logo

CONVOCATORIA PLANO Y CONTRAPLANO UN ENTRAMADO DE GIF´S

Fecha

  • From: 1 julio, 2019
  • To: 20 julio, 2019
  • Starting at: 08:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

La agrupación Un colectivo más con el proyecto Plano y Contraplano un entramado de Gif’s es uno de los ganadores de la Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe 2019, categoría Laboratorios de Prácticas Artísticas Experimentales en El Parqueadero 45 Salón Nacional de Artistas, un proyecto conjunto entre el Banco de la República y El Instituto Distrital de las artes – Idartes.

Ellos están realizando la siguiente convocatoria, a la que los invitamos a participar.

UN COLECTIVO MÁS

Somos tres artistas plásticas y visuales, a quienes nos interesa del arte contemporáneo; los cambios que este propicia en los ámbitos culturales, sociales y políticos. Nuestra propuesta como colectivo, es generar proyectos investigativos, creativos y de carácter curatorial, dirigiendo la mirada hacia lugares no comunes, que permitan la apertura a nuevos saberes y vertientes del arte.

PLANO Y CONTRAPLANO UN ENTRAMADO DE GIF’S

Es un laboratorio que pretende enlazar las prácticas tradicionales (dibujo, ilustración, pintura, grabado, collage) con los nuevos medios; para  generar diálogos y reflexiones, con base en la ciudad, sus códigos de representación y control. Buscamos con esto concebir otras formas del espacio, compuesto por trazos urbanos, individuos, voces, e infinidad de manifestaciones; evidenciando los nacientes focos, nudos, hilos, vértices o perspectivas de la ciudad, desde el pensamiento y la praxis del arte. Lo multimedial al igual que el mundo tangible, está en constante cambio y ampliación; por esta razón, hemos seleccionado un código muy común hoy en día de las plataformas virtuales: el GIF,  como elemento que encontramos cargado de expresión y que no ha sido aún revisado al detalle por la institución académica del arte.

Así, el laboratorio está planteado desde dos talleres: El primero desde la creación análoga (elaboración de un fenaquistiscopio) y el segundo desde la creación digital y la técnica del Found Footage, generando un proyecto Gif como estrategia de apropiación artística  por cada participante, que será expuesta en una muestra expositiva como resultado del laboratorio, en las instalaciones del Parqueadero (MAMU).

BUSCAMOS 

Personas interesadas en la imagen en movimiento, la ilustración, las redes y la ciudad.

Para participar en dicho laboratorio deberán leerse con antelación los lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas con la temática: El revés de la trama.

Luego de esto, los interesados:

  • Deben buscar o generar todo tipo de imágenes, videos cortos y de material audiovisual que les sirvan para plantear un proyecto, que vaya acorde a los lineamientos del Salón Nacional de Artistas y el objetivo del laboratorio.
  • Escribir un abstract (2 párrafos ) del proyecto, donde se explique porqué es pertinente llevarlo a cabo, y cuál sería el resultado final (en bocetos) de la pieza análoga y la digital (GIF).
  •  Hoja de vida con estudios y anteriores participaciones en muestras artísticas (si se tienen).

Tener a la mano:

  • Computador Portátil (Windows) u ordenador (mac).
  • Tableta digitalizadora o graficadora (Sí se cuenta con ella).
  • Programas de edición de video, preferiblemente Adobe Premiere.
  • Material de trabajo en video descargado en mp4 o mov.
  • Libreta de apuntes

Para el taller análogo, el colectivo proporcionará el material didáctico.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales que tengan conocimientos básicos en programas de edición, que residan en Bogotá.

Recepción de propuestas:

Las propuestas deberán ser enviadas al correo: uncolectivomas@gmail.com, como un documento Pdf, y adjuntar las imágenes y videos en una carpeta. La convocatoria estará abierta del 1 de julio al 20 julio.

Fechas de evaluación: Del 20 al 22 de julio.

Resultados y selección de participantes:   El 23 de Julio se publicarán los resultados y seleccionados al laboratorio; por medio de las redes sociales del colectivo.

Fb: @Uncolectivomas  Ig: un_colectivo_mas

Criterios de evaluación:
● Relación de la propuesta con los lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas.
● Solidez de la propuesta.