logo

¡Becas, premios y residencias! Idartes lanza su Portafolio Distrital de Estímulos 2021

Fecha

  • From: 15 febrero, 2021
  • To: 15 febrero, 2021
  • Starting at: 09:00 AM
  • Finishing at: 10:00 AM

Dirección

  • https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes le entrega a la ciudad un Portafolio de Estímulos para la Cultura por $5.561.340.000 distribuidos en 109 convocatorias que le apuestan a la reactivación económica del sector y se ajustan a sus necesidades.

El Portafolio que comprende dos etapas, arranca con 76 convocatorias ya publicadas por un total de $4.043.340.000; las 33 convocatorias restantes serán publicadas durante el mes de abril de 2021.

La oferta del Idartes abarca todas las disciplinas artísticas, pero además, ofrece un abanico de oportunidades creadas para fortalecer los procesos educativos y de formación entorno a las artes, con un enfoque poblacional inclusivo y diverso que abarca grupos étnicos y sectores sociales y que incluye alternativas para artistas y creadores de todo el país.

Así, hay opciones para acceder a los estímulos del Idartes en todas las áreas artísticas; danza, literatura, música, artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales en un portafolio que incluye, además, ciencia y tecnología y que ofrece becas y premios inter y transdisciplinares acordes con las realidades y los retos de la modernidad.

El Idartes, desde su misionalidad fortalecida, de frente a los retos impuestos por las realidades actuales y a partir del constante trabajo con las comunidades y los agentes culturales, presenta un portafolio que recoge las experiencias y aprendizajes del 2020 y responde a las exigencias del momento, con la certeza de que el arte es un factor de transformación y desarrollo fundamental.

“Nuestro Portafolio pretende llegar a todos los sectores; es un portafolio diverso que piensa en las comunidades y en los territorios, que abarca todas las artes, con una oferta multidisciplinar desarrollada en línea con las realidades y las exigencias actuales. Nuestra oferta fortalece los procesos de gestión, de formación y piensa en los creadores, en los gestores, en los artistas y en el presente y el futuro de Bogotá”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

El Portafolio Idartes, en su primera fase incluye estímulos que fortalecen la gestión hacia la primera infancia y fomentan las redes de creación y gestión del sector cultura, y es que entre las novedades, que son varias, está por ejemplo la Beca Bogotá experiencia escénica; que se enfoca en las comunidades y los territorios o la Beca de circulación nacional en danza V Bienal Internacional de Danza de Cali, o la Beca laboratorio musical para mujeres creadoras o la Beca de circulación interdisciplinar en medios digitales para víctimas residentes en Bogotá 2021.

“Este es un portafolio incluyente, que piensa en los bogotanos pero que también piensa en el país, que es inclusivo porque busca llegar a las víctimas y a diversos grupos sociales, que impulsa procesos artísticos que estén en contra de las discriminación y que incluye a las comunidades y celebra su capacidad de crear, de superarse y de fortalecerse a través del arte”, anota Catalina Valencia, destacando que la propuesta de Idartes para este año incluye, además, la nueva Beca arte y memoria sin fronteras que se lanzará en abril.

El Portafolio de Estímulos para la Cultura Idartes 2021 es una apuesta por la sostenibilidad del sector y el fortalecimiento de los procesos de gestión, formación, circulación y apropiación de las artes, que prioriza los territorios, los sectores sociales, los grupos étnicos y etarios y sigue contribuyendo a la construcción de ciudadanías e identidades y a la transformación de realidades e imaginarios a través del arte.