logo

Departamento temporal de los objetos: nueva exposición en la Galería Santa Fe

Fecha

  • From: 14 noviembre, 2020
  • To: 31 enero, 2021
  • Starting at: 12:00 PM
  • Finishing at: 06:00 PM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1A entre Calles 12C y 12D
  • Inscríbase aquí: https://forms.gle/TaAQnfKKN4C4qW2Z6

Del 14 de noviembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021. 

Esta producción, a cargo del equipo de investigación interdisciplinar compuesto por Liliana Andrade, Bernardo Ortiz, José Sanín y Giovanni Vargas, es una revisión de la cultura material doméstica en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Es una exposición sobre los objetos, sobre las cosas que nos rodean en el ámbito doméstico, cómo nos relacionamos con ellos, cómo hacen parte de nuestra vida, cómo los hemos ido transformando, cómo nos transforman y cómo hemos ido construyendo una historia también a través de ellos. En ella participan artesanos, artistas, arquitectos y diseñadores. El cruce del hacer de todas estas disciplinas, con fenómenos históricos como el poco desarrollo industrial, la globalización y la convivencia de modos de producción que van desde lo artesanal a lo post-industrial, es lo que denominamos Cultura Material.

El equipo busca desplegar en el espacio la capacidad que tienen los objetos para propiciar formas de pensar, ideas, ideologías y las maneras en las que al ser empleados se transforman y somos transformados.

La disposición de las piezas de esta exhibición está construida desde diferentes perspectivas para invocar preguntas sobre las formas de vida y el uso de las cosas. La muestra hace un recorrido por diferentes modos de producción a través de un eje de sillas, que van desde un banco pensador hasta una silla Rimax. Este eje permite explorar en varios momentos, los problemas, las relaciones y los contrastes de nuestra cultura material.

Liliana Andrade, arquitecta e investigadora parte del equipo de Departamento temporal de los objetos asegura: “los objetos domésticos propician con su uso cotidiano relaciones afectivas y subjetivas, no es posible negar que también señalan cambios en las formas de producción o en las políticas económicas y la manera cómo nos relacionamos con ellos, definen nuestras particularidades en el diseño, en el uso, en la producción o en el consumo de un objeto”.

Esta exposición, que no se puede definir como una muestra de diseño, ni de arte, ni de artesanía, busca movilizar a los objetos sobre las distintas verdades de su cotidianidad e interrogar a los asistentes sobre cómo un producto, un material, su belleza o su historia pueden tener implicaciones en las dinámicas de quien los vive.

En 2019, este grupo de investigación interdisciplinar fue uno de los ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019 a través del Portafolio Distrital de Estímulos 2019.

Fechas de la exposición:
Del 14 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
Martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Último domingo de cada mes: 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
Formulario de inscripción para asistir a la Galería Santa Fe: Acceda a este enlace.

Para tener en cuenta:

  • Podrán ingresar a la Galería Santa Fe las personas que hayan programado su cita con anterioridad a través del formulario de inscripción o que registren los datos solicitados por el equipo de la Galería Santa Fe a la entrada del espacio.
  • El día de la inauguración de la exposición, sábado 14 de noviembre de 2020, se permitirá el ingreso de grupos de 15 personas. Los grupos se conformarán en orden de llegada a partir de las 12:00 p.m.
  • Para visitar la exposición «Departamento temporal de los objetos», después de la inauguración, se permitirá, solamente, el ingreso de grupos de máximo 5 personas por un tiempo de 40 minutos, con un espacio de tiempo de 20 minutos entre cada grupo; debido a que por la magnitud del proyecto expositivo y en aras a preservar las medidas de bioseguridad es necesario garantizar la correcta circulación y distancia social entre los asistentes.
  • Para las citas programadas en horario específico, le pedimos a nuestros visitantes presentarse con cinco minutos de anterioridad, con el objetivo de verificar su inscripción, registrar su asistencia y proceder a la toma de temperatura.
  • Todos los grupos de asistentes estarán acompañados por un/una mediador/a de la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe.
  • El ingreso a la Galería Santa Fe de personas sin inscripción previa dependerá de la afluencia de público y el cupo de los grupos previamente inscritos.
  • Para ingresar la GSF es obligatorio usar tapabocas, lavarse las manos al ingresar y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros.
  • La Galería Santa Fe abrirá con un aforo controlado de hasta 30 personas dentro del espacio, incluyendo personal de vigilancia, servicios generales y equipo de trabajo.
  • En el formulario de inscripción y antes de ingresar le solicitaremos información sobre su estado de salud.
  • Con el objetivo de cuidar la exposición, le recomendamos no llevar maletas o paquetes voluminosos que puedan entorpecer su movilidad en el espacio.
  •  Les recordamos que los asistentes a la exposición no pueden tocar, mover, pisar, sentarse, recargarse, ni alterar ningún objeto de la misma.