logo

Escaleras Futuras: nueva exposición en la Galería Santa Fe

Fecha

  • From: 12 septiembre, 2020
  • To: 18 octubre, 2020
  • Starting at: 12:00 PM
  • Finishing at: 06:00 PM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1A entre calles 12C y 12D
  • https://escalerasfuturas.xyz/

Escaleras Futuras:

nueva exposición en la Galería Santa Fe

 

Escaleras Futuras, del grupo curatorial MSD (Sebastián Mira y Daniela Gutiérrez), inaugura el próximo sábado 12 de septiembre de 2020 a partir de las 12:00 p.m. en la Galería Santa Fe y estará abierta al público hasta el 18 de octubre del presente año.

Esta exposición se pregunta sobre la traducción de un espacio virtual en un espacio instalativo, de qué manera lo que ocurre dentro de una pantalla repercute en la vida diaria y viceversa, o cómo el internet influye en lo físico y/o cómo lo físico influye en lo virtual. 

En Escaleras Futuras participan los artistas Estela Barceló, Juan Manuel Blanco, Álvaro Chior, Lucille De Witte, Ximena Díaz, Anthony Discenza, Nihaal Faizal en colaboración con Chinar Shah, María Agustina Fernández Raggio, El Honorable Cartel, Sasha Kurmaz, Oliver Laric, Manuel Londoño, David Medina, Martina Menegon, Ana María Montenegro, Nicholas O’Brien, Juan Pablo Pacheco, Carlos Pérez, Julien Prévieux, Angie Rengifo, Andrew Roberts, Sofía Reyes, Luis Sebastián Sanabria, Kent Sheely. Con intervenciones y charlas de Doreen Ríos A. Rios, Miltos Manetas, Café Internet, Clara Eugenia Unigarro Tarazona (Lillygummy), Memeclassworldwide y UHIM (Unidad Heterogénea de Imagen en Movimiento).

Escaleras Futuras tiene tres ejes curatoriales que pretenden generar una interacción con el público sin una estructura de poder pronunciada. Estos ejes son el hipervínculo: un concepto que ofrece un panorama sobre los efectos culturales de lo post digital; las tecnofacturas: una serie de artesanías cibernéticas y colaboraciones entre humanos y máquinas y el buffering: un conjunto de acciones inspiradas por las esperas virtuales y la era del salvapantallas. 

Los ejes curatoriales se evidencian a partir de dos tipos de espacios dispuestos en la Galería Santa Fe: el simulacro de una sala de proyección y una sala expositiva. De esta manera la exhibición generará dos experiencias distintas para el espectador, y por ende, dos tipos de contenidos. La muestra también está acompañada de una página web que complementa el proyecto con archivos de prácticas online y una obra comisionada a Ana María Montenegro que tiene el título de A Thumb War

“Con un espacio interactivo de consumo de contenidos digitales, Escaleras Futuras se plantea como una plataforma consultable y como un recinto de circulación e interacción que reflexiona sobre lo virtual (y lo intangible), la proyección de material audiovisual, y lo escultórico”, MSD.

Sobre MSD:

MSD es un grupo curatorial cuyo interés orbita alrededor del reino virtual y el mundo físico en términos instalativos y escultóricos en las prácticas artísticas contemporáneas. Trabajan con formas de ocupación y emplazamiento que están on y offline con sus respectivas manifestaciones y temporalidades. Los procesos que presentan como equipo indagan sobre experiencias digitales y prácticas de pantalla. Desde aproximaciones al paisaje (y sus manifestaciones virtuales), a través del tiempo en simultaneidad (con rezagos), hasta reinterpretaciones del lenguaje (código y poesía), a las formas de habitar la web, buscamos abordar posibles definiciones y aplicaciones de vivir un momento en la distancia, o en delay.

En 2019, este grupo curatorial fue uno de los ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019 en la categoría de Programación Continua con el proyecto Escaleras Futuras.

Visite el Instagram de MSD.


Para tener en cuenta:

Fechas de la exposición:

Del 12 de septiembre de 2020 al 18 de octubre de 2020. 

Horarios de la Galería Santa Fe:

Martes a sábado de 12:00 m. a 6:00 p.m.

Fechas y horarios especiales de la Galería Santa Fe por Bogotá a Cielo Abierto:

17 al 20 de septiembre de 2020. De 12:00 m. – 9:00 p.m.

Formulario de inscripción para asistir a la Galería Santa Fe:

Acceda a este enlace.

Manténgase al tanto de esta y otras actividades de la Galería Santa Fe en Instagram: @galeriasanta_fe y en su página web: www.galeriasantafe.gov.co


Prensa:

David Escobar De Lavalle y Eliana Osorio

Periodistas Gerencia Artes Plásticas y Visuales – Idartes

david.escobar@idartes.gov.co, eliana.osorio@idartes.gov.co

Consulte aquí el material de prensa.