Como la tumba de un soldado desconocido, que rinde tributo a todos los militares desaparecidos en combate, Pedro Manrique Figueroa representa a todos los artistas e intelectuales de izquierda que estuvieron activos en el capítulo latinoamericano de la guerra fría. A través de la figura del Precursor del Collage en Colombia, este libro estudia la manera en la que nuestro presente neoliberal se relaciona con las memorias y los espectros que estuvieron involucrados en la militancia cultural de izquierda durante las décadas de 1960 y 1970. Siguiendo la lógica marxista, estos movimientos se veían a sí mismos como la punta de lanza del materialismo histórico, acelerando desde sus prácticas a los procesos sociales que, en un futuro próximo, naturalmente resolverían las contradicciones sociales del presente capitalista. Pero, como los eventos del último medio siglo han demostrado, esta promesa de un futuro alternativo soñado por los intelectuales de izquierda nunca se concretó. En nuestro presente neoliberal, la figura de Figueroa es una expresión melancólica por un futuro alternativo que hoy parece imposible. Es una presencia inquietante de un pasado que resiste un cierre simbólico; de un artista cuyo trabajo se niega a ser archivado, permitiendo que, al seguir hablando de justicia social, el discurso familiar (pero reprimido) del marxismo se mantenga vigente para cuestionar nuestras condiciones actuales de existencia.
Julián Serna (Bogotá, 1983)
Curador e historiador de arte independiente, especializado en arte latinoamericano de los siglo XIX y XX. Actualmente está trabajando sobre la historia de las instituciones culturales, mientras que de manera simultánea avanza su estudio de los artistas contemporáneos colombianos que reflexionan sobre la memoria histórica y el giro neoliberal del país. Ha trabajado en varios proyectos de investigación y curaduría tanto en Colombia como en Estados Unidos. Doctor en Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Boston. Egresado del pregrado Artes, con énfasis en artes plásticas e historia y teoría del arte de la Universidad de los Andes (2007), y gracias a una beca Fulbright, terminó el programa de maestría en Cultura Visual de Illinois State University (2012).
Es profesor de la Universidad del Rosario y desempeñó el cargo de jefe de curaduría para la colección de arte del Museo Nacional de Colombia, además de trabajar como coordinador de circulación de la Galería Santa Fe y como asesor de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). En el 2009, fue el ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes) con un ensayo a propósito de la obra Perfomola de Carlos Monroy, en el 2012 acreedor de la beca de investigación monográfica sobre artista colombianos (Ministerio de Cultura) a partir de la cual publicó el libro “No me hagas preguntas y no te diré mentiras” a propósito de la obra de Juan Mejía. En el 2017, becado del Instituto de verano de estudios técnicos en arte (Fundación Andrew W. Mellon, Museo de Arte de la Universidad de Harvard), en 2019, becario pre-doctoral de Humanities Without Walls Consortium (Fundación Andrew W. Mellon, Universidad de Illinois), y en el 2021-22, pasante graduado de la Fundación Getty.
Instagram: serna.jul
Facebook: julian.serna.73