logo

Casi junt*s – XV Salón de Arte Joven

Artistas ganadores de la convocatoria XV Salón Nacional de Arte Joven

Del 22 de octubre al 4 de diciembre de 2022

Descargue la hoja de sala de la exposición aquí.

 

Esta es una exposición de ocho artistas que no esperaron compartir un espacio.  

Estos ocho artistas comparten un mismo espacio sin saber dónde se encuentran los límites entre cada obra.

Estos límites no han sido fáciles de trazar.

Ocho obras de ocho artistas comparten este espacio, casi junt*s.

Casi junt*s habitando el mito  

Casi junt*s sobre tierra moribunda

Casi junt*s, casi con cualquiera

Casi junt*s en tierra de nadie

Casi junt*s en la olla

Casi junt*s abrazando torres de energía

Casi junt*s creciendo sin rumbo 

Casi junt*s, casi únic*s, casi libres

 

La palabra “salón” en el diccionario tiene seis acepciones de las cuales dos refieren a espacios grandes de encuentro. Habitaciones con lujosos mobiliarios donde se celebran reuniones o acontecimientos, espacios de grandísimas dimensiones. Hay algo de anacrónico en la palabra “salón”; la mente vaga por viejas pistas de baile, alfombras rojas, peluquerías, para algun*s por espacios de venta o grandes eventos sociales. Los salones de arte no se salvan del anacronismo. Su historia se remonta a siglos atrás: uniones aleatorias de artistas que en un mismo espacio se confrontan para dejarnos evaluar los trabajos de sus generaciones. 

El Salón de Arte Joven fue la primera convocatoria del distrito. En 1991, cuando la Galería Santa Fe todavía se encontraba en el Planetario de Bogotá, surgió la idea de mostrar y discernir sobre una generación de artistas menores de 30 años, un evento que se repetiría hasta el 2007, en su décima tercera versión. En el año 2019, tras la apertura de la nueva sede de la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado La Concordia, surgió la posibilidad de revivir el proyecto. Sin embargo, se hizo evidente que el concepto de Salón de arte joven tenía algo de oxímoron, ¿qué puede haber de joven en un salón de arte? ¿Es joven el salón, el arte o el artista? ¿Qué hace joven al artista? 

En medio de estos cuestionamientos se presenta el XV Salón de arte joven, titulado Casi junt*s, el primero en el que se han seleccionado ocho artistas en sus primeras etapas de producción, sin distinción de edad y en el que se hace explícito lo caótico de reunir ocho proyectos, de ocho artistas, que hasta hace pocos meses nunca habían tenido que encontrarse y que ahora comparten un espacio expositivo, tratando de trazar límites, colindar, apropiarse del espacio, trazar diálogos y permitirnos en la contemplación de sus proyectos, extraer líneas temáticas para evaluar cuáles son las preocupaciones que el arte contemporáneo tiene sobre nuestra actualidad o de qué hablará el arte por venir.

En esta ocasión, l*s artist*s seleccionad*s fueron Francisca Jiménez, Alvaro Cabrejo, Lucas Gallego, Isabella Celis, Juan Ruge, Lina Henao, Andrea Marín y Daniel Rodríguez, quienes se unen en la Galería Santa Fe para presentar sus proyectos que son frutos de extensas investigaciones sobre los imaginarios colectivos, la formación académica, la producción artesanal, la exploración satelital, la botánica, la conquista del territorio, la minería, la deforestación y el amor no correspondido. Casi junt*s nos encontramos una vez más para esta nueva etapa del Salón de Arte Joven, sean bienvenid*s.



Sobre l*s artistas y sus obras:

 Ficciones de tierra caliente 

Francisca Jiménez 

Ficciones de tierra caliente es un ensayo visual y expandido sobre las diferentes líneas narrativas que surgen de la revisión del paisaje “caliente” colombiano. A partir del montaje cinematográfico dividido en tres canales: el mito, la ciencia ficción y el archivo histórico. La artista invita al espectador a moverse por el espacio, leerlo, fragmentarlo, habitar la “tierra caliente”.

Sobre Francisca Jiménez

Empezó su carrera profesional como maestra en Artes visuales tras graduarse de la Pontificia Universidad Javeriana en 2016. Ha incursionado en la creación y producción artística desde la fotografía, el video, el texto y los nuevos medios. En su obra aborda búsquedas y preocupaciones acerca de los gestos estéticos que se forman dentro de los grandes
ecosistemas políticos, históricos, naturales e incluso afectivos, donde convergen diferentes lecturas sobre conflictos y paisajes latinoamericanos.

Página web: www.franciscajimenez.com
Instagram: @franciscajimenez.o


El Trabajadero

Alvaro Cabrejo Torres

El trabajadero es un proyecto de documental con un montaje intermaterial. Este revela gestos constructivos y herramientas producidas a partir de la potencia del trabajo como forma de creación; lo cual se inscribe en los espacios y el utillaje hechizo de una fábrica artesanal de gelatinas de pata. Además de ser una práctica de registro contemplativo es una carta de amor a mis padres y su oficio; un esfuerzo por dar una segunda vida en el ámbito de lo simbólico a esta labor que hoy se extingue después de tres décadas de trabajo.

Sobre Alvaro Cabrejo

En su práctica artística plantea formas de apropiación crítica de metodologías de la arqueología experimental, la historiografía y el audiovisual experimental para conformar un hacer-pensar plástico. Esto, como procedimiento para fundar gramáticas particulares a partir de construir y desplegar repertorios a modo de atlas en torno a las imágenes, las imaginaciones y las fabulaciones presentes en archivos, territorios y contextos específicos. Este hacer es permanentemente atravesado por una exploración de la imagen en movimiento, enfatizando en los rasgos de lo documental y lo ficcional inherentes a la doble naturaleza científica e imaginativa propia de este medio, proponiendo así operaciones poéticas de escritura transmedial fundamentadas en nociones expandidas del montaje y la performatividad que dan lugar a actos de reconocimiento, re-creación y refundación. La materialización de estos procesos se ha producido principalmente en vídeo, performance, instalación, ensamblaje y gráfica.

Instagram: @alvaro.cabrejo 
Behance: https://www.behance.net/AlvaroCabrejo  – https://www.behance.net/gallery/130874441/EL-TRABAJADERO-%282021%29


Ejercicios de construcción para el Antropoceno 

Lucas Gallego

Ejercicios de construcción para el Antropoceno es una reflexión sobre el efecto que nuestros ideales civilizatorios tienen en la Amazonia colombiana. A partir de la reconstrucción satelital de áreas de transición geometrizadas, manipuladas y trasformadas, el proyecto expone la magnitud del desastre ecológico que infligimos a la selva.

Sobre Lucas Gallego

Artista, arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional de Colombia, su investigación plástica se interesa por las manifestaciones antrópicas que alteran las características identitarias del territorio. Desde el año 2019 ha expuesto su trabajo en espacios como la Galería La Cometa de Bogotá y Medellín, Casa Hoffman, el Centro Colombo Americano, el Museo del Atlántico, el Jardín Botánico de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución que le otorgó una beca de creación en el año 2019; ha hecho parte de la selección de artistas de Artecámara en 2020, Barcú feria, la Feria del Millón y ArtBo. Actualmente es ganador del reconocimiento obra artística del Ministerio de Cultura y su trabajo ha hecho parte de investigaciones sobre fotografía colombiana como FOTOSÍNTESIS del curador e investigador Santiago Rueda.

Facebook: @lucas.gallego1
Instagram: @lucasgallego,co


Pericapiterra 

Isabella Celis Campos

Pericapiterra es una aproximación a la apertura y expansión de frontera en la región amazónica a través de recorridos satelitales por la infraestructura vial. Propone articular los conceptos terra nullius, espacios pericapitalistas y expansión de frontera con la imagen satelital, que focaliza y a su vez generaliza reafirmando el interés-desinterés del sistema-mundo por esta región.

Sobre Isabella Celis Campos

Artista plástica con estudios en sustentabilidad, decolonialismo y liderazgo. Su práctica artística es un camino de reflexión y divulgación en donde propone discusiones críticas sobre lo que significa vivir y coexistir en (eco)sistemas naturales, culturales y geopolíticos intrincados e interdependientes. Su foco de investigación y creación parte de que las problemáticas socioambientales, en el contexto nacional, han sido causa, consecuencia y condición del conflicto armado y los conflictos sociales; siendo el tema agrario el gran problema histórico ligado al acceso a la tierra, a los recursos naturales y su correlación con la drástica transformación del territorio por las presiones del actual sistema global al ponerlo al servicio del extractivismo, propio de la lógica colonial–capital–neoliberal en el Sur Global.

Instragram: @isabellacelisc
Página web: http://isabellaceliscampos.xyz/
Vimeo: https://vimeo.com/isabellacelisc


QUODLIBET 

Juan Ruge

QUODLIBET, Cuando el potencial de ser del amor nos es negado absolutamente por el ser amado, cuando somos rechazados o nuestro amor no es correspondido, nos vemos confrontados con su potencial de no ser. Podríamos asumirlo en forma de infatuación o masoquismo, o admitir la pérdida de ese ser amado y entrar en el duelo.

Sobre Juan Ruge

Artista y escritor. Graduado de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, con estudios en Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Con su obra busca exaltar el misterio y el encanto de momentos aburridos e intrascendentes. Hace uso de distintos medios para documentar una realidad ambigua y reinterpretarla en forma de relatos y narrativas que problematizan las nociones de certeza, conciencia, presencia y pensamiento. Aborda temas como las relaciones afectivas, la adolescencia prolongada, el autodesprecio y la cultura digital.

Instagram: @juanoruge
Tumblr: @juanoruge
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFIeVRt9qmlc0kYkeO_b5Ww


Ni con palo ni con rejo

Lina Henao

Ni con palo ni con rejo pretende desentrañar el impacto que han tenido las instituciones eclesiásticas y militares en la formación y educación de múltiples y diversos cuerpos. Proponiendo para ello la construcción de un entramado simbólico y visual, que pueda revelar las fuerzas sutiles o enmascaradas que nos conforman y constituyen, generando una pequeña fractura en donde movilizar y problematizarlas.

Sobre Lina Henao 

Artista plástica y visual de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Educación Artística de la misma universidad. Sus proyectos artísticos parten de problematizar las nociones: cuerpo, habitar, domesticación y disciplina; nociones que revisa para localizar los procesos y estructuras que han atravesado su cuerpo y espacio. Analizando y revelando su entorno social e invitando con ello al otro (espectador), a problematizar su rol de sujeto parte de un sistema. En su práctica artística, evidencia estos intereses a partir de acciones como: doblar, fracturar, desplazar y acumular, acciones que se extienden al ámbito público a través de diferentes medios como es la instalación, el vídeo y la escultura.

Instagram: @linahenaog


Potencia de lo menor. Entre la concordia y la perseverancia

 Andrea Marín

Potencia de lo menor. Entre la concordia y la perseverancia es un proyecto que surge a partir de la experiencia estética humilde que propone el avistamiento y el cuidado de una planta de curuba en brote, instalada a lo largo de un cable. La artista busca alentar la experiencia, como encuentro y sorpresa, de la mirada sensible y evidenciar con esto que tanto especies no humanas, como humanas, somos estratos de la physis.

Sobre Andrea Marín

Artista Plástica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2020. Desarrolló el proyecto “Agua de Niebla. Lloren las aguas, canten las ranas,
conténganse los vientos. Ejercicio mágico para cosechar agua”, ganador de las Residencias Nacionales en Artes Plásticas, en Cocuyo, Cachipay, Colombia. En 2022 recibe el premio de CAMBIARTE, ARTE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, del Fondo Acción – Agencia Francesa de Desarrollo. En 2021, fue ganadora de la Beca Portafolio para Artistas Plásticos del Idartes. En 2021 participó en la exposición colectiva Imagen Regional 9 (IR9) del Banco de la República que exhibió el trabajo de artistas de cuatro regiones del país en itinerancia por varias ciudades. El mismo programa comisionó, en respuesta a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, a artistas de IR9 para el proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior, en el que participó con la obra Re(trazar) el tiempo. Instrucciones para pensar el tiempo en cuarentena.

Instagram: @andrea.marin____
Página web: www.andreamaringarcia.com


Metallum lignum

Daniel Rodríguez

Metallum lignum es una exploración botánica de las torres de energía que habitan el espacio natural. La instalación, una imitación de estas torres creada a partir de ramas muertas, cuestiona las relaciones binarias entre la cultura y la naturaleza, y las formas estéticas en que lo humano se relaciona con el “paisaje”.

Sobre Daniel Rodríguez

Profesional en Estudios Literarios y maestro en Artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana (Marzo, 2022), graduado con mérito de ambos pregrados por su desempeño académico. Es escritor y artista interdisciplinario. Sus cuentos han sido publicados en la revista Temporales de la Universidad de Nueva York, al igual que ha sido ponente en la conferencia ILASSA 40 de la Universidad de Texas, en Austin, con su trabajo “¿Tecnologías Monstruosas? La colonia y el mundo natural”.
Tanto su escritura creativa como sus obras plásticas se han enfocado en intereses que abarcan la percepción del mundo desde la identidad cuir, los afectos, el ambientalismo y las ecologías queer, y el poscolonialismo. Recientemente colaboró en el desarrollo y la finalización de un mural para la sala del consejo de juventudes para la Escuela Superior de Administración Pública para la entidad EnTerritorio.

Instagram: @laoncorratona
Página web: https://danielfelrod.wixsite.com/portafolioartista



 

Programación

Fecha Hora Lugar Nombre de la actividad Tipo de actividad Artista a cargo
22 de octubre 3:00 p.m. Galería Santa Fe La batida Performance Alvaro Cabrejo
28 de octubre 2:00 pm Galería Santa Fe Visita comentada con la artista Conversatorio / visita guiada Isabella Celis
11 de noviembre 7:00 pm Galería Santa Fe Esta vez le haremos un funeral, esta vez lo haremos bien Performance  Juan Ruge
12 de noviembre 2:00 p.m. Galería Santa Fe Taller de construcción fotográfica y aproximación al relato Taller Lucas Gallego
16 noviembre 2:00 p.m. Galería Santa Fe Por definir Taller Lina Henao
17 de noviembre 9:00 am a 12:00 pm Cinemateca de Bogotá (en el Taller Audiovisual) Pericapiterra: imágenes satelitales, carreteras, deforestación y apertura de frontera Taller experimental de software Isabella Celis
19 noviembre 4:00 pm Galería Santa Fe Esta vez le haremos un funeral, esta vez lo haremos bien Performance  Juan Ruge
22 noviembre 2:00 p.m. Galería Santa Fe Por definir Taller Lina Henao
25 noviembre 2:00 p.m. Galería Santa Fe Por definir Taller Lina Henao
3 de diciembre 2: 00 p.m. a 6 p.m. Galería Santa Fe La calada (sesión de gráfica experimental) Taller / Visita guiada Alvaro Cabrejo
4 de diciembre 2:00 p.m. Galería Santa Fe El Trabajadero Proyección y Conversatorio Alvaro Cabrejo
  Galería Santa Fe Conversatorio con Santiago Rueda  Conversatorio Lucas Gallego


Consulte el material de prensa de la exposición.

Más información sobre los horarios y cómo llegar a la Galería Santa Fe aquí.