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Proyectos ganadores de la Beca para proyectos editoriales independientes en Artes Plásticas y Visuales 2024

La Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas busca fomentar y promover la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o digital— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Estás propuesta están dentro de tres categorías: fotolibro, libro de artista y publicación seriada, periódica, o fanzine.

FOTOLIBRO

Impreso en Colombia: fotografía masiva en el siglo XX 
Ediciones Replica

Este proyecto de investigación se centra en la producción de fotolibros y publicaciones impresas basadas en material fotográfico en Colombia durante el siglo pasado. La obra está organizada en cinco capítulos que abordan las intenciones y motivaciones detrás de cada proyecto editorial, analizando el rol fundamental de fotógrafos, editores, diseñadores y patrocinadores. Cada capítulo explora cómo estas diferentes perspectivas dieron forma a las publicaciones y contribuyeron a su impacto.

En esencia, el proyecto busca ser un fotolibro sobre fotolibros, ofreciendo un amplio panorama de la historia editorial fotográfica en el país. A través de estas publicaciones, muchas de las cuales circularon masivamente, se traza un recorrido visual y cultural que narra aspectos significativos de la historia de Colombia.

EdiciónesRéplica es un colectivo de investigación y producción editorial/curatorial conformado por Arturo Salazar y José Ruiz, que está enfocado en archivos de fotografía latinoamericana. El primer proyecto desarrollado se tituló Un supuesto fotográfico: The Family of Man en Bogotá sobre la itinerancia truncada al país de una de las exposiciones de fotografía más importantes del siglo XX. A septiembre de 2024 se han publicado los siguientes fotolibros bajo el sello editorial de EdiciónesRéplica: Vamos todos a las urnas, Guía para los afligidos y desobedientes, Regresamos con novedad, ColombiaColor, Notas de un fotógrafo, Impresiones sobre actualidad, Imprimir país, Ficciones de tierra caliente, Sneak peek, Notas de un fotógrafo, Óscar Monsalve: unidad mínima y Sergio, la cámara y yo. 

Instagram: @ediciones.replica

LIBRO DE ARTISTA

A un volcán no quieres mirarlo directamente a los ojos
Samuel Lasso

Una presencia constante se enmarca con atributos ancestrales enraizados a la cultura y a la tradición, una mirada como ente protector y a su vez otra visión como ente devastador. El volcán Galeras en Nariño se encuentra activo desde los primeros registros españoles pero a pesar de esto sus pobladores se rehúsan a evacuar la zona, presentándose así un cruce de miradas entre quienes dicen que el volcán amenaza con destruirlo todo y quienes lo consideran un ente protector que nunca les haría daño. El cruce inminente tiene como escenario el “Proceso Galeras” por medio del cual se pretendía reubicar a varias comunidades de la zona.

¿Cuántas maneras de ver un volcán pueden existir? El libro presenta por medio de dibujos distintas formas de representar el volcán, intentando abarcar las diversas miradas que podemos darle a la naturaleza, miradas que pueden llegar a ser opuestas y evasivas entre sí. El proyecto es una invitación a la duda, a poner en juicio las afirmaciones, también es una invitación a generar otras posibilidades de encuentro, de naturaleza y co-hábitat.

Samuel Lasso.
Pasto 1991.

Graduado de la Universidad del Museo Social Argentino, sus proyectos nacen de un proceso de observación del entorno muchas veces asimilado como “Paisaje”, Lasso busca trastornar este concepto con las diferentes formas de concebir el mundo, tomando como referencia su región natal, por eso siempre se encuentra viajando entre esa zona montañosa donde se pierde las fronteras de Colombia y Ecuador. Ha recibido diversos reconocimientos como el Primer Premio de Arte Joven Colsanitas y la embajada de España (2015), el Premio de Investigación-Creación de Cultura viva de Nariño (2022) y también fue el ganador del Premio Artecámara de la feria ARTBO (2022). Diversas becas le han permitido realizar programas de formación alternativos como el “Centro de Investigaciones Artísticas, CIA” en Argentina (2016-17), “Escuela Incierta” en Lugar a Dudas (2018), la beca “Escuela Flora” en FLORA ars + natura (2019) y la beca de Ayarkut Foundation en México (2023). 

https://samuel-lasso.com/

Instagram: @amigo.del.terror

LIBRO DE ARTISTA

“KCH”
Carolina Bedoya

KCH es un fotozine dedicado al baterista bogotano Jorge Latorre, conocido como «KCH». Este proyecto se ha realizado a partir de su archivo fotográfico, el cual ha desarrollado durante más de cuarenta años, su testimonio, su presente y su legado. Latorre formó parte de importantes bandas de rock y movimientos sociales que impulsaron la contracultura colombiana en la segunda mitad del siglo XX. Fue roadie de The Speakers y baterista en Génesis, Terrón de Sueños y Mecánica Nacional, entre otras agrupaciones.

Hoy, a sus 76 años, Latorre vive solo en la planta baja de una casona en ruinas en el barrio Chapinero, Bogotá. Día tras día, se rebusca la manera de sobrevivir sin traicionar sus convicciones, manteniendo su lucha por seguir la vocación artística que ha sostenido durante toda su vida.

Este fanzine es un regreso al origen de este tipo de publicaciones, así como a los inicios del fanzine en Colombia. Se distancia de la mirada atónita que un fanático posa sobre un joven cantante o una banda, y en su lugar, propone una reflexión íntima sobre una estrella olvidada en el ocaso de su carrera. A través de este proyecto, se busca abrir un canal para revisar su legado y dar espacio a su testimonio.

Carolina Bedoya
Fotógrafa y editora de fotografía, enfocada en el nuevo documentalismo, con especial interés en las interacciones interpersonales y la intimidad de la vida cotidiana. Se destaca por su pasión por la fotografía análoga y la experimentación con este medio, elementos que siempre están presentes, de una manera u otra, en su trabajo. Desde 2021, tras la creación y publicación de su primer fotolibro Verdriet, se ha dedicado a explorar y aplicar el diseño editorial en su obra, lo que la ha llevado a colaborar con la editorial independiente Hao-Rotativo de Letras en diversos proyectos.

 www.carolinabedoya.com

Juglar
El Gubias

Juglar es un juego de cartas que fusiona estrategia y magia, con un diseño inspirado en el arte medieval. Cada carta está creada mediante grabado en relieve, evocando la tradición de los antiguos arcanos y las barajas de tarot. Este proyecto no solo ofrece una experiencia de juego de mesa, sino también la posibilidad de utilizar las cartas como un oráculo para lecturas personales, conectando a los jugadores con simbolismos arquetípicos.

El juego consta de 72 cartas, con 16 diseños diferentes que incluyen personajes como el ladrón, el mago, la vida y la muerte, cada uno con habilidades especiales. Las reglas invitan a los jugadores a convertirse en juglares, creando historias a partir de las figuras y personajes de las cartas.

Además de su faceta lúdica, Juglar incorpora un componente editorial: un pequeño libro guía que explora el significado de cada carta y su simbología. Todo el proceso de creación del juego, desde las ilustraciones hasta el empaque, está diseñado para ofrecer una experiencia artística y mística única, pensada para aquellos interesados en los juegos de mesa, el tarot y el arte gráfico.

El Gubias
Es un colectivo dedicado a la impresión artesanal, que fusiona tradición y misticismo. Con cinco años de experiencia en el grabado en relieve, su misión es devolver el aura única a cada objeto producido. Sus creaciones, que abarcan desde pósters y publicaciones hasta juegos de mesa y ropa, no son simples impresiones, sino piezas numeradas, con un enfoque en la producción local y libre de residuos.

El taller de El Gubias es más que un espacio de trabajo: es un lugar de alquimia gráfica, donde la tinta y el papel se transforman en obras cargadas de magia y autenticidad. Cada proyecto refleja una combinación de destreza técnica y un profundo respeto por la tradición ancestral de la impresión. Además, el colectivo apuesta por la imprenta como un espacio comunitario, utilizando la reproducción gráfica como medio para conectar con las personas y preservar la esencia artística de cada creación.

https://www.instagram.com/elgubias/ 
Instagram: @elgubias