Laboratorio de narraciones orales y plásticas desde la infancia en la aguadita
Población: infancia
Este laboratorio de narraciones orales fortaleció la memoria del territorio la Aguadita, promoviendo las técnicas plásticas a partir de la creación colectiva de personajes e historias con niños y niñas que habitan esta UPZ.
Texto: Wilmer Talero
Laboratorista: Wilmer Talero
Laboratorio de dibujo expandido desde el movimiento
Población: adulto mayor
El eje de este laboratorio se trabajó desde cuerpo y dibujo para fortalecer la propiocepción y coordinación óculo manual y óculo pedestal, fortaleciendo capacidades coordinativas como equilibrio y motricidad gruesa y fina de los y las participantes.
Texto: Cesar Caita
Laboratorista: Cesar Caita
El cuerpo bizarro de Bogotá
Población: publico general
En este laboratorio se exploró la técnica de collage para abordar la temática de cuerpo y la vida urbana. Ofreciendo la oportunidad de indagar sobre la relación entre la identidad individual, la colectividad y el entorno urbano.
Texto: Ana María Aranguren
Laboratorista: Ana María Aranguren
Anatomía del movimiento
Población: jóvenes y niños
Las sesiones del laboratorio se realizaron en espacios públicos (Parques) de las localidades de Engativá y Fontibón Parque en estas se reflexiono sobre el cuidado del cuerpo, mediante la herramienta del dibujo anatómico. realizando en paralelo ejercicios corporales que permitieron una conciencia sobre el cuerpo, su anatomía y el espacio habitado.
Texto: Camila Caita
Laboratorista: Camila Caita
El espacio público como aula de aprendizaje
Población: público general
En este espacio se brindaron herramientas desde las artes plásticas y visuales como técnicas y estrategias colectivas de intervención en el espacio público (instalación, siembra, flashmob, trabajo colaborativo, performance) donde se incentivo el uso del espacio público como aula viva y espacio de aprendizaje e investigación de manera comunitaria o individual.
Texto: Oscar Talero
Laboratorista: Oscar Talero
El libro de la vida
Población: adulto mayor
A través de diferentes técnicas desde las artes plásticas se desarrollo la valoración de la historia de vida de los adultos mayores del barrio Mochuelo bajo en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí se realizaron ejercicios para aproximarse al reconocimiento individual y personal de cada unx, hasta su posición como parte de la institución familiar y su participación en la construcción de comunidad.
Texto: Karen Linares
Laboratorista: Karen Linares
Laboratorio Cabaret político posporno
Población: Mujeres y personas disidentes de genero
Este laboratorio pretende llevar a las personas a una exploración profunda de su cuerpo y su sexualidad. Mediante diversas herramientas como la fonomímica, el trabajo con objetos/prótesis y vestuarios alterados, la escritura, las diversas tecnologías que tenemos a mano (cámaras, micrófonos, iluminación, proyecciones), el erotismo, etc., reconfiguramos la manera en que se exhibe y presenta el cuerpo. De este modo el cabaret político es una mezcla de elementos político/escénicos para una exploración contestataria y subversiva de la realidad.
Texto: Roció Ortiz
Laboratorista: Roció Ortiz
Laboratorio ¿ a usted quién le dijo eso?
Población: Público general
En un espacio de cinco encuentros de cuatro horas cada uno, se llevó a cabo un acercamiento interactivo a las exposiciones: Aún por nombrar y Las infancias y La Violencia bipartidista en Colombia (1946-1950). Este laboratorio estuvo diseñado para generar un diálogo transversal sobre descolonización, infancias y patrimonio, temas clave desarrollados por los artistas en sus obras.
Texto: Colectiva Radio Bestial
Laboratorista: Colectiva Radio Bestial
Laboratorio de Creación: Esculturas Monumentales
Población: niños y adultos
Este espacio dirigido a estudiantes y docentes del Colegio Jaime Garzón, en la localidad de Sumapaz, orientó una discusión basada en los contextos de los asistentes sobre el concepto de monumento y la repercusión de su legado colonial. Esta reflexión se llevó a cabo teniendo en cuenta el contexto particular de la localidad de Sumapaz y sus monumentos al Frailejón y al Campesino. Además, se incorporaron elementos de las exposiciones en la Galería Santa Fe: Aún por nombrar y Las infancias y La Violencia bipartidista en Colombia (1946-1950).
Texto: Nikol Alejandra Castro
Laboratorista: Nikol Alejandra Castro