logo

¡El Festival de las Artes Valientes llega a Usme, Suba y Bosa! | Festival de Artes Valientes- Núcleos Fundacionales

Fecha

  • From: 12 febrero, 2022
  • To: 6 marzo, 2022
  • Starting at: 09:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

Dirección

  • Nucleos Fundacionales de Suba, Bose y Usme

Del 12 de febrero al 6 de marzo de 2022, los núcleos fundaciones de Usme, Suba y Bosa activarán sus patrimonios a través del arte en el Festival de las Artes Valientes: Núcleos Fundacionales – Activando Patrimonios, una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC

Siete colectivos artísticos lideran el Festival y fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2021. En esta ocasión, se convocó a proyectos que, de la mano de las comunidades, reflexionen sobre el sentido de lo patrimonial.

Las actividades programadas podrán ser consultadas a través de las redes sociales de Idartes e IDPC. Se dará inició al Festival este 12 de febrero  con las siguientes actividades:

  • Picnic de la palabra. Nucleo fundación de Suba – 10:00 a. m. a 12:00 m. Colectivo MUVI

En Suba, el Colectivo MUVI, con su proyecto Diario viajero a Sia y a Sua, elaborará una cartografía epistolar, a partir de una carta mural móvil y por medio de laboratorios de creación y experimentación.

Para dar inicio a su proyecto, a lo largo de un recorrido, compartirán con la comunidad, por medio de la palabra y de la comida.

¿Qué es una cartografía social? ¿Cómo se sienten respecto a su territorio? ¿Qué cambios se han dado en el transcurso del habitar? ¿Qué se sabe con respecto a la historia patrimonial de Suba?

Se formularán estas y otras preguntas con el fin de ir generando conexiones previas para la realización de la cartografía social.

Punto de encuentro: Alcaldía Local de Suba (Calle 147 B al norte, la Carrera 89 al oriente, la Calle 146 B al sur y la Carrera 92 al Occidente)

Para más información de las fechas e inscribirse a las actividades del Colectivo, hacer clic aquí.

La Escuela Popular de Arte Público (EPAP) La Quinta Porra creará piezas escultóricas con los estudiantes de los colegios Francisco Antonio Zea y José Eustasio Rivera.

Para llevar a cabo su proyecto realizaron un recorrido de reconocimiento territorial de la localidad de Usme, puntualmente de su núcleo fundacional, el área arqueológica protegida hacienda El Carmen y de parte de lo que consiste el borde urbano rural, haciendo énfasis en los patrimonios culturales, arquitectónicos, arqueológicos, ambientales e inmateriales.

Punto de encuentro: Plaza Fundacional de Usme

Paradas del recorrido:  Colegio Francisco Antonio Zea, Borde Urbano Rural vía Corinto, Hacienda Santa Helena – Estación ferrocarril La Requilina, Predio Hacienda el Carmen (abierto al público).

La página de la Galería Santa Fe y las redes de Idartes e IDPC se irán actualizando con las actividades están programadas. Una cartografía epistolar sobre Suba, murales sobre el pasado Muisca, una intervención transmedia con videomapping, el Festival Usmeka, talleres de escultura, una galería de la memoria visual de Bosa, son solo algunas de ellas. 

Durante los días que dura del Festival, la página web de Idartes en casa se convertirá en un archivo visual, virtual y dinámico que mostrará cómo las intervenciones artísticas contribuyen a la apropiación de los patrimonios intervenidos. Con las etiquetas #ActivandoPatrimonios y #FestivalArtesValientes, este archivo —llamado Memoria Viva— estará en permanente construcción y será narrado por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora del sector, los ganadores de la beca, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general.