La plazoleta de las Nieves despertaba el último día de agosto en relativa calma. Los vientos empezaban a disminuir, el sol acariciaba el rostro de vendedores y transeúntes, todo transcurría como de costumbre. Sin embargo, desde las nueve de la mañana una mancha verde comenzó a tomarse el lugar, alrededor de 100 dibujantes con gorras, bolsos y kit de trabajo. La maratón de dibujo fiesta de Bogotá 2018, había iniciado.
La gran mancha verde empezó a disolverse. Ahora eran pequeños fragmentos, uno a uno, los artistas cargados de una libreta, un mapa y un lápiz expresaban toda su creatividad, para plasmar a través del dibujo cinco lugares emblemáticos del centro de la ciudad. En este recorrido los artistas redescubrieron a través de líneas y trazos lugares que son invisibilizados por la cotidianidad y la rutina. La fachada de la iglesia de la Nieves con su influencia bizantina, el Pino Romerón y los chicalas del parque Bicentenario, las canchas y grafitis del parque la Concordia, los grandes edificios y estudiantes de la plaza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y por último el Templete al Libertador en el parque de los periodistas.
La maratón se convirtió en la cómplice que durante seis horas permitió a los participantes observar detalladamente estos cinco escenarios. Recuperando el tiempo citadino, que en ocasiones es el factor que impide detenerse, reflexionar y observar la ciudad, para entrar en el tiempo de la contemplación, aquel que permite conocer a profundidad nuestro entorno, su historia y su complejidad.
Los maratonistas dibujaron desde sus intereses artísticos cada uno de estos lugares, marcando en su libreta de dibujo un sello, cinco sellos que al finalizar la jornada los convertía en ganadores de la maratón.
La maratón fue una iniciativa que posibilitó la activación de lugares públicos, visibilizando múltiples formas de observar y reconocer la ciudad. El dibujo fue una herramienta que propició el encuentro entre personas con intereses artísticos, que a través de dibujos presentaron otras perspectivas del centro de Bogotá.
Aquí los 92 participantes y su trabajo: