El Museo Abierto de Bogotá (MAB) es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que explora las relaciones e interacciones entre las artes plásticas y visuales y el espacio público, a través de la realización de obras para sitio específico, intervenciones temporales, proyectos de desarrollo urbano, nuevas colecciones de arte en espacio público, discusiones y publicaciones.
El Museo Abierto de Bogotá contribuye al desarrollo y el enriquecimiento de las prácticas artísticas y los espacios públicos de la ciudad, mediante la puesta en marcha de las siguientes estrategias:
- Festival de las Artes Valientes
- Distrito Grafiti
- Inventario de superficies para la práctica del arte urbano
- Unidad de Reacción Artística Inmediata (URAI)
El Museo Abierto de Bogotá – Unidad de Reacción Artística Inmediata #mabURAI2021 del Idartes basa su acción en garantizar la participación del sector de las artes plásticas y visuales en condiciones de igualdad, transparencia y democracia, atendiendo, a su vez, las solicitudes que desde varios puntos de la ciudad han extendido los ciudadanos para la realización de intervenciones artísticas en sus fachadas, edificios y otros espacios.
INTERVENCIONES #MABURAI 2021
Frases célebres de la música – Andrés Velandia ‘Neve’
Carrera 54 No. 79B – 61
El muro se desarrolló en una de las avenidas principales de la ciudad: la Calle 80. La intención de ‘Neve’ consistió en hacer una fusión entre el arte urbano, la música, el impacto en las personas del común, la circulación del arte y el transeúnte, la innovación en el arte urbano bogotano y el dinamismo que genera ejecutar una obra de gran formato para todo tipo de público. Esta ejecución propicia una difusión orgánica de la obra y, de esta manera, configura, a su vez, un apoyo por parte de los espectadores, otros artistas implicados y el artista principal.
Redes sociales
Instagram: @neve_graffiti
Mujer Andina – Camilo Torres ‘Ceteo’
Carrera 14 No. 22 – 80 – 96
Mujer Andina es un proceso de creación ubicado en el corazón de Bacatá. Este proyecto busca reconocer, por medio del arte, elementos que hacen parte de nuestra identidad cultural. La figura que se destaca es la femenina, quien desde sus conocimientos y formas de habitar nos ha hecho herederos del territorio que se habita. Por eso, esta representación pretende conectarnos con nuestras raíces y reconocer a la mujer como transmisora de saberes, prácticas y conocimientos. En otros murales ‘Ceteo’ ha mostrado aspectos de la flora y fauna nativa, las formas de lucha y protesta, así como problemáticas sociales como el desplazamiento forzado.
Redes sociales
Instagram: @ceteo_1
Los colores del barrio – Carolina Numpaque ‘Ultra’
Carrera 78F No. 35H Sur
Este proyecto de arte urbano surgió a partir de una serie de recorridos a lo largo de varias unidades residenciales en barrios como Nuevo Techo. El espacio de intervención se encuentra en la Súper Manzana 7, una de las avenidas principales de Kennedy Central, en donde existen varias problemáticas sociales.
El nombre del proyecto y el boceto fueron construidos de la mano de los residentes del sector y surgió a partir de la crítica que tienen los habitantes más antiguos al afirmar que ya no ven tantos niños y personas en los parques, pues perciben que gran parte del tiempo la dedican a las redes sociales, especialmente a raíz de la pandemia.
Redes sociales
Instagram: @ultra_lxp
Juego libre – David Sandoval ‘Creto’
Parque Atahualpa, Fontibón
Con esta intervención el artista pretende incentivar la curiosidad de niños, niñas y adolescentes a través del arte y el deporte. ‘Creto’ considera que el deporte es una herramienta de inclusión social porque aparte de brindar un desarrollo físico y mental sirve para adquirir valores y competencias sociales que podrían ser vitales en un futuro. Por esta razón, el lienzo es una cancha de baloncesto, epicentro de épicos partidos de los habitantes del barrio. Este mural, ubicado en el Parque Atahualpa de la localidad de Fontibón, es una intervención integral, donde se fusionan el arte y el deporte en pro de la comunidad y de su parque principal.
Redes sociales
Instagram: @creto_ums
Mitos originarios de creación – Jean Betancourt ‘Mr. Garek’
Calle 12B bis No. 1A – 12
Mitos originarios de creación plasma la esencia del mito de Bachué y pretende abrir un espacio de diálogo entre la obra y el transeúnte. Además, busca rescatar la memoria cultural ancestral por medio de sus símbolos e historias, así como contar aquellas leyendas olvidadas de los pueblos originarios y la representación gráfica de los mitos de creación de la cultura muisca.
El artista espera conectar con el otro, con el niño, la madre, la anciana, el estudiante y el transeúnte casual que hace parte de la ciudad, que la vive y la transita. Es una invitación al diálogo, a la reflexión, a propiciar un espacio emotivo entre las personas, a generar ese momento de cercanía donde la obra trasciende su carácter efímero para transformarse en algo más significativo que perdura en el tiempo y en la memoria de todos.
Redes sociales
Instagram: @mr.garek
El ejemplo – Jhon Cardona ‘Kabe’
Calle 13 No. 19A – 05
La intervención artística se enfoca en la niñez y en la importancia de cambiar el legado generacional violento que se hereda de la historia del país, integrando la estética del grafiti y resaltando el buen desarrollo de su práctica como conductor de comunicación y transformación social.
A través del arte y apropiación del espacio se busca la resignificación del entorno en el proceso de crear una obra haciendo parte de una iniciativa de cambio desde el amor y la responsabilidad que se tiene con la niñez desde roles como padres, ciudadanos y artistas.
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Instagram: @kaber1
Somos uno – Jhordan Castillo ‘Mecor’
Avenida Calle 45 Sur No. 58 – 24
El parque de San Andrés y la antigua galería urbana, ubicados en Kennedy, son espacios concurridos de esparcimiento y de alto flujo de habitantes que han sufrido algún tipo de abandono y deterioro por parte de los residentes del sector. Por esta razón, ha surgido la necesidad de recuperar y mantener activos estos espacios que son indispensables para la construcción de territorio y cultura porque por su ubicación e historia alimentan y enriquecen los lazos entre la comunidad. En ese sentido, y para fortalecer la apropiación del parque y la galería, se han propiciado actividades pedagógicas que, incluso, han aportado a la intervención artística.
Nostalgia gráfica – Santiago Moncada ‘Puro’
Carrera 10 No. 1B – 60
Mediante esta intervención artística se buscó enriquecer un espacio con arte para la gente y, de esta manera, potenciar en el mejoramiento de sectores vulnerables por medio del arte urbano que ha demostrado el poder que tiene a la hora de resignificar y contribuir a la apropiación de espacios. El muro, ubicado en el barrio San Bernardo, tiene como protagonistas a algunos personajes de la época de los ochenta y noventa. Además, se tomaron el cómic y el cartoon clásico como referentes para darle vida a este imaginario de composición y color lleno de vida.
Carnaval de blancos y negros – Steven Acosta ‘Chip’
Carrera 26A No. 52 – 7
Esta intervención pretende cambiar la estética de un espacio vulnerable y frecuentemente vandalizado, situaciones que afectan la percepción de seguridad ciudadana. Es un grafiti que tiene como temática la naturaleza para lograr un impacto positivo por parte de la comunidad. Además, cuenta con algunos detalles de street art con el fin de evitar que sea dañado con bombing.
Thukantharum “El espíritu hijo del Sur” – Herney Oswaldo Trujillo ‘Wosnan’
Avenida Caracas No. 70A – 61
El edificio del Parlamento Andino tiene como misión fortalecer la integración andina y latinoamericana para garantizar la participación ciudadana e indígena. Por eso, esta intervención artística pretende vincular la fortaleza indígena y la importancia de la cultura latinoamericana, principalmente en los países que hacen parte del pacto andino: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Esta propuesta unifica la cultura indígena de estos cinco países con elementos simbólicos como el capibara, más conocido como el chigüiro, que habita en sabanas tropicales y templadas del Centro y Suramérica; la vicuña y la llama, animales representativos de Perú, Bolivia y Chile; la planta de yopo que es un elemento sagrado para los indígenas Hitnü y Tunebo, ubicados en Arauca; la Sierra Nevada del Cocuy y Norte de Santander; la planta cerimán; plantas medicinales como el cola de pavo y kuka. Este mural es un homenaje a la vida, a la cultura indígena andina, a la ancestralidad y la trascendencia, en definitiva, es un homenaje a Suramérica.
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Instagram: @wosnan1
Héroes anónimos – Daniel Cachope
Calle 17 No. 96G – 64
Los contextos sociales están construidos por diferentes roles que suplen las necesidades de una sociedad que está en constante movimiento. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que están detrás de estas tareas suelen ser desconocidas o invisibles para quienes se benefician de estas labores. Héroes anónimos es un proyecto que nació con la intención de otorgar un reconocimiento especial a todas las personas que tienen como profesión el ser bombero, una labor que exige entrega de tiempo y dedicación al servicio de la comunidad.
Este proyecto plasma el heroísmo, la valentía, el compromiso, el civismo, la responsabilidad social, el honor, el respeto y el valor de los bomberos. Para esto, hace uso de la metáfora del guardián que lucha contra el dragón. En el mural se evidencia un evento caótico en donde los bomberos, sin temor, se enfrentan a situaciones de gran riesgo y peligro con el único fin de salvar vidas.
Primavera Land – Cristian Barrera ‘Soher’
Calle 80B No. 91 – 36
Primavera Land es un proyecto artístico que busca marcar, apropiar y transformar espacios comunes que conviven en el corazón de las comunidades, como ocurre con el parque comunal ubicado en el barrio Primavera Norte de la localidad de Engativá. La intención de este muro es lograr resignificar el sentido de autorreconocimiento, identidad y pertenencia de los espacios públicos.
El valor artístico de esta obra se apoya en la participación del grafiti como gestor principal porque ha sido el promotor de la restauración del Parque Primavera, en donde además de la intervención de los muros, se pintarán elementos como el sube y baja, las sillas y las materias que custodian este lugar. La idea es lograr un resultado impactante y de calidad que logre trasladar el concepto de Primavera Land a un escenario real, que sea una idea palpable y transformadora.