logo

Hacer memoria… de la mano de alguien más

una memoria colectiva de la Galería Santa Fe es una iniciativa que busca la construcción de una “memoria otra”, abierta en redes, constituida por relatos orales o escritos, fotografías, videos, dibujos…

En el Centro de Documentación de la nueva sede de la Galería Santa Fe, en el costado derecho de la última estantería, distribuidos en revisteros se encuentran algunos vestigios de la historia de la Galería desde 1981. Este archivo se conoce como “el archivo vertical”: fotografías de inauguraciones u otros eventos, invitaciones, volantes, hojas de sala y folletos que nos hablan de un pasado que precede a este amplio y nuevo espacio que se alza hoy bajo la Plaza de Mercado de La Concordia.

Esta propuesta de activación del Centro de Documentación de la GSF se vale de una característica de los archivos: siempre susceptibles de ser completados o reorganizados para crear nuevos significados.


Arte Sonoro

Galería Santa Fe, Planetario Distrital
31 julio – 7 de agosto de 1995

El Festival de los tiempos del ruido creado por Ricardo Arias encierra actividades relacionadas con el sonido. Debe su nombre a un evento ocurrido en Santa Fe de Bogotá la noche del 9 de marzo de 1687. La ciudad se despertó al escuchar un extraño ruido. Este hecho dio origen a la expresión de algo ocurrido en «los tiempos del ruido» para hablar de un evento del pasado remoto.

“Yo estuve a cargo de la coordinación de la exposición ARTE SONORO en la que participaron 17 artistas con obras que suscitaban una reflexión sobre el sonido. La exposición tuvo muchos visitantes entre adultos y niños quienes participaron activamente en las obras interactivas.”

Folleto y descripción compartida por Inés Wickmann, coordinadora de la exposición.

Artistas participantes: Beatriz Eugenia Díaz, Lucas Ospina, Álvaro Moreno, Silvia Ibarra, Mauricio Bejarano, Jaime Ávila, Miguel Rojas, Alejandro Sánchez, María Elena Vargas, Leonel Galeano, Wilson Díaz, Hors Padenhauser, Gilles Charalamos, Mateo Castillo.

 


Motivos para posar

Wilson Díaz Polanco
Galería Santa Fe, Planetario Distrital
marzo 15 – abril 15 de 1988

“Los trabajos que se exponen aquí vienen de una larga tradición de telones con motivos para la fotografía. Es la utilización de este elemento para crear situaciones de choque, de contraste irónico con el espectador que no puede permanecer impasible. El observador deja de serlo, tiene que actuar, no sólo por el uso obvio del telón, sino sobre todo por las situaciones que allí se le plantean.

Los temas aquí tratados son el resultado de una vivencia común: la calle, los periódicos, las situaciones conocidas y el modo de relacionarse con ellas, de retarlas.”

*En el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe reposa invitación y afiche de la exposición.


Arte para Bogotá

Galería Santa Fe, Planetario Distrital
septiembre 9 de 1995

Esta exposición se realizó en coordinación con el Taller de Bogotá de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional, a cargo de Gustavo Zalamea.

“En cada tarjeta se modifican el paisaje y el espacio de Bogotá. Cada una de las intervenciones supone la realización de una obra autónoma que introduce un cambio en la ciudad conocida. Hay proyectos posibles, imágenes poéticas, aproximaciones críticas, creaciones utópicas.”

La invitación hace parte del archivo vertical del Centro de Documentación de la Galería Santa Fe.

 


María Cano. Roja muy roja

Gabriela Pinilla
Ciclo de exposiciones Cronistas
La Silueta Casa
Red Galería Santa Fe 2017
agosto 31 – septiembre 15 de 2017

“María Cano incursionó en política cuando las mujeres no tenían derecho a elegir ni ser elegidas; defendió los derechos de las mujeres y el sufragio femenino”. Pinilla presenta una María Cano cuya personalidad se construye a partir de sucesos y las discusiones ideológicas que se dan en Colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El relato está formado a partir de revisión de archivos de prensa, revistas, libros y archivos fotográficos. Para Pinilla es fundamental crear documentos que den cuenta de sus relatos, producir una publicación para revisión, consulta y debate. No son documentos cerrados, están vivos y merecen ser contados nuevamente.” Fragmento del texto que se encuentra en el plegable.

 


Homenaje a Pedro Manrique Figueroa: precursor del collage en Colombia

Organizadores: Lucas Ospina, François Bucher y Bernardo Ortiz.
Galería Santa Fe, Planetario Distrital
abril 11 de 1996

Entrevista realizada por Nadia Moreno Moya (29-10-2013) en el marco de la investigación “Documentos para la memoria institucional de la Galería Santa Fe”.

 


XIII Salón Nacional de Artistas Jóvenes
Ctrl+Alt+Supr

“…The Rimemebers convierte un Renault 6 en la limusina privada y escenario ambulante de esta famosa fake band…”

“Es la gran falsa banda del rock and roll de los últimos tiempos que hace música con el aire. Ha sido nominada a los Premios Shock, ha concedido numerosas entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales, toca en fiestas de quinceañeras y callejeras, trabaja en torno a los modos de actuar y vestir del rock e intenta resumir sus clichés y sus mecanismos de masificación. […] La banda surge de los recuerdos del buen rock and roll y las ganas de hacer música.” Texto del Catálogo General de exposiciones de la Galería Santa Fe, Sala alterna y otros espacios 2006.

Curaduría Grupo Reciclash: Paola Cardona, Mónica Erazo, Carolina Jiménez, Santiago Monge y Jorge Pachón
Galería Santa Fe, Planetario Distrital
noviembre 24 de 2006 – enero 14 de 2007

The Rimembers: Edwin Sánchez, Felipe Cardoso, Marcelo Verástegui, Santiago Castro y Mauricio Rojas.
Montaje XIII Salón Nacional de Artistas Jóvenes, Ctrl+Alt+Supr
Galería Santa Fe, Planetario Distrital
noviembre de 2006

La pieza hace parte del archivo de The Rimembers y fue compartida por @edwin.sanchez.p


La tierra es redonda el mundo es plano

David Peña
Sala Alterna, Galería Santa Fe, Planetario Distrital
febrero 9 – marzo 11 de 2007

“Con las siete proposiciones que conforman La tierra es redonda, el mundo es plano, David Peña convoca a un interrogatorio bien peculiar a las representaciones más conocidas de nuestro planeta. Con base en la investigación de los modelos más aceptados, así como los condenados a la incredulidad y la burla, Peña postula representaciones negociantes entre la imagen descriptiva y convencional del planeta y nuestra experiencia concreta del mundo, el espacio, las distancias” Sylvia Juliana Suárez, febrero de 2007.

La invitación hace parte del archivo vertical del Centro de Documentación de la Galería Santa Fe.


Cronos Anárquico

Omaira Abadía
Galería Santa Fe, Planetario Distrital
julio 24 a 30 de 1995

Fragmento de la conversación sostenida con Omaira Abadía el 22 de octubre.

“Esta fue la que duré montando 15 días y estuvo expuesta como 8 días. [80 horas duró la exposición] Era tanto lo que tocaba montar que duré tiempo haciéndolo.

Una parte era oscura y la otra estaba iluminada. La cubrí toda con plástico negro, en una foto se ve que está tapada con plástico negro. En ese lugar tenía cine, proyección de video, instalación y otras cosas con luz y con ventiladores que era la obra de unas bombas que se movían y sobre ese se proyectaban imágenes.

Ese cilindro de acrílico grande montado sobre una base y adentro tenía radiografías, las radiografías estaban trabajadas, y tenía unos sensores de luz. Uno se acercaba y se prendía los sensores y los otros se apagaban dependiendo el movimiento de la persona.”

Fotografías cortesía del archivo de Omaira Abadía.


Cierre Galería Santa Fe

Planetario Distrital diciembre de 2011.

Registro del último día de la exposición La flor caduca de la hermosura de su gloria de Wilson Díaz, VI Premio Luis Caballero, Galería Santa Fe, 2011.

Esta exposición coincide con la salida de la Galería Santa Fe del Planetario Distrital.

Archivo y edición, @edwin.sanchez.p