logo

Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 – Distrito Grafiti – 45 Salón Nacional de Artistas

Atrapasueños Timiza – Rompiendo Fronteras

A lo largo del desarrollo del proyecto, desde la conceptualización, hasta la socialización de la pieza con los participantes, se pudo entender la serie de prejuicios sociales con los que tiene que lidiar la comunidad Trans del barrio Santa Fe, contrastados con sueños y deseos que adquieren un sentido de empoderamiento, tolerancia, amor y lucha constante por hacer visible un realidad llena de segregación y desconocimiento. Se partió de la resignificación del concepto de familia como eje central, en el que se crea un vínculo estrecho entre estas mujeres, y se genera una cadena de apoyo y refugio en torno a las madres comunitarias, representado en un ritual de siembra, cuidado, germinación y cosecha, como analogía de los sueños y la labor de traerlos a la realidad.

La ruptura de estas fronteras invisibles en las que se refugian las mujeres trans, pudo darse utilizando como medio el graffiti y las acciones de apropiación del espacio público por parte de ellas mismas, esto como manera de acercar comunidades que aún estando tan cerca, se dividen por fronteras que van más allá de lo físico y que son creadas por desconocimiento y estigmas sociales, que no permiten entender los valores e imaginarios tan poderosos que puede tener una comunidad, que encarna en sí el concepto de anarquía; anarquismo a normas biológicas, religiosas, sociales y políticas.

Reseña de los artistas:

Javier Almirón: Nacido en Mar del Plata, Argentina en 1985. Mi obra se centra principalmente en una serie de personajes que demuestran en diferentes situaciones el poder de la energía interna que tenemos. Pinto en la calle hace aproximadamente hace 5 años entendiendo al arte urbano como una herramienta de transformación social muy poderosa.

Desde el 2016 comencé en mi ciudad el proyecto Atrapasueños Relato Urbano siguiendo mi camino por Bogotá realizando talleres, eventos o festivales donde los inspiradores y principal protagonista son los sueños de las comunidades en donde se trabaja con el objetivo de resignificar espacios y apropiarse del territorio reflexionando sobre nuestro hacer en pro de nuestros sueños.

Adolfo Fajardo (DAST): Nacido en Bogotá en 1983. Desarrollo mi trabajo a través de la lectura y la interpretación del espacio público y la arquitectura urbana.

Soy diseñador industrial y artista urbano, dos visiones que al combinarlas me han permitido transformar el paisaje citadino en un collage de texturas, superficies, colores, sombras y elementos que están en continuo cambio y a la final hacen parte de un todo en el que nosotros como transeúntes participamos de forma constante e inconsciente.

Como artista desde hace más de 10 años me he reinventado gracias a la investigación de técnicas, colores y formas para construir un camino que me condujo a traducir los espacios en creaciones abstractas que lleven al espectador a buscar la interpretación de los imaginarios.

Arteaga (Kid): Estudió diseño industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. Desarrolla su trabajo artístico entorno al realismo y la ilustración de cómics con estética de mediados de los 90, le interesa la representación de escenas fantásticas cargadas de críticas sociales

Entendiendo el arte como medio relacional de impacto en la sociedad y sus capas través de la intervención en espacio público


Orfanato – El Cliente

Proyecto de mural en gran formato desarrollado de manera articulada por tres organizaciones: PETRA Mujeres Valientes, colectivo de mujeres víctimas del conflicto armado que, producto de esta condición, se encuentran actualmente en explotación sexual en prostitución, ORFANATO Estudio Grafiti, colectivo de muralistas Urbanos y la Fundación Colibríes, organización sin ánimo de lucro que apoya estructuras organizativas de comunidades vulnerables en torno a procesos culturales. Estas tres organizaciones se unieron para hacerle eco a la voz del colectivo PETRA mujeres Valientes de tal manera que se pudiera discutir sobre el papel de los hombres o Clientes, en el tema de la prostitución en la ciudad de Bogotá.

Reseña de los artistas:

Camilo Conde Aldana: Maestro en Artes Visuales con amplia experiencia en medios Audiovisuales, ilustración y pintura. Experto en trabajo con poblaciones de alto riesgo a través de enfoques narrativos. Es director del Estudio PANCA de animación y realización audiovisual, Ilustrador con experiencia en el ámbito comercial y en proyectos sociales como el libro ilustrado La historia de mis sueños, parte del proyecto Mil y una historias, de la Organización Internacional Seeds of Empowerment, asociada a la Universidad de Stanford. Director de proyectos de la Fundación Colibríes, organización consagrada a la gestión de proyectos sociales y el desarrollo de la creatividad en entornos vulnerables. Retratista en diversos medios como pintura, animación y video. Miembro fundador del colectivo de expresionismo abstracto BARBAZUL, y artista participante del Colectivo de Arte Urbano ORFANATO Estudio Grafitti.

Marcel Marentes Aka (Vogel): Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y participante desde el 2003 del colectivo de gráfica experimental Excusado Printsystem. Fundador del estudio gráfico ORFANATO Estudio Grafiti desde el 2009. Diseñador, diagramador e ilustrador para diversos proyectos grá cos con reseñas en publicaciones nacionales e internacionales, como la revista Peel (USA), Fact (UK), Zona de Obras (Esp) y Etapes (Francia/España).Dedicado al desarrollo y gestión de trabajo visual en torno al arte callejero desde la pintura, el cartel, los adhesivos y la organización y curaduría de eventos y exposiciones.


PDV CREW – Sabiduría ancestral en la capital

 

PDV es un colectivo de grafiti y arte urbano fundado en Bogotá en el año 2011 por un grupo de amigos que tenían como objetivo principal elaborar propuestas conceptuales, saliéndose de los estándares del grafiti para de esa manera contar una historia por medio de los muros.

Su trabajo colectivo es versátil, aplicado desde la perspectiva del diseño gráfico usando como uno de los principales recursos la ilustración y la animación digital, que interactúa con ambientes y tipografías.
PDV se caracteriza por generar empatía con los entornos donde desarrolla sus intervenciones, por que aparte de contar con artistas gráficos de gran trayecto- ria que cumplen la función de traducir el sentir de una comunidad, cuentan con un gran equipo humano que apoya cada proyecto desde el ámbito social.

Reseña de los artistas:

Juan Camilo Delgado (FLEMA): Ilustrador, muralista y calígrafo de la ciudad de Bogotá. Inició con la ilustración por una clase de la Universidad y desde entonces no ha parado de rayar las libretas de dibujo, lienzos y paredes de la ciudad. Sus ilustraciones tratan temas sociales inspirados por el caos que se vive y se genera en nuestros alrededores día a día. Hace parte del colectivo de grafiti y arte urbano PDV CREW, con quien ha realizado intervenciones a lo largo y ancho de Bogotá, incluyendo la culata de un edifico en el centro. La búsqueda de conocimientos nuevos y las ansias de aprendizaje lo llevaron a conocer la caligrafía y el lettering, prácticas que realiza hace un año de manera empírica.

Pablo Forero – (ERC): Diseñador gráfico Bogotano especializado en diseño en movimiento (Motion graphics), integrante de PDV CREW. Su trabajo se caracteriza por el diseño de personajes y ambientes usando como referente principal la naturaleza, actualmente trabaja en un proyecto personal que tituló Graffitis que se mueven #mograff (Motion Graffiti) en donde su única intención es hacer que sus muros tomen vida usando como plataforma principal las redes sociales.

Daniela Baena: Artista e investigadora. Maestra en Artes Visuales con énfasis en artes plásticas y medios audiovisuales. Su trabajo ha estado enfocado hacia la gestión cultural comunitaria y la investigación museológica. En 2011 hizo parte del colectivo Teléfono Roto; un laboratorio de innovación sociocultural que dinamiza procesos de gestión y comunicación de instituciones, empresas y colectivos que trabajan en pro de la inclusión social, valoración del territorio y construcción del desarrollo ciudadano. En el año 2015 se unió al Museo Libre de Arte Público de Colombia (Cali) desempeñando el cargo de coordinadora del área de investigación y museología. Ha centrado sus procesos artísticos en desarrollos de investigación y creación colectiva enfocados en problemáticas relacionadas con la arquitectura, el paisaje, la historia e imaginarios colectivos urbanos. Actualmente su trabajo se centra en el acompañamiento de colectivos artísticos que desean trabajar conjuntamente con comunidades, como es el caso del colectivo PDV Crew del que hace parte de manera activa y con el cual ha trabajado en los últimos dos años en la ciudad de Bogotá. También ha desarrollado proyectos pedagógico – artísticos con niños de primera infancia.