logo

Guaca roja – Colectivo 4Direcciones | Red Galería Santa Fe

Proyecto ganador Beca de programación en artes plásticas Red Galería Santa Fe - Programación Continua.

Del 5 de marzo al 5 de abril de 2022.

 

GUACA ROJA es una experiencia colectiva de realidad mixta realidad virtual, objetos, arte gráfico, códigos QR y performanceque explora ficciones y desentierra significados posibles sobre el color rojo, heredado de las muiscas.

A través de una práctica multidisciplinaria, donde conviven el arte textil, la cerámica, la escultura monolítica, el arte rupestre y la botánica, con los códigos QR, la realidad aumentada, la realidad virtual y las redes sociales, el colectivo 4Direcciones, propone coexistencias entre tecnologías ancestrales y contemporáneas, creando acciones performativas que, a través de altares híbridos, plantean un espacio de diálogo abierto a imaginar nuevas cosmologías para el tiempo presente.

La GUACA ROJA es un altar al color rojo en Bogotá. Hezy, Fusu, Higso, y Zika, según su tonalidad y aplicación, son palabras en Muysccubun que significan rojo, colorado, bermejo.  Un altar es entendido aquí como una marca en el territorio, un centro, un ombligo, un punto de gravedad, donde un bulto se abre y se activa.  El bulto es el conjunto de herramientas y objetos que sirven para hacer un altar y es precisamente eso a lo que en América se le llama también “guaca (cuando se desentierra)”. El Altar, utiliza el bulto para alterar y transformar un espacio al añadirle la dimensión temporal ya que sucede en un tiempo específico: desde que se siembra hasta que se levanta. Y, en ese espacio-tiempo que se abre, mientras el altar está activo, aparece el elemento de lectura del mismo. Leer un altar es un ejercicio de contemplación, que, a su vez, es un ejercicio ancestral de legibilidad, en donde arte, salud, ciencia, política y espiritualidad fueron parte de un mismo centro. Esta contemplación íntima nos conduce a descifrar lo secreto, y en ese intento contemplamos no ya el espacio, sino el tiempo. Es ahí donde aparece lo que llamamos rito:  el ejercicio coreográfico de contemplación, lectura y relación con esa extemporaneidad que se abrió en el altar. En ese rito, nace una narrativa y en ella se cultiva un mito.

El Colectivo 4Direcciones propicia un encuentro de mujeres artistas, guardianas de oficios que de manera orgánica han encontrado correspondencias en su visión y que exploran las posibilidades del trabajo colectivo desde la perspectiva femenina. En particular, les une la observación del rojo de su sangre como destino y guía en la investigación creativa. El rojo que se identifica en los templos americanos con la dirección del oriente,  con el amanecer, con la primera puerta que abre la chakana y que es también el color del hilo con el que se protege a las criaturas recién nacidas.

Sobre el colectivo 4Direcciones

4Direcciones nació en el 2007 como un colectivo artístico multidisciplinario en el que se diseñan sistemas colaborativos y herramientas desde el arte, para empoderar comunidades, crear plataformas de co-creación  y celebrar la biodiversidad cultural. Exploramos la relación entre arte, espiritualidad, tecnología y territorio a través de experiencias de realidad mixta que involucran la realización de documentales, largometrajes, series de animación, instalaciones inmersivas, sonido, exposiciones y eventos performáticos en vivo. 4direcciones ha evolucionado para convertirse en un espacio de diálogo entre las prácticas ancestrales de los pueblos originarios de América y las del mundo urbano, donde el trabajo en colectivo es el pilar de nuestra construcción creativa. 

Integrantes

Diana Rico. Artista Plástica y Directora audiovisual. 

Dayra Benavides. Artista y artesana, danzante del Carnaval de Blancos y negros de Pasto.

Laura Noguera. Antropóloga, arqueóloga e investigadora botánica.

Vanessa Gómez. Artista Textil.

Valeria Giraldo. Artista plástica , diseñadora gráfica.

Créditos

ARTISTAS // Grabados de Pictogramas, afiches: Diana Rico // Intervención de Máscaras en canastos huitoto con paja toquilla: Dayra Benavides // Registro del dibujo arqueológico e intervención de pigmentos: Laura Noguera Z // Cortina de fríjol: Vanessa Gómez // Fotografía Análoga: Valeria Giraldo. 

VIDEOS // Dirección: Diana Rico // Una coproducción de 4Direcciones y UMYK VR // Dirección de Fotografía y Cámara: UMYK VR, Mancel Martínez y Cristhian Pinto // Producción General: Laura Noguera Zárate // Montaje Escenográfico y props: César Fernández // Foto Fija: Bryan Burbano // Diseño sonoro: Mauricio y Diana Rico // Edición VR: Maria Paula Galvis // Especialización sonido: Jaime Pinilla // Edición videos: Sara Londoño.

FOTOGRAFÍA 35 MM // Fotografía: Valeria Giraldo y Christian Pinto // Revelado: Poder Fotográfico.

Diseño gráfico y página web: Valeria Giraldo 

Programación:  Jorge Parada