Exposición del 45 Salón Nacional de Artistas
Del 14 de septiembre de 2019 al 4 de noviembre de 2019
Es común observar en ciudades latinoamericanas la sobreposición de estructuras o modelos urbanos como una expresión de diferentes proyectos ideológicos, políticos y económicos solapados a través del tiempo y manifiestos en la vida social y cotidiana. Al tiempo, muchos monumentos republicanos situados en plazas y espacios públicos, así como algunos relieves y murales dispuestos sobre la arquitectura de edificios institucionales modernistas, pueden comprenderse como inversiones simbólicas que sostuvieron y proyectaron relatos históricos, culturales y económicos que buscaban consolidar comunidades imaginadas en torno a particulares modelos de nación y desarrollo económico.
Del mismo modo, algunas prácticas artísticas contemporáneas funcionan como un índice de alternidad, alteridad o complemento a estos discursos que se han sustentado sobre la trama urbana y las inversiones simbólicas provistas por el arte, ofreciendo contrarrelatos y microhistorias que pueden complejizar y enriquecer una comprensión amplia y diversa de nuestra sociedad. La curaduría Contrainformación integra estos tres niveles de registro como una expresión de la sobreposición de inversiones simbólicas que proponen una multiplicidad de relatos que conforman y despliegan “el revés de la trama”.
Bajo esta idea, Contrainformación integra una selección de prácticas artísticas contemporáneas en la Galería Santa Fe; un circuito de relieves y murales, al que se integraron dos intervenciones de arte urbano seleccionadas por convocatoria, que permiten confrontar algunos de esos relatos históricos y económicos construidos en el siglo XX; mientras que la Sala de Exposiciones ASAB reúne una selección de prácticas artísticas, culturales y productivas vinculadas al proceso FARC tras la firma del acuerdo de paz. Un conjunto de voces diversas para aprender de nuestro pasado, animar transformaciones en el presente y reimaginar futuros posibles.
counterinformation
It is common in Latin American cities to see a stacking of urban structures or models that express different ideological, political and economic projects. With time, these projects overlap and become embodied in daily life and social interactions. Likewise, many monuments from the republican era, 1850-1930, located in public squares and spaces, as well as some reliefs and murals displayed on the architecture of modernist institutional buildings, can be understood as symbolic investments that upheld and projected historical, cultural and economic narratives seeking to consolidate imagined communities around specific models of nationhood and economic development. In the same way, some contemporary artistic practices function as an index of othering, otherness or complementarity for these discourses that have been upheld by the urban space and the symbolic investments that art provides.
Works that offer counternarratives and microhistories can complicate and enrich a broad and diverse understanding of our society. This Contrainformación [Counterinformation] exhibition integrates these three levels of registration as a way to express the overlap of symbolic investments that reveal a multiplicity of stories that weave and unfurl “The fabric of reversal.” Under this idea, Contrainformación integrates a selection of contemporary artistic practices in the Santa Fe Gallery; a guide for reliefs and murals, along with three street art interventions selected from an open call, which come face to face with some of those historical and economic narratives built in the twentieth century; and the ASAB Exhibition Hall that brings together a selection of artistic and cultural and productive practices linked to the FARC after signing the peace agreement. A set of diverse voices to learn from our past, encourage transformations in the present, and reimagine possible futures.