logo

Conozca los proyectos ganadores de las Residencias en Bloque 2022 (convocatoria nacional) en nuestra sesión de estudios abiertos | Residencias

Fecha

  • From: 26 noviembre, 2022
  • To: 26 noviembre, 2022
  • Starting at: 02:00 PM
  • Finishing at: 06:00 PM

Dirección

  • Bloque pedagógico del Parque Nacional
  • Carrera 5 No. 36-21
  • Bogotá

El sábado 26 de noviembre, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., el Bloque pedagógico del Parque Nacional (Carrera 5 No. 36-21), estará abierto para dar a conocer el trabajo de los tres artistas ganadores de las Residencias en bloque, convocatoria nacional del 2022. 

Ouroboros; ABC Bogotá, Parque Nacional y Estraticromías, son los proyectos artísticos desarrollados por Olga Huyke, Nicolás Muñoz Izquierdo y David Franco en los últimos meses. Los visitantes que vengan a ver los resultados también podrán conocer sus procesos creativos. 

Sobre los proyectos

Olga Huyke, egresada de la Universidad del Atlántico, realiza su proyecto Ouroboros, el cual es un archivo de ejercicios sobre el tiempo que explora a través de una serie de videos, una instalación y una máquina: lo cíclico que se fragmenta, multiplica, traslada y permea otras realidades. Las preguntas sobre la naturaleza de este concepto han constituido varias de las inquietudes esenciales de los seres humanos. El proyecto explora y replantea esas ideas preconcebidas sobre el tiempo, nuestra percepción lineal y homogénea y convencionalismos alrededor de este concepto: no vivimos ajenos a nuestro entorno, hay un contexto, estamos impregnados de cuestionamientos sobre nuestra existencia, su fragilidad y el destino de la misma. El tiempo está implícito en todo, todo está atravesado por el tiempo.

Ricardo Muñoz, artista de Pereira y que viene realizando El ABC un proyecto de orden procesual que permite cartografiar el país desde el dibujo, pretende una aproximación estética a los contextos de cada región. En sus primeras etapas el proyecto se desarrolló en Puerto Colombia, Atlántico, luego construcciones colectivas en las ciudades de Cartagena y Montería, Pereira, Manizales, Armenia. Ahora, el artista realiza otro capítulo en Bogotá en el Parque Nacional y su diverso imaginario. Este proyecto fusiona el lenguaje del imaginario personal y la cotidianidad, a través de una estética irónica y siniestra, por medio de la elaboración de dibujos, en donde quedará plasmado y referenciado todo aquello que observa el artista durante la estancia en el Parque Nacional de Bogotá.

David Franco presenta Estraticromías  un proyecto escultórico que propone una serie de estratigrafías sintéticas, realizadas con materiales naturales mediante la sucesiva sedimentación y endurecimiento de distintas capas de cementos y agregados minerales, simulando la litología de rocas sedimentarias estratificadas, pero añadiendo en su parte interna un nivel de color intenso logrado mediante la concentración de pigmento mineral.
Estraticromías recurre a conceptos geológicos como el de los marcadores estratigráficos y a asociaciones simbólicas como el registro físico con el existir, la sucesión de capas con el tiempo y el color con el arte, para retomar la discusión sobre el Antropoceno y plantear que el arte y la producción cultural, deberían conformar el verdadero registro del ser humano en el tiempo y que es nuestra responsabilidad encontrar la forma de marcar una era sin destruir o afectar irreversiblemente el lugar que habitamos.