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Laboratorios Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe 2024

Laboratorio de narraciones orales y plásticas desde la infancia en la aguadita

Población: infancia

Este laboratorio de narraciones orales fortaleció la memoria del territorio la Aguadita, promoviendo las técnicas plásticas a partir de la creación colectiva de personajes e historias con niños y niñas que habitan esta UPZ.

Texto: Wilmer Talero
Laboratorista: Wilmer Talero

Laboratorio de dibujo expandido desde el movimiento

Población: adulto mayor

El eje de este laboratorio se trabajó desde cuerpo y dibujo para fortalecer la propiocepción y coordinación óculo manual y óculo pedestal, fortaleciendo capacidades coordinativas como equilibrio y motricidad gruesa y fina de los y las participantes.

Texto: Cesar Caita
Laboratorista: Cesar Caita

El cuerpo bizarro de Bogotá

Población: publico general

En este laboratorio se exploró la técnica de collage para abordar la temática de cuerpo y la vida urbana. Ofreciendo la oportunidad de indagar sobre la relación entre la identidad individual, la colectividad y el entorno urbano.

Texto: Ana María Aranguren
Laboratorista: Ana María Aranguren

Anatomía del movimiento

Población: jóvenes y niños

Las sesiones del laboratorio se realizaron en espacios públicos (Parques) de las localidades de Engativá y Fontibón Parque en estas se reflexiono sobre el cuidado del cuerpo, mediante la herramienta del dibujo anatómico. realizando en paralelo ejercicios corporales que permitieron una conciencia sobre el cuerpo, su anatomía y el espacio habitado. 

Texto: Camila Caita
Laboratorista: Camila Caita

El espacio público como aula de aprendizaje

Población: público general

En este espacio se brindaron herramientas desde las artes plásticas y visuales como técnicas y estrategias colectivas de intervención en el espacio público (instalación, siembra, flashmob, trabajo colaborativo, performance) donde se incentivo el uso del espacio público como aula viva y espacio de aprendizaje e investigación de manera comunitaria o individual.

Texto: Oscar Talero
Laboratorista: Oscar Talero

El libro de la vida

Población: adulto mayor

A través de diferentes técnicas desde las artes plásticas se desarrollo la valoración de la historia de vida de los adultos mayores del barrio Mochuelo bajo en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí se realizaron ejercicios para aproximarse al reconocimiento individual y personal de cada unx, hasta su posición como parte de la institución familiar y su participación en la construcción de comunidad.

Texto: Karen Linares
Laboratorista: Karen Linares

 Laboratorio Cabaret político posporno

Población: Mujeres y personas disidentes de genero

Este laboratorio pretende llevar a las personas a una exploración profunda de su cuerpo y su sexualidad. Mediante diversas herramientas como la fonomímica, el trabajo con objetos/prótesis y vestuarios alterados, la escritura, las diversas tecnologías que tenemos a mano (cámaras, micrófonos, iluminación, proyecciones), el erotismo, etc., reconfiguramos la manera en que se exhibe y presenta el cuerpo. De este modo el cabaret político es una mezcla de elementos político/escénicos para una exploración contestataria y subversiva de la realidad.

Texto: Roció Ortiz
Laboratorista: Roció Ortiz

Laboratorio ¿ a usted quién le dijo eso?

Población: Público general

En un espacio de cinco encuentros de cuatro horas cada uno, se llevó a cabo un acercamiento interactivo a las exposiciones: Aún por nombrar y Las infancias y La Violencia bipartidista en Colombia (1946-1950). Este laboratorio estuvo diseñado para generar un diálogo transversal sobre descolonización, infancias y patrimonio, temas clave desarrollados por los artistas en sus obras.

Texto: Colectiva Radio Bestial
Laboratorista: Colectiva Radio Bestial

Laboratorio de Creación: Esculturas Monumentales

Población: niños y adultos

Este espacio dirigido a estudiantes y docentes del Colegio Jaime Garzón, en la localidad de Sumapaz, orientó una discusión basada en los contextos de los asistentes sobre el concepto de monumento y la repercusión de su legado colonial. Esta reflexión se llevó a cabo teniendo en cuenta el contexto particular de la localidad de Sumapaz y sus monumentos al Frailejón y al Campesino. Además, se incorporaron elementos de las exposiciones en la Galería Santa Fe: Aún por nombrar y Las infancias y La Violencia bipartidista en Colombia (1946-1950).

Texto: Nikol Alejandra Castro
Laboratorista: Nikol Alejandra Castro