logo

Kémala. Gráfica que arde.

Del 2 de febrero al 12 de marzo de 2023

 

El fuego es constructor, creador y destructor. Kémala representa la transformación de la energía expresada en el arte, cada obra expresa el desarrollo del artista desde su fuego interior, invitándonos a quemar lo negativo y  transformarlo en positivo.

Esta es una exposición de arte urbano que reconoce, impulsa y entiende el arte desde su perspectiva de práctica urbana. Así mismo, promueve artistas y proyectos que hacen parte de los cinco elementos del Hiphop, que se han destacado por su constancia, creatividad, estilo e innovación en el desarrollo de su producción artística en el mundo. 

Esta propuesta es innovadora porque se quiere mostrar el arte a otra escala, promoviendo espacios destinados a la muestra y divulgación del Hiphop como elemento transformador de la sociedad, resaltando la importancia de la práctica responsable, integrando a la comunidad y creando una conciencia artística más allá de lo convencional, experimentando en nuevos formatos y propiciando que los artistas emergentes eleven sus estándares y estén a la vanguardia. 

Nuestro enfoque se basa en mostrar cómo el artista  aporta a la estética de la ciudad y cómo con su obra genera un pensamiento crítico en los ciudadanos; espacios como la Galería Santa Fe son adecuados para el desarrollo de proyectos diferentes que sean innovadores en formatos y puestas en escena, para que integren a la comunidad, personas de todas las edades que estén interesadas en disfrutar de la experiencia del aprendizaje interactivo en torno a la cultura del Hiphop y el arte urbano. 

Hasta el 12 de marzo el público capitalino disfrutará de Kémala. Gráfica que arde, exposición que a través de nuevos formatos muestra los elementos característicos del Hiphop y el arte urbano.


El Instituto Distrital de las Artes – Idartes rinde homenaje al Hiphop, una cultura transformadora que cumple 50 años de existencia. Para celebrar,  la Galería Santa Fe se viste de grafiti, break dance y mucho rap con la exposición de los colectivos Casa Quemada y Magic Toys Grafiti, Kémala. Gráfica que arde, proyecto ganador de la Beca exposición temporal categoría Hiphop y arte urbano, que busca mostrar a través de varios elementos  la tradición estética y cultural que ha inspirado el género en sus cinco décadas.

Esta propuesta, que estará en la Galería Santa Fe hasta el 12 de marzo, experimenta con nuevos formatos que se presentan a través de cuatro componentes. Así lo explica Cristian Páez del colectivo Magic Toys, quien indica que “el primero contiene 30 obras que recogen los elementos característicos del hip hop. El segundo son modelos a escala pintados a mano por varios artistas urbanos, el tercero es un componente académico y el cuarto es una maqueta del centro de la ciudad que podrá ser manipulada por los visitantes de Kémala quienes podrán sentir qué es intervenir la capital con arte urbano”.

Por su parte, Catalina Rodríguez, gerente de Artes plásticas y visuales de Idartes, señala que a través del recorrido por esta exposición, el público podrá conocer las intervenciones de arte urbano que hay en la ciudad. “Además, se apreciarán las creaciones de artistas y colectivos que buscan dar a conocer el papel que estos tienen dentro del tejido social de Bogotá”.

Justamente sobre ese papel del artista urbano y su reivindicación, Andrea Solano de Magic Toys señala que “esta muestra es muy importante porque expresa lo qué es el grafiti y el Hiphop, pero sobre todo deconstruye ese imaginario negativo que hay en contra de los grafiteros, mostrando que esta práctica es un estilo de vida, un movimiento político y social cuyas obras son dignas de exhibirse en una galería”.

Así mismo, paralelo a esta exposición, los sábados 18 y 25 de febrero se realizarán un taller de grafiti y de beat box desde las 2:30 p.m. en las instalaciones de la Galería Santa Fe

Para tener en cuenta

Lugar: Galería Santa Fe (carrera 1A entre calles 12C y 12D)

Fecha: del 2 de febrero al 12 de marzo de 2023

Horarios: martes a sábados de 12:00 m. a 6:00 p.m.

Último domingo del mes: 12:00 m. a 4:00 p.m.

La entrada es gratuita