logo

El fruto es un punto en la trama | Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe

Agrupación ganadora de la Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe
Del 2 de julio al 7 de agosto de 2022.

El fruto es un punto en la trama

Con la cuchara no se juega

 

Cuando pensamos el fruto como un punto en la trama, nos imaginamos procesos; espacios de encuentro, de cruces, de afectaciones y vínculos. 

Percibimos ese fruto como una potencia viva en la que se concentran y sintetizan todas las relaciones que lo hicieron posible (hacia atrás) y todas las relaciones que posibilitará (hacia adelante). 

Lo sostuvimos en las manos para recordar la fuente de dónde viene y a dónde va a parar, en su ciclo de transiciones y transformaciones.

Lo consideramos como el símbolo de la cosecha, que es a la vez celebración por la labor cumplida, los esfuerzos y pensamientos invertidos.

Lo honramos, como aquello que nos habla de la resistencia de quienes lo conservan, resguardan, sostienen y de quienes comparten los saberes y conocimientos que lo hacen posible. Lo honramos porque nos nutre, alimenta y alienta y porque nos ofrece la experiencia más intensa, de incorporar el territorio que nos rodea y nos contiene.

Lo acogemos en el fogón para el disfrute de su forma, textura, sabor y olor. 

Lo invocamos aquí, en este espacio, para que a través de las palabras, pensamientos, prácticas, materias y procesos de personas, colectivos y organizaciones que convocamos, siga dando fe de su propia generosidad.

En el fruto: la tierra, la raíz, la montaña, la semilla, el valle, el agua, las plantas, el sol, el ser humano, el campesinado, la ancestralidad, el hambre, el derecho a alimentarnos adecuadamente, el territorio, las redes de apoyo, sostenimiento, nutrición y resistencia… en el fruto: toda la trama.

 

Sobre la agrupación Con la cuchara no se juega:

Con la cuchara no se juega es un proyecto colectivo conformado por Ana María Roa y Jhonny Chaparro, artistas plásticos, en el que pretendemos rescatar la diversidad de nuestros alimentos y su consumo, experimentando en el fogón distintas recetas que nos conecten con nuestras raíces culinarias y buscando en el campo las manos de quienes siguen cultivando alimento local. En relación a lo anterior, nuestros ejes de trabajo han sido la soberanía alimentaria, el reconocimiento y el intercambio de saberes locales como formas de restablecer vínculos con nuestros territorios más cercanos, y el caminar el territorio como una práctica estética y política.

Agradecimientos a:

Radio Savia, Colectivo Arpilleras Memorarte, Colectivo Tomamos la palabra, Colectivo Sumak Kawsay, Colectivo Bordanzas de las memorias, Carlos Alfonso, Laura Patiño, Fundación Buena semilla, Casa B, Adriana Beltrán, Anaís Muñoz, Paola Romero, Manuela del Alma, Juan Carlos Morales, Daniel Jiménez, Emilia Bayón, Carlos Castañeda, Angie Gómez, Juan Pablo Linares, Manuel Amado, Nicolás Rueda, Katherine Romero, María González, Indalecio Rodríguez, Camilo Guevara.