logo

Escaleras Futuras – Curaduría: MSD: Daniela Gutiérrez y Sebastián Mira

Proyecto ganador de la Beca de programación en artes plásticas Red Galería Santa Fe 2019.

 

Del 12 de septiembre de 2020 al 18 de octubre de 2020

 

 

 

Escaleras Futuras es una exhibición curada por MSD (1) que busca pensar en la manera en que nos relacionamos e interactuamos con la virtualidad y de cómo esta, a su vez, es traducible a espacios físicos y corpóreos. ¿Cómo traducir el espacio virtual a un espacio instalativo?, ¿de qué manera lo que ocurre dentro de una pantalla repercute en la vida diaria y viceversa?, ¿cómo pensar en un espacio físico IRL partiendo de los mecanismos, metodologías y maneras de operar de la Internet?, ¿cómo estos ejes, vinculados principalmente a un contexto virtual, pueden traducirse a nuestra vida y a un espacio concreto?, ¿cómo Internet influye en lo físico y/o cómo lo físico influye en lo virtual?, ¿cuál de los dos pesa más?

Para responder a estas problemáticas planteamos un diálogo entre dos espacios dispuestos dentro de la Galería Santa Fe: el simulacro de una sala de proyección y una “tradicional” sala expositiva. Adicionalmente, la muestra está acompañada de una página web que complementa el proyecto con un acervo de de prácticas online y una obra comisionada.

Si bien nuestra relación con la tecnología digital es, en primera instancia, epidérmica, la aproximación hacia sus contenidos es, en esencia, mental. En este orden de ideas, planteamos para esta exhibición tres ejes curatoriales que atraviesan, de diferentes maneras, el concepto de la imagen en la era posdigital, partiendo desde sus modos de producción, circulación y preservación hasta su dimensión corpórea. Escaleras Futuras se divide en los siguientes ejes conceptuales: Hipervínculo, Tecnofacturas y Buffering.

  • Hipervínculo: Ofrece un panorama sobre los efectos culturales de lo post-digital: las maneras en cómo ha influenciado a una vasta generación de personas con acceso a computadoras, las consecuencias de vivir en conexión, y la posibilidad de ‘compartir en solitario’ estando en tiempo real y locaciones múltiples.
  • Tecnofacturas: Contempla una serie de artesanías cibernéticas y colaboraciones entre humanos y máquinas, las maneras en cómo nos relacionamos para con ellas y las particularidades entre una realidad construida por materia y otra por píxeles. Recalcando la actual hibridación entre lo material y lo virtual, en la cual estamos inmersos.
  • Buffering: Consta de un conjunto de acciones inspiradas por las esperas virtuales y la era del salvapantallas: archivos inaccesibles, servidores en pausa, fidgeting, ocultamientos online, computadoras en hibernación, cibernautas distraídos y espacios de ocio. En las que se investiga sobre la dualidad temporal que implica estar con los ojos y la mente inmersos en un flujo de información intangible, mientras el resto del cuerpo reposa en la comodidad de una silla con masa y volumen.

*Con la participación de:

David Medina, Nihaal Faizal + Chinar Shah, Martina Menegon, Ximena Díaz, Juan Pablo Pacheco, El Honorable Cartel, Lucille De Witte, Angie Rengifo, Luis Sebastián Sanabria, Sofía Reyes, María Agustina Fernández Raggio, Silvie Boutiq, Carlos Pérez, Sasha Kurmaz, Álvaro Chior, Kent Sheely, Andrew Roberts, Nicolás O’Brien, Ana María Montenegro, Juan Manuel Blanco, Oliver Laric, Anthony Discenza, Estela Barceló, Julien Prévieux, Manuel Londoño, memeclassworldwide®, Doreen A. Ríos, cafeinternet.xyz, Clara Unígarro – Lillygummy, Alpha Manetas & Miltos Manetas, UHIM – Unidad Heterogénea de Imagen en Movimiento.

____

(1) MSD, es una agrupación temporal (conformada por Daniela Gutiérrez y Sebastián Mira) cuyo interés orbita alrededor del reino virtual y el mundo físico en términos instalativos y escultóricos en las prácticas artísticas contemporáneas.


Escaleras Futuras

Escaleras Futuras is an exhibition curated by MSD (1) that aims to consider how we relate to virtuality and how virtuality, in turn, can be translated into physical and corporeal spaces. How can virtual space be translated into the installation space? How do the events that take place on a screen influence daily life and vice versa? How would we create a physical space IRL based on the Internet’s mechanisms, methodologies, and modes of operation? How can these elements, derived primarily from virtual space, be translated into our lives and concrete spaces? How does the internet influence the physical and/or how does the physical influence the virtual, which has more influence?

To respond to these questions, we proposed a dialogue between two spaces within Galería Santa Fe’s building: a simulacrum of a screening room and a “traditional” exhibition space. The show is also accompanied by a website that supplements the project with files of online practices and one commissioned work.

Although our relationship with digital technology is, initially, epidermal, the approach to its contents is, in essence, mental. With this in mind, we propose three curatorial axes for this exhibition that address the notion of the image in the post-digital era in different ways, starting with its modes of production, circulation, and conservation and moving into its corporeal dimension. Escaleras Futuras is divided into the following conceptual axes: Hyperlink, Digital crafts, and Buffering.

  • Hyperlink: It offers an overview of the cultural effects of post-digital: how it has influenced a vast generation of people with access to computers, the consequences of living in connection, and the possibility of ‘sharing alone’ in real-time and multiple locations.
  • Digital crafts: Contemplates a series of cybernetic crafts and collaborations between humans and machines, how we relate to them, and the particularities between a reality constructed by matter and another by pixels. Emphasizing the current hybridization between the material and the virtual, in which we are immersed.
  • Buffering: It consists of a set of actions inspired by virtual waiting and the era of the screensaver: inaccessible files, paused servers, fidgeting, online hiding, computers in hibernation, distracted cybernauts and leisure spaces. We investigate the temporal duality that implies being with the eyes and the mind immersed in a flow of intangible information, while the rest of the body rests in the comfort of a chair with mass and volume.

*With the participation of:

David Medina, Nihaal Faizal + Chinar Shah, Martina Menegon, Ximena Díaz, Juan Pablo Pacheco, El Honorable Cartel, Lucille De Witte, Angie Rengifo, Luis Sebastián Sanabria, Sofía Reyes, María Agustina Fernández Raggio, Silvie Boutiq, Carlos Pérez, Sasha Kurmaz, Álvaro Chior, Kent Sheely, Andrew Roberts, Nicolás O’Brien, Ana María Montenegro, Juan Manuel Blanco, Oliver Laric, Anthony Discenza, Estela Barceló, Julien Prévieux, Manuel Londoño, memeclassworldwide®, Doreen A. Ríos, cafeinternet.xyz, Clara Unígarro – Lillygummy, Alpha Manetas & Miltos Manetas, UHIM – Unidad Heterogénea de Imagen en Movimiento.

____

(1) MSD is a temporary group (formed by Daniela Gutiérrez and Sebastián Mira) whose interest orbits around the virtual realm and the real world focus on installation and sculpture in contemporary artistic practices.