logo

Muestra experimental de video: Días del futuro pasado – Curaduría de Ricardo Moreno

Proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2020. Categoría: programación continua.

Del 22 de mayo al 27 de junio de 2021.


La muestra experimental de video: Días del futuro pasado es el resultado de un proceso de experimentación audiovisual realizado, durante 2020, en un laboratorio de investigación-creación, donde se propició un espacio de pensamiento para reflexionar y especular en torno a qué era importante cambiar o preservar en la sociedad antes de la pandemia. Partimos de una referencia a la película Días del futuro pasado de la saga X-Men, realizada en 2014, planteando la posibilidad de transferir nuestra conciencia de vida acumulada (recuerdos, experiencias, vivencias, aprendizajes y errores), a la memoria de nuestro cuerpo que existió en una época anterior.

Viajar en el tiempo y saltar a otros mundos para sentir, sufrir, soportar y disfrutar los rituales son alternativas que el video nos ofrece. Es nuestra hoja de ruta para crear nuevos mundos documentales, imaginarios o inverosímiles, entablando diálogos formales, narrativos, técnicos y conceptuales.

¿Qué formas de relacionarnos eran importantes? Ahora, el estar juntos es políticamente incorrecto, el confinamiento y el distanciamiento social impuesto coarta la posibilidad de estar en colectividad, reduciendo las probabilidades de crear sistemas de pensamiento y resistencia al control e implementación de normativas totalitarias. Este proyecto presenta seis experiencias de cómo sentir el entorno a partir de la añoranza de un mundo que quizás no vuelva a ser como antes, proponiendo un sincretismo entre lo que fue, es y será la vida en el planeta.

Ricardo Moreno
Curador

Artistas: Álvaro Cabrejo, Santiago Echeverry, Mari Luz Gil, Miguel Jara, Juan David Mora y Valentina Ruiz

Tutores del laboratorio: Sandra Rengifo y Ricardo Moreno

Dirección de comunicaciones: Zoila Silena Arias

Producción general: Diana Vergel

Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes: Diana Vergel y Ricardo Moreno

www.puertocontemporaneo.org