logo

Proyectos ganadores Beca Festival de las Artes Valientes – Arte y espacio público para el cuidado (Primera edición)

El Parque Villa de los Alpes, en la localidad de San Cristóbal; el Parque El Virrey, en Usme; Riveras de Occidente, en Kennedy; el barrio Santa Fe, en Los Mártires; el Parque Desarrollo Tunal II, en Tunjuelito, y el Parque Barrio Samore, en Rafael Uribe Uribe, serán los escenarios de la nueva versión del Festival de las Artes Valientes – Arte y espacio público para el cuidado, una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Secretaría Distrital del Hábitat – SDHT, la cual convocó proyectos artísticos que, de la mano de las comunidades, fomenten la creación de intervenciones artísticas que cualifiquen y transformen física y culturalmente el espacio público y las relaciones sociales en áreas con alta incidencia de delitos sexuales. Las actividades están programadas entre el 26 de febrero y el 12 de marzo de 2022.

El Festival es una fiesta en el espacio público. Se realizarán en simultánea 29 proyectos artísticos ganadores, seleccionados por medio de convocatoria pública, acompañados de una programación gratuita de actividades artísticas y culturales al alcance de las y los ciudadanos, en el marco del proyecto 7645 de Recuperación del Espacio Público para el Cuidado, cuyo objetivo es implementar atributos urbanísticos que incentiven la apropiación del espacio público en áreas con alta incidencia de delitos sexuales.

La Beca otorgó veintinueve (29) estímulos de quince millones de pesos ($20.000.000) cada uno, para un total de quinientos ochenta millones de pesos ($580.000.000). Conozca a continuación los colectivos ganadores y sus proyectos:

 

Villas Alegres – La Ruta Grafiti San Cristóbal (Parque Villa de los Alpes, San Cristóbal)

 

Foto: cortesía de la agrupación Villas Alegres.

Villas Alegres es un proyecto socio cultural que desarrollará un programa conceptual y artístico para contribuir a la optimización del bienestar de los habitantes del sector  del parque Villa de los Alpes, mediante intervenciones de arte urbano, acompañadas de componentes pedagógicos como el ciclo de talleres prácticos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que incentivarán campañas de no violencia hacia la mujer encaminadas en reforzar la seguridad en este espacio. Igualmente,busca  incentivar el cuidado ambiental con respecto al uso responsable de basuras y la recolección responsable de desperdicios de mascotas. El desarrollo de estos aprendizajes permitirá a la comunidad: fabricar elementos artísticos destinados a instalarse en el espacio público para el cuidado ambiental y ser parte de la realización de murales con enfoque de género, que complementaran el objetivo de la iniciativa.

 

Sobre la agruoación La Ruta Grafiti San Cristóbal

La Ruta Grafiti San Cristóbal es un colectivo artístico reunido para generar muestras artísticas y acciones socioculturales para recuperar espacios, combatir problemáticas de entornos en riesgo para poblaciones vulnerables y promover la práctica responsable de grafiti, marcando recorridos de color a lo largo de la localidad de San Cristóbal. Han realizado festivales, producciones, campañas sociales,  acompañamientos con diferentes juntas comunales de la localidad, la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá, fundaciones y casas culturales en el territorio. La Ruta Graffiti San Cristóbal está integrada por diferentes artistas de la localidad de San Cristóbal y en ocasiones la acompañan artistas asociados de los programas que han desarrollado.

Redes sociales

Facebook: Ruta Grafiti San Cristóbal
Instagram: @rutagraffitisan 


Fúlgida Noche -La Cegatona AV (Parque Villa de los Alpes, San Cristóbal)

La propuesta Fúlgida Noche es un proyecto que busca trabajar con la comunidad alrededor del parque Villa de los Alpes, ubicado en la parte baja de la localidad de San Cristóbal. Esta propuesta se desarrollará alrededor de la resignificación y apropiación del espacio público como un lugar seguro y de confianza, para esto se realizará con la comunidad un laboratorio artístico, que llevará a la agrupación a la conceptualización de la intervención plástica que se montará en los costados del Parque. La instalación interactiva propuesta es, técnicamente, una fusión entre arte y electrónica, en la cual se jugará con luces, sonidos y sensores, buscando crear una obra artística que genere cercanía con el espectador, que el transeúnte se identifique con ella y con el territorio.

Se busca crear espacios amables para la comunidad, espacios que se puedan apropiar y que den sensación de seguridad, para que se resignifiquen. 

La pieza artística se construirá para que sea funcional en momentos de poca luz o en la noche, de allí su nombre: Fúlgida Noche.

 

Sobra la agrupación La Cegatona AV

La Cegatona AV es un proyecto de formación, apropiación y divulgación de las artes audiovisuales, que viene trabajando oficialmente desde el año 2014. Entiende el arte visual como un elemento sanador,alimentándose de los planteamientos del artista y profesor alemán Joseph Beuys sobre la escultura social y su proyecto ULI. Creen que los procesos comunitarios y artísticos son dinamizadores de energías estancadas en el desarrollo de un territorio. La Cegatona AV ha trabajado en distintos escenarios a nivel nacional y en Bogotá, especialmente en la localidad de San Cristóbal, en la realización de procesos de creación y formación en el lenguaje visual y audiovisual, así como en la formación de públicos y de circulación. Busca propiciar espacios de diálogo en los territorios, donde la narración de los sujetos sea  multidimensional y autorreflexiva para posibilitar el reconocimiento como entes transformadores de su contexto y realidad. 

La línea de trabajo del grupo está relacionada con la conservación de la memoria individual, colectiva y territorial, desde el ámbito visual, audiovisual y plástico, enfocándonos en la investigación alrededor de la construcción de identidad visual del individuo y el territorio. 

Redes sociales

Facebook: La Cegatona AV 

Instragram: @lacegatonaav

Página Web: https://cegatonaaudiovisua.wixsite.com/cegatonaav


La Villa – Un espacio de Georreferenciación Sensorial – Papalote Azul (Parque Villa de los Alpes, San Cristóbal)

Foto: cortesía de la agrupación Papalote azul. Imágenes de Sergio Rubiano.

 

Este proyecto tiene como objetivo construir un espacio de georreferenciación sensorial, a partir de un circuito de dispositivos de interacción fijos, para el uso y el disfrute de los niños y las niñas, sus familiares y/o acompañantes, que permiten explorar, corporal y estéticamente, los lenguajes artísticos y propiciar el cuidado del medio ambiente. La intervención del parque se desarrollará en tres momentos: en el primero, se recogerán los datos aportados por la convocatoria sobre los estudios previos del Parque y se invitará a la ciudadanía a participar en un encuentro de diálogo para realizar un reconocimiento y observación detallada del mismo, con el ánimo de reflexionar acerca del espacio público y la infancia, cuáles son sus necesidades y cómo esto influye en la planificación y diseño del espacio. En el segundo, se realizará la planificación, diseño y construcción de la intervención al Parque, un circuito que contempla: dispositivos fijos tridimensionales, poli sensoriales, para el juego y la exploración; dibujos expandidos alrededor de los dispositivos diseñados a partir de elementos naturales, como plantas aromáticas (manzanilla, canelón, menta, romero) y flores (cayenos, azaleas, jazmín y geranios) para la georeferenciación olfativa y táctil y un dispositivo polifuncional central de altura que aporte a la georeferenciación visual y acoja a las aves silvestres. El tercer momento se propone realizar la socialización con la comunidad mediante una intervención colectiva del espacio público, donde se invitará a distintas agrupaciones de la localidad que potencien la transformación y el uso del espacio desde propuestas efímeras, performance, ambientaciones, dispositivos de juegos y máquinas.

 

Sobre la agrupación Papalote azul

Papalote Azul, es una agrupación artística, que tiene como objeto el diálogo multidisciplinar con todos los lenguajes artísticos como ejes de creación. Han indagado con mayor énfasis en el espacio y el cuerpo, esto les ha permitido ser parte de múltiples procesos de intervención de espacios públicos y privados, entre los que se encuentra la construcción de lugares adecuados para la primera infancia. Algunos de sus proyectos son: ecosistemas poéticos, espacios adecuados para la primera infancia, el círculo de labor en estado infantil con Vestigios Nobles, la exposición Vestigios y estado infantil con-sentido en aroma de café, la exposición de Artes plásticas-creación en el espacio público, el Festival oral. XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el proyecto Casas juveniles, orientado a propiciar la inclusión social, educativa y cultural de hombres y mujeres jóvenes desvinculados del conflicto armado, la Narratón, espacio de narración oral en el espacio público, diseño, asesoría, gestión pedagógica y artística de proyectos con niñas, niños y formadores de primera infancia. 

Redes sociales:

Instagram: @unpapaloteazul

 


Mi pariente el parque: te cuido, me cuido – La noche de la trapa (Parque Villa de los Alpes, San Cristóbal)

 

 Consiste en la realización de un proceso de sensibilización e  intervención con los habitantes del sector UPZ del 20 de Julio, en San Cristóbal, con el fin de que se vinculen y apropien de su parque, Villa de los  Alpes, que lo asuman como un valor agregado de sus viviendas, en el cual pueden desarrollar actividades recreativas, artísticas, educativas y de trabajo  comunitario, que aporte al entretenimiento, a mejorar la seguridad, las condiciones ambientales y sociales de su sector y al respeto que se debe tener por las mujeres y demás seres vivos. En este sentido, se plantean siete jornadas de trabajo comunitario y artístico, con jornadas de limpieza, actividades de danza, teatro y música que aborden los temas del cuidado del territorio, la vida y de las mujeres, el manejo adecuado y la reducción de residuos, reciclaje y reutilización y el manejo adecuado de las heces de las mascotas.

 

Sobre la agrupación La noche de la trapa

Agrupación artística integrada por habitantes de la localidad de San Cristóbal, convencidos del efecto positivo de las artes como conector y herramienta para fortalecer el tejido social, así como para divulgar y promover contenidos significativos. Han desarrollado actividades desde diferentes áreas como la formación musical, el fomento a la lectura, la gestión cultural, la circulación de contenidos y la educación  ambiental con diferentes grupos etarios.  Algunas de las actividades que han desarrollado en la localidad son: talleres artísticos en el salón comunal, barrio Moralba y Los Libertadores, el Festival de arte a los Uaques (2019 y 2021) y Éche y sumercé: un cuento musical (2021). 

Redes sociales 

Instagram: @lanochedelatrapa

 


Corredor vecindad cultural – Biblioteca comunitaria La Huerta (Parque El Virrey, USME)

Foto: cortesía de la biblioteca comunitaria La Huerta

La Biblioteca comunitaria La Huerta propone realizar el Corredor Vecindad Cultural con el fortalecimiento de acciones colectivas para generar y potenciar la participación creativa, colaborativa y consciente de la comunidad en inmediaciones del Parque el Virrey en la localidad de Usme. Esta metodología es su forma de manifestar el respeto por los recursos naturales y el ecosistema local, patrimonios contemplados dentro de las líneas estratégicas del hábitat. Realizarán acciones como el alistamiento del proyecto y una paca digestora con jóvenes estudiantes del Colegio Guayasamín, señoras mayores y familias que vivan en inmediaciones al Parque. Así mismo, se generará un espacio donde los jóvenes proyectarán una exploración artística para la exposición a cielo abierto La no repetición de las problemáticas. Y se contará con una campaña de apropiación, siembra y adopción de dos árboles frutales nativos para generar un compromiso con el cuidado positivo del medio ambiente, con acciones coherentes y hechos reales que involucren a la comunidad para lograr un mayor efecto. 

Sobre la Biblioteca comunitaria La Huerta

Tiene sus inicios en el año 2014. Las puertas de la Biblioteca se abrieron con el apoyo de la Junta de Acción Comunal La Huerta, biblioteca popular El Uval y la comunidad del barrio La Huerta, en Usme. El proyecto integra como co-participantes habitantes del contexto rural y comunidad de barrios aledaños a La Huerta.  En el 2016, la biblioteca, con una estrategia itinerante, acercó a las familias a la lectura, escritura y oralidad, dentro de los hogares, descentralizando el acceso a la cultura y, con esta dinámica, la convocatoria es constante al talento colaborativo de estudiantes, organizaciones culturales, instituciones públicas o privadas, bibliotecarios, artistas plásticos y urbanos, todos ellos como patrocinadores de conocimiento para continuar con el sustento organizativo de esta propuesta itinerante. Desde el 2018, hasta la actualidad, el equipo de la Biblioteca ha enfocado sus prácticas y metodologías orientadas al reconocimiento del niño y la familia como promotores de lectura en espacios no convencionales, tales como: Usme, Fontibón, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santafé, Tunja, Antioquia, PiedeCuesta y Bucaramanga, este tipo de acciones abrieron paso a su evolución. 

Redes Sociales

Facebook: La Huerta Biblioteca 

Instagram: @bibliotecacomunitarialahuerta 

Página Web: https://bibliotecalahuerta.site123.me/

WordPress: https://bibliotecalahuerta.wordpress.com/

 


 Jardín mandala ambiental – Grupo de Tambora Patriambiental (Parque El Virrey, Usme)

El Jardín Mándala Ambiental es una propuesta de intervención artística en el espacio público del Parque el Virrey en Usme a partir de la siembra comunitaria, tomando la figura artística del mandala como un espacio sagrado de color y vida que genere transformación, consolidación, cohesión social y apropiación. Un lugar donde se recobre el potencial para el uso de las mujeres, un espacio de encuentro seguro. en el centro de la intervención la sensación de seguridad para mujeres cuidadoras de personas mayores o con discapacidad, el centro del mándala será un lugar de meditación, calma, recreación para el encuentro con mobiliario urbano blando que permita escenarios cuidadores para las mujeres y la población residente de Usme. Se busca que diferentes familias o personas habitantes del sector puedan encargarse de diferentes parcelas.

 

Sobre la agrupación Grupo de Tambora Patriambiental

Está integrado por gestores culturales y ambientales. Myrian Patricia Páez Barba es la coordinadora y licenciada en educación especial, ha realizado montajes de danza, teatro y música, tiene experiencia en huertas y proyectos comunitarios culturales y artísticos, dirige un grupo de tambora con niños en condición de discapacidad junto a la Fundación Adanzadown Colombia.  Por su parte, Joel Quinto Páez es estudiante de último semestre de ingeniería ambiental, gestor de proyectos e iniciativas con comunidades religiosas de la localidad de Usme. María Bollo Condo es habitante de la localidad de Usme e integrante de la Fundación Andanzandown, es madre y cuidadora de una niña en condición de discapacidad y representante en esta iniciativa de niños, adolescentes, madres y padres, actualmente realiza un curso sobre agricultura urbana con el Jardín Botánico de Bogotá. 

Redes Sociales

Facebook: Adanzadown Colombia y Myriam Patricia Paez

 


Mujeres, paz y memoria– La Mesa local de mujeres jóvenes de Ciudad Bolívar (Parque El Virrey, Usme)

Foto: Cortesía de La Mesa local de mujeres jóvenes de Ciudad Bolívar.

Está basado en un proceso de participación creativa con las comunidades aledañas al parque El Virrey, busca la apropiación de espacios que incentiven dialogar, crear, compartir, aprender y reflexionar sobre cómo las mujeres habitan sus entornos y cómo esto afecta sus vidas, dar valor a la importancia de resignificar el Parque con arte, gestado por ellas mismas, que aporte a una cultura libre de violencia de género. Su propuesta apunta a transformar el espacio y sus dinámicas por medio de intervenciones de arte urbano con tejido, llamado Yarn Bombing, pinturas de arte mural y grafiti. Así mismo, realizarán una siembra ecológica feminista en memoria de las mujeres violentadas en el parque, con una programación nocturna para sanar el territorio por medio de un ritual de limpieza energética. Su propuesta busca reconocer la contribución de las mujeres como actores fundamentales para la transformación física, cultural y social en el Parque El Virrey, así como en espacios para el encuentro, la sana convivencia y cambiar la percepción que se tiene frente al Parque.

 

Sobre la agrupación Mesa Local de Mujeres Jóvenes de Ciudad Bolívar

Se conformó a finales del 2014,  con una visión compartida por sus integrantes y bajo el objetivo de visibilizar las prácticas culturales y artísticas desarrolladas por mujeres jóvenes en Ciudad Bolívar y así potencializar la participación política de quienes integran la Mesa y de las mujeres que se acercan a la organización. En este sentido, adelanta, organiza y ejecuta acciones artísticas, culturales, pedagógicas y de circulación; así mismo, promueve intervenciones simbólicas como “tomas barriales” en espacios públicos de Ciudad Bolívar, catalogados como inseguros para las mujeres, con miras a su transformación. Desarrolla talleres y círculos de diálogo y palabra por medio del tejido, con el fin de empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, de forma que se desmitifique el cuerpo de las mujeres como objeto. Las iniciativas desarrolladas por la Mesa Local de Mujeres Jóvenes de Ciudad Bolívar están diseñadas y orientadas al reconocimiento y la restitución de los derechos humanos de las mujeres y propenden por el empoderamiento para su exigibilidad, bajo metodologías basadas en procesos de gestión artística, cultural y social.

Redes Sociales

Facebook: Mesa Local de Mujeres jóvenes de Ciudad Bolívar

Instagram: @mujeresciudadbolivar


Nuestro Parque. Un trazo poético en el espacio – Kasaloma, centro de experimentación de las artes (Parque El Virrey, Usme)

Foto: Cortesía de la agrupación. Renders del artista Elkin Torres.

Nuestro Parque-Un trazo poético en el espacio se inscribe en la instalación, el performance y el arte relacional. Es una obra que requiere activarse por medio de dispositivos que cuestionan y proponen nuevas alternativas para la habitabilidad de los espacios públicos en donde puedan ser disfrutados por los niños y las niñas. La atraviesan tres capas: la técnica, conformada por elementos que desde la arquitectura describen un espacio seguro, objetos como zonas de descanso pensadas para el uso de la primera infancia, dando importancia a la señalización como herramienta determinante para su seguridad. La social, en la que se producirán dispositivos que reúnan y activen a la comunidad, impulsando el diálogo, el juego y la reflexión en torno al espacio público, lugares de reunión en donde las personas puedan dialogar y tejer comunidad. Espacios para el juego pasivo y corporal y la poética donde crearán un espacio colorido y dinámico con personajes fantásticos que acompañen a los niños y  niñas en la exploración del Parque. Harán uso de elementos que se encuentren en el espacio para crear una narrativa en torno al Parque y a las situaciones que en él podrían ocurrir.

 

Sobre la agrupación Kasaloma, centro de experimentación de las artes

Es un proyecto que tiene como objeto la investigación, formación, creación y circulación de experiencias artísticas para la infancia. Tiene como pregunta de investigación y como materia el espacio para la experimentación, el juego y la exploración de los lenguajes artísticos. Hemos trabajado en intervenciones del espacio público y algunos de sus proyectos recientes son: Des-estructurados, Cultura es local, construcción de dispositivos para la primera infancia; El escondrijo, realización de procesos de formación artística y cultural en Barrios Unidos; Des-estructurados, un espacio de juego diverso para infancias diversas. Escuela de Mediación Red, exposición Galería Santa Fe; Circuito artístico dirigido a niñas y niños en primera infancia y sus familias, experiencias artísticas La Kasa y Briko; Biblioteca Pública el Parque y la franja infantil, instalación propuesta de juguetes no estructurados; La Mota, Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez. 

Redes sociales

Facebook: Kasaloma

Instagram: @kasa.loma

 


Tejer es reexistir – Colectivo las Parcas (Parque El Virrey, Usme)

Foto: Cortesía del colectivo Las Parcas

Tejer es reexistir propone hacer esta actividad con intención femenina y convocante de la palabra, la reflexión, el mensaje, a partir de dos escenarios:  Talleres tejiendo la palabra, de carácter comunitarios a cargo de mujeres tejedoras como encuentro y espacio de participación para crear vínculos, compartir experiencias, tejer redes y generar espacios. Una intervención simbólica al Parque como espacio urbano negado, perdido y recuperado para las mujeres. Se realiza mediante un círculo de tejido donde la palabra aflora por necesidad propia del ejercicio de tejer, de abrir el corazón, de hablar de los problemas y percepciones de la mujer en relación con el espacio público, de las dinámicas que le impiden la apropiación de dichos lugares y de buscar soluciones conjuntas, hilar ideas, entretejer historias, desarrollar un aprendizaje común construyendo comunidad desde el amor y el tejido. El segundo es la Construcción del Bosque de la re-existencia, un monumento transitorio como aporte del proceso de tejido al embellecimiento del paisaje local, y, sobre todo, a la resignificación del espacio simbólico, lugar para generar diversas reflexiones frente al rol de la mujer en los espacios públicos y entorno a la accesibilidad, violencias, miedos, retos, sensaciones, relaciones y propuestas, analizado, expresado y simbolizando, a través del Yarm bombing, o bombardeo de lana, y materializado en un bosque fantástico que destaca el espacio urbano como una llamada de atención y un modo de presencia simbólica femenina en un espacio recuperado que reclama ese nuevo pacto social que considere y potencie el espacio de lo público y lo común como escenario de igualdad con perspectiva de género e inclusión.

 

 Sobre el colectivo Las Parcas

El colectivo las Parcas surge de la unión de dos  integrantes de los grupos Corporación Eleusis y el proyecto Rodapalabras, ambos con una amplia trayectoria en el trabajo comunitario en la promoción del arte y la cultura en la localidad de Usme.  De la Corporación Eleusis, donde ha venido adelantando acciones artísticas de carácter investigativo y de intervención en espacio público desde el tejido y el muralismo, está Wendy Cárdenas Parra, licenciada en Recreación. Del proyecto Rodapalabras, Carlos “Gato” Martínez, artista plástico y pedagogo, quien lidera el proyecto artístico Rodapalabras, iniciativa que hace intervenciones en el espacio público urbano a fin de generar distintos niveles de reflexión social y política desde el arte urbano, el grafiti y el muralismo.

 


Ambiente Seguro – Artitis (Parque Riveras de Occidente, Kennedy)

Foto: cortesía de la agrupación Artitis.

Ambiente seguro es una estrategia in situ, en la cual las artes plásticas se convierten en un medio para lograr un objetivo claro, el ambiente es lo que nos rodea, lo creamos, lo cuidamos y lo dañamos entre todos; así, la iniciativa pretende sensibilizar a los distintos actores sociales del Parque Riveras de Occidente en Kennedy acerca de cómo podemos aportar desde actos simbólicos y sencillos a la percepción de seguridad y a un medio ambiente sano en nuestro entorno. 

Se realizarán 6 intervenciones con distintos propósitos, primero una acción de escucha a través de una obra dispositivo que se denomina La máquina emancipadora, luego se realiza una proyección de cómo poder mejorar algunos aspectos que contribuyan a la mejora de la percepción de seguridad y medio ambiente, posteriormente, se realiza el embellecimiento del entorno a partir de la creación de un jardín y, por último, se materializa una publicación de pequeño formato, que permite tener en cuenta algunas precauciones y acuerdos sociales, para que entre todos creemos un ambiente sano.

El proyecto propone el acompañamiento de la biblioteca de imágenes, un proyecto de la agrupación que busca acercar a la ciudadanía a la sensibilización de las artes visuales y contaremos, a manera de registro y sistematización, con algunas transmisiones web.

 

Sobre la agrupación Artitis

Artitis es una agrupación que representa un espacio de arte en la localidad de Kennedy. Desde 2014 realizan proyectos gestionados la gran mayoría en el ámbito local, relacionados con la enseñanza, creación y circulación de artes plásticas y visuales. Es una propuesta territorial que descentraliza la oferta cultural de artes visuales en la ciudad y aportar a su difusión y valoración. Además, cuentan con un espacio físico que promueve la circulación de proyectos de otras agrupaciones, colectivos y personas. Al día de hoy han realizado más de cuarenta proyectos entre exposiciones y talleres. 

Redes Sociales

Facebook: Artitis espacio de arte

Instagram: @artitistv


Los Bichos de mi Huerta – Mesa Local de Grafiti de Kennedy (Parque Riveras de Occidente, Kennedy)

Cortesía de la agrupación Mesa local de grafiti de KennedyLaboratorios artísticos y educativos sobre los insectos, su apariencia e importancia ecológica, dirigidos a la comunidad aledaña al huerto del Parque Riveras De Occidente, UPZ Calandaima, Kennedy, para posteriormente realizar una intervención artística de pintura en gran formato, con acompañamiento de la comunidad en un muro alrededor de la huerta para así hacer más vinculante el entorno de la huerta como parte del territorio. Su propósito es trabajar con la comunidad e intervenir artísticamente en el parque Riveras de Occidente de la localidad de Kennedy, el enfoque del proyecto es en primer lugar de carácter ambiental, ya que en el territorio se ha desarrollado una huerta y varios jardines, obteniendo algunos resultados que se buscan fortalecer para el desarrollo comunal.

 

Sobre la agrupación Mesa local de grafti de Kennedy

La Mesa local de Grafiti de Kennedy está constituida desde el año 2015 como instancia de participación, son una agrupación comprometida con la transformación social a través del arte y la cultura en la localidad. Participan activamente con intervenciones artísticas, procesos de formación, emprendimiento, apoyo y realización de eventos (ferias y festivales comunales, barriales, voluntariados, actividades locales y distritales que involucran el grafiti, el muralismo y la pintura en pequeño y gran formato). Han realizado eventos y convocatorias de carácter artístico, como talleres de pintura, batallas de tags, batallas de sketch, intercambio de libros, productos gráfico, grafiti en vivo, entre otras. Convocando a más de 300 personas, entre jóvenes y adultos, en cada actividad.  Al día de hoy hacen parte de la agrupación 16 artistas activos y en proceso de formación y han pasado por este proceso una gran cantidad de artistas. Son una instancia activa en la Mesa Distrital de Grafiti, en la cual representan a la localidad de Kennedy.


Redes sociales

Instagram: @mesadegraffitikennedy


 Proyecto Paisaje Imaginario – NOWK (Parque Riveras de Occidente, Kennedy)

Foto: Cortesía de la agrupación Nowk

Un festival cultural y poblacional, que permita a los habitantes del sector del Parque Riveras de Occidente, ubicado en la Calle 34 A sur # 22 B – 21, UPZ Calandaima,  tener un acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas, que les acerque a una forma creativa, sensible y comunitaria de ampliar su punto de vista respecto al arte, el cuidado común, la admiración por la naturaleza, y el respeto por los espacios privados y públicos de la ciudad, al permitir que estas experiencias culturales y creativas aporten cultura ciudadana a los lugares que necesitan una transformación positiva de manera prioritaria.

El festival consiste en realizar intervenciones murales en diferentes fachadas laterales de las casas que colindan con el parque Riveras de Occidente al igual que la cancha múltiple del parque, contamos con la autorización para realizar intervenciones pictóricas en cinco fachadas laterales, otorgadas por los propietarios. Estas casas están en un territorio que requiere de un aporte cultural y de una transformación visual que de alguna manera inspire a los residentes a trabajar juntos para construir y habitar una zona barrial mucho más segura y respetuosa con la vida e integridad de las personas.

 

Sobre la agrupación NOWK

NOWK es un colectivo de artistas que viven y trabajan en Bogotá, Colombia. Está formado por Carolina Numpaque y Andrés Rojas. Realizan pintura, ilustración y muralismo. El colectivo nace a partir del encuentro del trabajo de estos dos artistas en un festival nacional de Arte Urbano. Con el interés de fortalecer y ampliar la actividad gráfica, comenzó un proceso de gestión e investigación, pretendiendo participar en proyectos cuyo objetivo ha sido promover la intervención de los espacios públicos a favor de ciudades pensadas alrededor de la cultura, realizando murales de pequeño, mediano y gran formato. Su estilo es una mezcla de elementos bidimensionales, donde se identifican gestos característicos del trabajo individual de cada artista, como el pixel, las planimetrías, la saturación de color y el ritmo visual. Su obra aborda principalmente temas que representan la relación entre el hombre y la naturaleza, tomando como punto de partida la fauna y flora, la cultura y escenas cotidianas de diferentes partes del mundo, combinadas con lettering wild style, con el propósito de generar sentido de pertenencia, admiración y respeto por las

diferentes formas de vida y demás especies que habitan el planeta.

Redes sociales

Instagram: Colectivo nowk

Youtube: Canal Nowk 

 


 Brilla Rivera – Absoluto (Parque Riveras de Occidente, Kennedy)

Brilla Rivera es una propuesta artística y sociocultural que pretende generar una serie de actividades con el fin de transformar un espacio, en donde se puedan fortalecer las relaciones sociales de la localidad de Kennedy, específicamente en el parque público del sector Riveras de Occidente y sus alrededores, el cual cuenta con un Salón Comunal y una huerta comunitaria. Busca exaltar todos los atributos urbanísticos que incentiven la apropiación del espacio público, con el fin de mejorar la percepción de seguridad y convivencia en los territorios priorizados por la Secretaría Distrital del Hábitat. 

Sobre la agrupación Absoluto

Absoluto es un colectivo artístico con enfoque en la comunicación, integrado por artistas urbanos y diseñadores gráficos. Fundado en el año 2018 con el fin de ayudar a grupos, empresas y personas, a comunicar sus ideas artísticas y conceptuales de manera eficiente. Dentro de su grupo cuentan con artistas urbanos con más de 15 años de experiencia en el arte urbano, y diseño de murales para espacios sociales y comerciales. Conjuntamente, contamos con una línea transversal de comunicación que nos permite realizar estrategias de comunicación y de diseño a la par para complementar nuestras obras. Usamos métodos disruptivos y pedagógicos que permiten a las personas transmitir, entender y compartir sus mensajes con todos los ingredientes que componen un buen proyecto.

Redes sociales

El castillo encantado y la fruta mágica – Arte y Parte (Los Mártires)

Intervención con artes plásticas, escénicas y audiovisuales que busca influenciar positivamente a los transeúntes, residentes y trabajadoras sexuales del sector, mediante un producto audiovisual, una obra teatral de calle y una transformación al entorno de la carrera 15, entre calles 22 y 23, y de la calle 23, entre la Avenida Caracas y carrera 15, además del callejón ubicado a mitad de la carrera 15 denominado La Herradura.

En el callejón la intervención es más acometedora, pues se realiza una set y escenografía a manera de puerta trasera del castillo y, en su interior, hay un camerino de donde salen las actrices que interpretan la obra en un día de la semana previsto. La obra comparsa teatro es una metáfora de como el arte puede influir en nuestro crecimiento personal y espiritual. En ese mismo lugar, se proyecta un documental que es el resumen de las actividades de intervención realizadas  y se revelan los secretos del castillo encantado como un lugar donde hay magia, danza, teatro, música y la fruta mágica que, básicamente, es el arte como factor transformador. 

El separador verde se recuperará despintando los árboles con agua para eliminar la toxicidad de la pintura aplicada sobre ellos y se ubicaran en el centro una gran matera donde se pondrán otras plantas ornamentales floridas, y se protejerá con una pequeña cerca.

Sobre la agrupación Arte y Parte

Colectivo cultural de base de la localidad los Mártires, ubicado en el sector de tolerancia del Barrio Santa Fe, en el territorio comprendido entre las avenida caracas y la carrera 17, entre las calles 19 y calle 26. Está integrado por trabajadoras sexuales, artistas del erotismo, vendedoras ambulantes, artesanas y mujeres artistas plásticas (grafiteras, restauradoras), escénicas (danza, canto, teatro) y audiovisuales. Cada integrante cuenta con una amplia trayectoria  y se juntan ocasionalmente para realizar programaciones. La dirección general, asesoría de producción y coordinación de formación, está a cargo del fundador del colectivo el artista plástico escénico y audiovisual José Alfredo Duran, cuyo nombre artístico es Alfredo Marcelly.

Redes sociales

Página web: https://elarteyparte.wixsite.com/artes

 


 Es-cultura viva – VAC (Vida, Arte y Cultura) (Los Mártires)

Foto: Cortesía de la agrupación VAC- Vida, Arte y Cultura

Es-cultura Viva es un proyecto que busca darle vida al separador vial de la carrera 15, entre calles 22 y 23, llamado La Herradura, a través de un herbario urbano comunitario. Junto con esta intervención arquitectónica se realizaran talleres de huerta, pintura, radio crónica y actividades de integración como performances, exposiciones, juegos tradicionales y proyecciones audiovisuales. 

Su objetivo al mejorar el aspecto de este separador vial es invitar a las personas a hacer uso de él, a salir a las calles y apropiarse de este espacio, porque entre más personas haya en este espacio, más se irán cambiando las dinámicas de seguridad y uso del mismo. Si las personas protegen el separador, será mucho más difícil hacer sus necesidades allí y esconder sustancias ilegales en él. El separador tendrá un uso recreativo y de descanso para los niños, mujeres y en general las personas del barrio. Así mismo, desde la metáfora y la puesta artística del sentido de sanación del espacio con el uso de hierbas aromáticas, buscan tener una incidencia en la sanción de las personas al brindar un espacio de relajación, compartir y conectarse con la naturaleza. 

 

Sobre la agrupación VAC – Vida, Arte y Cultura

VAC – Vida, Arte y Cultura son una revista cultural transmedia en la que trabajan artistas, diseñadores, antropólogos, sociólogos, gestores culturales, administradores, líderes comunitarios, sabedores, docentes, arquitectos, cineastas y literatos comprometidos con la vida, el arte y la cultura. Desde el 2017 desarrollan proyectos culturales, cubriendo eventos y compartiendo contenido. A partir del 2019 comenzaron a hacer radio y compilar todos sus proyectos en la página web www.vidaarteycultura y en el 2021 iniciaron la publicación temática trimestral VAC LA REVISTA. Su misión es vivir el arte y la cultura de otras maneras y hacer de ellas algo más cercano a las personas. 

Redes sociales

Instagram: Vac_vida_arte_cultura

Facebook: VAC Vida Arte y Cultura

Spotify: https://open.spotify.com/user/g6jvoqid6w27i7k4lflwip32e

Página web: www.vidaarteycultura.com

 


 La memoria del Santa Fe florece – El Olimpo (Los Mártires)

Foto: Cortesía de la agrupación El Olimpo. Tomada por Peloz Ozico.

“La memoria del Santa Fe florece” es una apuesta por incentivar la conciencia ambiental, apropiación y cuidado del espacio público, mediante la participación de la comunidad para construir una intervención en la calle 23 entre la carrera 14 y 15 en el barrio Santa Fé, este proyecto trabajará la accesibilidad, apropiación y cuidado ambiental manejando las siguientes etapas como ejes del desarrollo de la propuesta.  Se compone de 3 etapas; Sensibilización y educación: generar conciencia a través de la educación ambiental en la población con talleres de jardinería urbana e historia y patrimonio del barrio. Apropiación: realizar un recorrido de memoria histórica para la comunidad objetivo que permita el reconocimiento, identificación y valorización de los lugares de interés cultural y de importancia histórica y arquitectónica.   Instalación de los jardines modulares junto con la comunidad para transformar permanentemente el espacio público y organizar una estrategia de cuidado comunitario para los jardines públicos instalados.  El Evento Final se acompaña de un Gran Sancocho con la comunidad del barrio Santa Fe. Actividades de siembra comunitaria con los residentes y comerciantes del sector, música en vivo y entrega de los resultados del proyecto.

 

Sobre la agrupación El Olimpo

El Olimpo es un espacio artístico, cultural, comunitario ubicado en el barrio Santa Fe, fundado por Sebastián Reyes en el año 2017 con la intención de compartir su conocimiento y empezar a generar dinámicas de creación y emprendimiento en la moda responsables con el talento humano y la historia que acompaña a cada persona que ha llegado al proyecto incentivando a la transformación cultura. Hoy en el 2022 El Olimpo se ha convertido en un espacio de intercambio de historias y generador de conexiones entre diferentes talentos que vienen siendo apoyadas por líderes y organizaciones de base comunitaria, artistas, profesionales e independientes con el objetivo de visibilizar las expresiones artísticas y ofrecer oportunidades para el emprendimiento de los jóvenes talentos LGBTIQ+ en la localidad de los Mártires.

Redes sociales

Instagram: @Olimpo.lab

YouTube: Canal El Olimpo

Behance: https://www.behance.net/gallery/95819357/Portafolio-Colectivo-El-Olimpo

 


 Ojo de Valquiria – Ojo de Valquiria (Los Mártires)

El Dispositivo móvil Ojo de Valquiria, pretende sumergir al espectador en una zona de escucha, a modo de perifoneo, simulando los carritos que venden los fritos y tinto en la zona, se proyectaran 2 podcast de la historia local, con el propósito de relatar el inicio de la era moderna desde la localidad, hacia el resto de la ciudad de Bogotá durante siglo XX y los vestigios que esta era dejó para las generaciones actuales. El segundo podcast, estará basado en la proyecciones, deseos y necesidades de la comunidad, haciendo énfasis en la población femenina y su percepción de la realidad, sin caer en el amarillismo. En paralelo, se proyectarán dos animaciones que presentarán la transformación de la localidad y se creará una página web que sirva como un archivo de libre consulta en www.ojodevalquiria.org 

 

Sobre la agrupación Ojo de Valquiria

Ojo de Valquiria, integrado por Zoila Silena Arias y Diana Vergel nace del deseo de desarrollar un lenguaje plástico a partir de la visión femenina de los procesos históricos y de la exploración de las representaciones sociales y culturales en los espacios donde hacemos vida. Sus trabajos de investigación – creación realizados de manera individual en el campo artístico, pedagógico y comunicacional, las motivó a unirse para exponer su visión del espacio urbano. 

Redes sociales

Instagram   @ojodevalquiria 

Facebook: Ojo de Valquiria


 Transformando el Santa Fe, un encuentro comunitario – Colectivo M30 (Los Mártires)

Foto: Cortesía del Colectivo M30. Registro de Carlos Ceteo.

Transformando el Santa Fe, un encuentro comunitario busca impactar a la comunidad de la zona del Castillo de las Artes, quieren contribuir a la cualificación y transformación física y cultural de este espacio público por medio de una intervención artística mural, un performance, una instalación y otras actividades pedagógicas con la comunidad para afianzar las relaciones sociales del sector. Esta labor de co-creación con la comunidad escogida se desarrolla en mediante la danza afrocolombiana en conjunto con el grupo “Afrow Danza Afro Contemporánea del Barrio Santa Fe”, el cual se creó en el Castillo de las Artes y tiene este mismo lugar como punto de encuentro y ensayo; está conformado en su mayoría por mujeres afro, trans y con problemáticas de vulnerabilidad. El Colectivo M30 trabajará con este grupo para promover la apropiación y el uso del espacio público de las comunidades de este sector y aumentar la cooperación y construcción de proyectos artísticos que propongan diversos componentes. 

Consta de 6 momentos, el primero es el taller artístico-pedagógico que tiene como temática el papel de la mujer en el arte, en estas sesiones profundizaremos en repensar la lectura que se hace del cuerpo y más acerca del cuerpo femenino implica una ruptura con las tradiciones hegemónicas de las concepciones que se tienen de estos. El segundo surge a través de la creación de un mural en la zona el cual buscará inspirar confianza y legitimidad para vivir mejor y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. El tercero es el performance del grupo de danza afrocolombiana “Afrow” quienes proponen una acción en diferentes puntos de la calle con bailarines y acompañados con el sonido de tambores. El cuarto es la instalación artística en torno a la mujer de María José con la cual busca hacer reflexiones sobre el cuerpo femenino, el erotismo, la intimidad femenina, la sexualidad y los fetiches. El quinto es una jornada de carteles sobre carrozas de reciclaje. El sexto y último, es la socialización del proyecto porque además de los espacios de formación con la comunidad del sector y la creación del mural, proponemos una muestra del proceso a través de un documento audiovisual.

 

Sobre el colectivo M30

El Colectivo M30, cuya dirección artística es de Carlos Torres “Ceteo viene trabajando en la resignificación del espacio público y están enfocados en el arte urbano desde el año 2012 creando murales de gran formato. Han participado de diferentes procesos locales, nacionales relacionados con el graffiti y el muralismo. 

Redes sociales

Instagram: @ceteo_1 @n6r6njit6 @micromomentos , @espejo_mj_ y @hecho_memoria