logo

Gris | X Premio Luis Caballero

Artista ganador del X Premio Luis Caballero
Del 2 de julio al 7 de agosto de 2022.

GRIS

¿Borregos o emancipados? 

Edwin Sánchez

Gris es una instalación que piensa ciertos fenómenos sociales en los que operan “nuevos” mecanismos de control y sometimiento. Fenómenos que son producto de la capacidad del poder estructural para reinventarse y usufructuar espacios de indignación popular. Este aparataje de sujeción logra tal punto de sofisticación que termina siendo replicado y naturalizado por la misma sociedad sometida.

Uno de los mecanismos de sometimiento es la censura mediática, un conjunto de prácticas actualmente implementadas en esferas tanto políticas como culturales, que intentan controlar y movilizar la opinión pública en contra de ciertos actores y contenidos indeseados, bien sea por su posición crítica ante instancias de poder o simplemente para usufructuar su estatus público.

La censura mediática es el ejercicio de poder de un Agente, que actúa desde plataformas ideologizadas acompañado por medios hegemónicos o instituciones del Estado, sobre un elemento indeseado. En el contexto de redes y medios toma un matiz reputacional, es decir, se convierte en un ejercicio de autor donde el Agente busca réditos y posicionamiento con la anulación y la censura, replicada por una masa desinformada y manipulada. 

Estos mecanismos y ejercicios de poder han existido a lo largo de la historia, tanto en la época clásica como en la contemporánea. En la actualidad es interesante ver su estética, la forma que adoptan estas prácticas, el manto moralista que les permite actuar con impunidad eliminando aquellas voces que se atreven a cuestionarlos. 

Gris no pretende sentar juicios ni verdades, por el contrario, la idea es que el espectador sea crítico con la información que recibe y que encuentre matices en la configuración de un panorama impuesto por el status quo que pretende silenciar voces, cooptar la opinión y la libertad de expresión, todo bajo un sofisticado sistema de control y vigilancia en el que todos somos vulnerables de caer en el lado malo, ser odiados y eliminados. 

 

Sobre Edwin Sánchez

Diseñador industrial (2001) y artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (2016). Con estudios en la especialización en Estéticas Tecnológicas (medios Audiovisuales y digitales) en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Como artista mis trabajos están muy ligados a la crónica y a procesos de inmersión en contextos específicos, particularmente fenómenos urbanos y cotidianos. Entre la gran masa de información que presenta una ciudad Intento ubicar ciertas dinámicas que me resultan atractivas, en particular las ilegales. Pienso lo ilegal como un fenómeno determinante en la configuración del espacio urbano, con afectación directa sobre lo social y la interacción entre personas y comunidades.

Los trabajos que desarrollo no pretenden construir un material objetivo ni configurar juicios de verdad, tampoco generar discursos sobre moral o ética (aunque es inevitable no atravesarlos). Básicamente, los trabajos tratan problemáticas sociales a través de narrativas involucrando la ironía y el humor como elementos claves. Estos toman forma con el uso de elementos plásticos configurando objetos alterados o instalaciones que intervienen espacios. No se trata de quedarse en una acción de denuncia o un señalamiento, lo importante es propiciar una experiencia estética, poner en diálogo mis encuentros con los intereses de un espectador inquieto para que este pueda formular sus propias reflexiones.

 

Créditos

Asistente: José Forero

Asistente producción de video: Zora Katich

Figurantes: Demian González, Annie Frau, Zoraya Buitrago, Rafael Moncaleano, Dante Yenque, Vladimir Zabala

Montaje: Walter Orrego, Klaus Guzmán, Jairo Cam