logo

Vuelve la Galería Santa Fe Nocturna este viernes 27 de agosto | Red GSF 2021

Fecha

  • From: 27 agosto, 2021
  • To: 27 agosto, 2021
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 11:00 PM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1A entre calles 12C y 12D
  • Bogotá

Una plaza de mercado en una galería de arte. Una galería de arte en una plaza de mercado. Esta idea es la inspiración para una nueva oportunidad de reencuentro con todas las medidas de bioseguridad: Galería Santa Fe Nocturna. Este espacio expositivo en la localidad de La Candelaria albergará el viernes 27 de agosto de 2021, desde las 7:00 p.m., intervenciones artísticas que interpelan su relación con la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Dos proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2021 serán los encargados de liderar la programación artística y cultural que se enlaza con la noche bogotana.

Por un lado, a las 7:00 p.m. se inaugura el Festival Internacional de Videoarte Videograma en su segunda edición. En esta oportunidad se proyectará sobre la fachada de la Galería Santa Fe una curaduría de videoarte hecha por el artista colombiano Diego Piñeros García titulada Relatos del fin del mundo. Esta muestra integra trabajos de cuatro artistas y creadores audiovisuales del video experimental, la expresión plástica y el lenguaje cinematográfico.

Se trata de puntos de vista que reflexionan sobre el accionar humano, el afán y la falsa necesidad de colonización, el consumismo excesivo, la vida en sociedad, la soledad, las falsas ideas de progreso, la inteligencia artificial y los sentimientos. Los artistas son: Tania Ximena (México), Andrés Padilla Domene (México) Paola Michaels (Colombia / Argentina) y Esteban Arrangoiz Julien (México).

Luego, a las 8:00 p.m., inicia la primera intervención de La Divina Fiesta: prácticas estridentes en la Galería Santa Fe, de Un colectivo más. Para Carolina Díaz, integrante de la agrupación: “Aunque la fiesta y la plaza parecen espacios disímiles, es en estos en donde se fortalece la sociedad: en medio de la comunión. Buscamos esclarecer los vértices en los que colisionan dichas esferas: el alimento y las celebraciones, que han estado desde siempre unidas por lo ritual como amalgama de los lazos humanos”.

Dado lo anterior, La Divina Fiesta, que también estará junto a Videograma el 24 de septiembre y el 29 de octubre en la Galería, arranca a las 8:00 p.m. con el Taller de creación: El yerbatero, una introducción a prácticas rituales tradicionales con plantas. Con esta intervención —la proyección de una guía ilustrada botánica—, se busca que el espectador tenga la oportunidad de construir la cura, el atado o el ritual de superstición para alguno de los males que lo aquejan.

Luego, a las 11:00 p.m. tendrá lugar una instalación sonora, llamada El banquete, en la cual se podrá escuchar relatos de la Plaza Distrital de Mercado de La Concordia y al mismo tiempo consumir junto con otros un festín elaborado por los trabajadores de este espacio que convive con la Galería Santa Fe.