Redención americana: Esquirlas del imaginario paradisíaco
en la representación del “nuevo mundo”
Jorge Esteban Corredor
En la investigación he indagado sobre la incidencia del imaginario del paraíso terrenal, propio de la tradición judeocristiana, en el proceso colonizador de América. La aseveración de un Edén en tierras americanas se decantó en la intención-acción de los colonizadores que varía según la línea ideológica desde la que estos se acercan al paraíso. Así mismo, la referencia paradisíaca construyó todo un imaginario visual y literario frente a las tierras colonizadas. En consecuencia, al tratarse de un problema propio del imaginario, se abordarán fuentes tanto de la cultura visual como de la cultura literaria de la época buscando recrear la atmósfera de credulidad y fe en que se gestó el proceso colonizador.
Es de mi particular interés desentrañar tres consecuencias de ser el paraíso que se encuentran vigentes en el territorio americano, a saber: La ideología del paisaje, la decantación de las condiciones del territorio en sus habitantes (Ann Norton en Rulling Memory, 1993) y la tensión entre ser un lugar del hedonismo (abundante y abierto) y, a la vez, un lugar de la dificultad (salvaje y riesgoso). Considero que indagar las implicaciones del paraíso en el territorio americano y en sus habitantes, podría contribuir a la revisión crítica sobre la representación, conceptualización y narración que nos identifica hasta el día de hoy. Vernos tal cual somos, continuando con la pregunta que inicia Gayatri Spivak en ¿Puede hablar el subalterno? (1988) es mi principal intención en la investigación que les presento.
Esta investigación fue iniciada con mi tesis para obtener el título de sociólogo, luego fue continuada como proyecto de grado para titularme como artista visual y actualmente está siendo ampliada en nuevas formas de divulgación desde la Maestría en Creación Audiovisual en la Universidad Javeriana. Todas las entregas de esta investigación han mantenido un corte de análisis de los regímenes escópicos del paraíso en la representación pictórica y literaria de América Latina. La última redacción de esta investigación fue publicada el 1 de Julio de 2021 en el volumen 16(2) de la Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Si usted desea escuchar esta investigación puede hacerlo aquí
Sobre Jorge Esteban:
Nacido en Bogotá, interesado por la investigación – creación. Ha cursado estudios en Artes Visuales y Sociología. Actualmente cursa una Maestría en Creación Audiovisual y, en paralelo con la creación y exhibición de obra, mantiene procesos de investigación académica en el campo de la sociología de la cultura y el conocimiento. Le interesan los vínculos entre la imagen y el imaginario como bases del relacionamiento social.
Las investigaciones que ha realizado han sido divulgadas en espacios como el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Lima, Perú; el Inter Society for the Electronic Arts Gestival (ISEA 2017); el Festival Internacional Audiovisual de la Universidad de la Sabana, la revista Común-A de la Fundación Universitaria UNITEC y la Revista Cuadernos MAVAE de la Pontificia Universidad Javeriana.