logo

Estructuras Habitables – Alejandro Cárdenas

Proyecto ganador de la convocatoria Beca de creación de obras visuales interactivas para la primera infancia.

Del 13 de marzo de 2021 al 5 de abril de 2021.

Conexión vertical Galería Santa Fe y Plaza de Mercado de La Concordia

 

Esta exposición es el resultado de la Beca de creación de obras visuales interactivas para la primera infancia del Instituto distrital de las Artes- Idartes. El logro más importante de este proceso fue la creación de imágenes, espacios y esculturas junto con las niñas y niños de primera infancia y sus familias. Gran parte de esta exposición está creada por ellos. Otra parte importante de este proceso fue el diálogo con estas creaciones infantiles para realizar nuevas propuestas de esculturas, imágenes y ambientes que fueran habitados, disfrutados y recreados por otros niños y niñas.

Mi pregunta central es por la participación infantil, entendida como un diálogo creativo donde todas las voces tienen el mismo peso y poder. Una participación en los lenguajes propios de la infancia: el juego, la exploración y la creación; tratando de evadir los lugares convencionales con personajes, formas y colores estereotipados, domesticados o mercantilizados, por ello en este proceso fue muy importante trabajar desde la abstracción con variedad de técnicas y soportes para permitir nuevos encuentros, exploraciones y  dimensiones.

A parte de los objetos, imágenes y esculturas creadas por las niñas y niños, realicé una instalación ubicada en la plaza frente a la Galería Santa Fe, junto con tres esculturas y un mural interactivo en la conexión vertical. Estas imágenes y objetos son espacios interactivos para que los niños y las niñas puedan intervenir y jugar con ellos como nichos, escondites, obstáculos; lugares para dibujar o recrear imágenes o simplemente lugares para contemplar o descansar.


Consulte el material de prensa de la exposición aquí.

Para asistir a esta exposición inscríbase en el presente formulario.

Más información sobre los horarios y cómo llegar a la Galería Santa Fe aquí.