logo

Colombianización- Nadia Granados | XI Premio Luis Caballero

Proyecto nominado al XI Premio Luis Caballero.


Del 10 de febrero al 9 de abril de 2022.

Colombianización es un proyecto de performance, video y una página web, construido a partir de la revisión de archivos relacionados con violencias confusas, propiciadas por las élites políticas que han transformado estructuras económicas, sociales y culturales en Colombia. Discursos audiovisuales y productos publicitarios creados por la agencia de prensa gubernamental para atraer la inversión extranjera y el turismo, en los que el país se hace un producto y su nombre una marca. 

Colombianización enfatiza en una relación entre la publicidad, la guerra que involucra una gran inversión en armas mortales y los hombres que, para fortalecer su masculinidad, deciden participar en ella asumiendo distintas actividades y bandos. Para estos planteamientos, se ha basado en los análisis sobre la performatividad de género en los sujetos endriagos  de Sayak Valencia en su  libro Capitalismo gore

Utilizando el Drag King para cuestionar el sistema de construcción de identidades masculinas, Nadia Granados interpreta el sicario, el soldado, el hombre de negocios, el emprendedor, etc., basándose en diferentes discursos performados por hombres, para acercarse de manera irónica a las campañas publicitarias alrededor de la colombianidad tipo exportación; estos videos han sido  publicados en las redes sociales del proyecto @colombianizacion semanalmente, así como los registros de las performances realizadas en espacio público. 

La página web  colombianizacion.com ofrece una estructura que propicia la apertura de otras capas de sentido con relación a los cinco videos musicales instalados en sala, con temas originales de música urbana, producidos por el DJ Bclip y realizados con la colaboración del cineasta Raúl Vidales. 

De acuerdo a una programación se presentará en sala una versión de Cabaret en vivo e intervenciones en espacio público. 

Agradecimientos:   

Cámara y edición: Raúl Vidales

Montajista: Mateo Yepes

Desarrollador digital colombianizacion.com: Camilo Niño

Nohemí Delgado, Desborde Galería, Olga Robayo, Jairo Valenzuela

Producción musical: Bclip 

CAPITALISMO GORE. Actores:  Iván Jimenez, SImon Pateau, Abel Navas, Damian. Cámara y edición: Raúl Vidales. Asistente: Damián y Guillermo Montiel. Producción musical: Bclip. 

BRVNDVLVND. Bailarinas: Aniara Rodado, Simon Pateau, Astergio Pinto, Pvssy Diva, Nancy Boy, Guille Montiel. Cámara y edición: Raúl Vidales. Producción musical: Bclip. 

SOMOS LA GENTE DE BIEN. Cámara: Raúl Vidales y Jorge Garrote. Rocío Arias, Constanza Piña, Nohemí Delgado, Mildred Durán, Gustavo Arévalo, Geraldine Arévalo. Agradeciemientos especiales a T&R 4×4 SAS.

PLATA O PLOMO. Producción Musical: Cristian Cook. Apoyo en videojuegos: Isabelle Arvers.

FVLICOMUNDO. Marcela Marín.

**

Por favor, tenga en cuenta que algunas de las obras en esta exposición tienen imágenes y contenidos explícitos que podrían no ser adecuados para niños o herir la sensibilidad del espectador.

El Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de la obra

**