva.
No meterle ni un gol al (arco)iris
Videoinstalación, 2024
Álvaro Cabrejo
Artista plástico y visual graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Su práctica se centra en la apropiación crítica proponiendo actos de reconocimiento y recreación, a través de operaciones transmedia y nociones de montaje y performatividad. Interficción es una serie que combina imagen en movimiento, performance y gráfica para crear un documento performativo que revela verdades y realidades alternas sobre progreso e identidad nacional.
Interficción
Videoinstalación
Sergio Diaz
Docente y fotógrafo independiente, especialista en fotografía y diseño de la Universidad Nacional de Colombia que explora dinámicas urbanas contemporáneas, así como el tiempo, el cuerpo y la arquitectura, con un enfoque en la autonomía social y el deterioro ambiental. Divagando en concreto III, proyecto de su residencia en el Bloque Pedagógico, presta atención a la comunidad patinadora y su interacción con el espacio público.
Divagando en concreto III
Instalación con video y fotografía, 2024
David Franco Gámez
Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia y artista plástico formado en Montpellier. Investiga las relaciones entre litosfera y biosfera, proponiendo un ecosistema donde coexisten humanos y no humanos. Estraticromías (2022), Tecnolitas (2023), Rocas antropocénicas (2023) y Fusiones parciales (2024) reflexionan sobre nuestra incidencia en el registro y los procesos geológicos terrestres actuales y futuros.
Estraticromías I
Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, 2022
Estraticromías II
Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, 2022
Tecnolitas I
Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, polímeros derivados del petróleo reciclados, residuos tecnológicos e industriales, 2023
Tecnolitas II
Escultura – Agregados, cementos y pigmentos minerales, polímeros derivados del petróleo reciclados, residuos tecnológicos e industriales, 2023
Rocas antropocénicas
Instalación – Muestras de mano de escombros y desechos colectados, 2023
Funciones parciales
Escultura – Rocas de arenisca, vidrio de colores, 2024
Olga Huyke
Artista conceptual multidisciplinar. Le interesa todo aquello que replantee las nociones que tenemos sobre la realidad, que es aprendida, y sus conexiones con el individuo. Renuncio al tiempo manifiesta claramente sus obsesiones e invita a la reflexión sobre la naturaleza ficticia, pero los efectos muy reales, de las cadenas que no someten.
Renuncio al tiempo
Serigrafía, 2022
Ricardo Muñoz Izquierdo
Su obra, que abarca fotografía, dibujo, video y pintura, utiliza elementos de la psicodelia y subculturas para crear universos simbólicos y tensiones entre lo público y lo privado.
En ABC Parque Nacional, el artista elabora un alfabeto de imágenes y relatos mediante el que construye un mapa único y delirante de su imaginario.
ABC Parque Nacional
Instalación, 2023-2024
Ana Núñez Rodríguez
Fotógrafa y artista visual española en Colombia, con un máster en Fotografía y Sociedad. Se enfoca en políticas de identidad y legados coloniales en relación con la naturaleza. En La raíz del tojo verde, rastrea las migraciones vegetales y sus efectos en las geografías de Galicia y Colombia utilizando el retamo. Su instalación combina material audiovisual y orgánico para reconstruir la memoria social y promover diálogos sobre ecología política.
La raíz del tojo verde
Portabanderas de metal, mástil de ramas de retamo y banderas en tela impresa con fotografías de archivo con sublimación.
Fotografías impresas sobre papel de algodón enmarcadas e intervenidas con material orgánico del retamo
Video.
Fotografía impresa sobre papel de algodón enmarcada e intervenida con rama de retamo.
Fotografías de archivo impresas sobre papel de algodón atravesadas por rama de retamo.
2023
Laura Quiñonez
Laura Quiñonez nació en Bogotá.Trabaja principalmente con diseño editorial, dibujo y fotografía. Ha publicado de manera independiente varios libros visuales y fotolibros. En sus proyectos explora conceptos como memoria, cuerpo, identidades, destino y pasado histórico, entre otros. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en Colombia, Francia, Japón, China y Alemania. Además, trabaja en gestión y documentación de archivo visual.
Todas las calles que conozco
Afiches de tipos móviles sobre diferentes tipos de papel (papel Strathmore, papel edad media, papel iris y papel shiro), 2020-2024
Las cayenas de Bogotá
Litografía a 3 tintas sobre papel citrus, 2022
Sin título (dibujos)
Impresión fine art. Acuarela, carboncillo y acrílico sobre papel, 2020-2024
Sin título (fotografía)
Impresión fine art a partir de negativo fotográfico, 2023
Sin título (mosaico)
Mosaico mural compuesto por aprox. 60 impresiones láser a color tamaño tabloide c/u, 2024
Laura Riaño Cabrera
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Su investigación y práctica artística fusionan acciones, video, instalación y pintura. Busca descolonizar imaginarios y desjerarquizar el conocimiento explorando la memoria cultural de pueblos indígenas. Sagrada comunión – Orillas de la memoria propone encuentros rituales con el río Tunjuelo. Allí, cuatro participantes tejen puentes simbólicos con la intención de restablecer diálogos con la naturaleza reconociendo el sagrado ser del agua y su papel en la memoria y transformación del territorio.
Sagrada comunión – Orillas de la memoria
Instalación con video, 2024
Justino Velandia
Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través de performance, fotografía, video y otros medios, indaga sobre la precariedad laboral en el contexto neoliberal colombiano, cuestiona la exaltación del trabajo y explora horizontes vitales alternativos. Transmisiones satelitales profundiza en la autogestión laboral en satélites de confección en Bogotá evidenciando la precarización y explotación resultantes de un mercado desregulado, así como la adaptación a un entorno cambiante.
Transmisiones satelitales
Instalación y/con video, 2024
ACTIVIDADES DURANTE NOVIEMBRE:
21
Escena de descanso #1
Acto de Presencia de descanso dentro del set
Justino Velandia
5 – 8 p. m.
21
Interficción 2.5: Prueba de Estado
Ponencia performativa presentada en sala, basada en la partitura original
Álvaro Cabrejo
3:33 p. m.
26 de noviembre a 13 de diciembre
Tras Escena
Acción performativa continua durante 13 días de exposición dónde se coserá una docena de overoles
Justino Velandia
12 m. – 6 p. m.
*La Galería Santa Fe abre de martes a sábado de 12 m. a 6 p. m. y el último domingo del mes de 12 m. a 4 p. m.
22 y 27
Visita comentada de la obra y reflexiones sobre la fotografía y el tiempo
Proyección de videos en el espacio de la obra
Sergio Diaz
3 – 5 p. m.
28
Ejercicio de deriva y colección de rocas
Las muestras recolectadas serán descritas y clasificadas por los visitantes
David Franco Gámez
2:30 – 5 p. m.