logo

Cuarto Oscuro: exposición coreográfica – Artestudio | Red GSF 2020

Fecha

  • From: 12 mayo, 2021
  • To: 15 mayo, 2021
  • Starting at: 05:30 PM
  • Finishing at: 07:00 PM

Event Price

Dirección

  • Cr. 8b No 57-32
  • www.instagram.com/artestudiobog/
  • artestudio-bog.com

Del 12 al 15 de mayo inicia la temporada coreográfica presencial en Artestudio (Cr 8b No 57-32) a las 5:30 p.m.  Conozca más sobre Cuarto Oscuro a continuación.

El cuarto oscuro es el espacio de revelado fotográfico. Bañado en una atmósfera rojiza y silenciosa, en el cuarto oscuro se invierten, se revelan y se fijan ciertas imágenes de la realidad gracias a una serie de fenómenos ópticos y químicos. En contraste, el cuarto oscuro es también el espacio más oculto de algunos saunas, bares y discotecas gay. Es el lugar dispuesto para el sexo explícito entre hombres, a la escucha y al tacto de los cuerpos.

La obra Cuarto Oscuro parte de los revelados de imágenes que acontecen en estos espacios liminales entre lo público y lo privado; allí se movilizan  imaginarios de lo gay y el deseo homoerótico que se sale del clóset para revelarse inesperado, a veces con culpa y violencia, a veces con timidez y hasta con ternura. En este Cuarto Oscuro proponemos a los públicos circular libremente en los tres niveles de ARTESTUDIO. En este deambular de la exposición coreográfica se desnudan masculinidades tóxicas y violencias simbólicas, a través de metáforas escénicas y plásticas heterogéneas, de recuerdos infantiles que juegan con las fantasías uniformadas y los estereotipos románticos de la pareja heterosexual replicado por los homosexuales. Más allá del deseo físico, la obra evoca también la estigmatización machista en torno a la belleza femenina y el sometimiento espacial del cuerpo que se imponen en la pirámide social.

Ficha técnica:
Dirección artística, coreográfica y pedagógica: Ricardo Rozo
Intérpretes corporales profesionales: Carlos Ortiz Zamora, Julián Rincón Bocanegra y José Jiménez Félix.
Ciudadanías creativas e intérpretes corporales: Víctor Manuel Gutiérrez, Felipe Hernández, Gabriel Amaya, Fabricio Jaramillo, Julián Díaz Amaya, Andrés Sarmiento, Io Nayi Jaramillo, Sofía Vargas, Michelle Carrión y Miguel Triviño.
Pole dancers:  Sebastián Curtidor, Andrés Mejía y Carlos Ballesteros (Pole dancer).
Apoyo pedagógico: Juana del Mar Jiménez, Ricardo Villota y Andrés Cárdenas Palencia.
Producción y gestión cultural: Andrés Cárdenas Palencia
Apoyo comercial: Andrés Sarmiento / Creación audiovisual: Ricardo Rozo y Diego Caro / Creación sonora: Jean Claude Pellaton, Ricardo Rozo, Jesús Buendía y Hernán Guzmán. / Sonido en vivo: Hernán Guzmán y Jesús Buendía – Ensamble Baho. / Asistencia escenográfica: Jairo Gutiérrez. / Asistencia luminotécnica: Rafael Venegas. / Diseño Gráfico: Leonardo Martínez y Gabriel Amaya. / Apoyo en RRSS: José Jiménez. / Comercios locales aliados: Boys Underwear y Cherry Girls.

Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación de Artestudio, Espacio Cultural. Beca Red Galería Santa Fe del Idartes-Categoría Programación Continua, 2020. Beca Es Cultura Local-Alcaldía Local de Chapinero, 2021