logo

¡Participe en el Festival de las Artes Valientes! | PDE 2020

Fecha

  • From: 23 octubre, 2020
  • To: 30 noviembre, 2020
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 05:00 PM

Dirección

  • Conozca la convocatoria en: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=665

Un proyecto que busca fomentar la apropiación de las prácticas artísticas y culturales de las comunidades y mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el territorio.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes en alianza con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se proponen adelantar, mediante esta convocatoria, proyectos que contribuyan a la apropiación y resignificación del espacio urbano a través de iniciativas comunitarias, artísticas y culturales.

El Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive es un proyecto que existirá, en su primera fase, sobre la Avenida Caracas entre las calles 13 y la 26 en las localidades de Santa Fe y Los Mártires de la ciudad de Bogotá durante las 24 horas del día con énfasis entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Esta es una oportunidad para que la ciudadanía se apropie y habite un espacio físico y simbólico que históricamente ha sido segregado y marcado por percepciones y prejuicios, situaciones que han impedido que los espacios sean experimentados a plenitud.

Este es un proyecto que nace con el objetivo de fomentar la apropiación de las prácticas artísticas y culturales de las comunidades y su capacidad para resignificar y mejorar la percepción de la ciudadanía sobre los territorios.

 

Metodología del Festival

La inscripción y selección de los proyectos que harán parte del Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive se llevará a cabo a través de la convocatoria pública en el Programa Distrital de Estímulos 2020.

Los proyectos deben contener una programación de actividades e intervenciones de cualquier forma de expresión o manifestación artística con una duración mínima de una semana y máximo dos semanas, que se construyan de manera colectiva con las personas y comunidades que habitan este sector de la ciudad de Bogotá. Además, deben estar encaminados a contribuir con la apropiación social del territorio por parte de la ciudadanía, el mejoramiento de la convivencia y de los entornos, la creación de redes de trabajo colaborativo entre las y los artistas y las comunidades y, a través de este, a la reactivación de las artes y la cultura.

Presupuesto

El Festival de las Artes Valientes cuenta con un presupuesto de doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000) que serán divididos en dieciséis (16) estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno.

Público Objetivo

La Beca Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive convoca a colectivos de artistas, organizaciones y espacios culturales interesados en desarrollar intervenciones artísticas en el sector comprendido entre las calles 13 y 26 sobre el corredor de la Avenida Caracas, en las localidades de Santa Fe y Los Mártires de la ciudad de Bogotá.

Cronograma

Convocatoria:

La convocatoria estará abierta al público a partir del 23 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2020, a las 17:00. Los resultados de la evaluación serán publicados el 20 de enero de 2021.

Ejecución:

El Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive se llevará a cabo en los meses de enero y febrero de 2021.

Plataforma de difusión – Producción de memoria viva

A partir de las intervenciones artísticas que resulten de la convocatoria, y de la experiencia de las comunidades participantes, se realizará un archivo virtual y dinámico, en permanente construcción por parte de la ciudadanía general y de los participantes, que estará alojado en Idartes se muda a tu casa, con el objetivo de que el proceso de construcción y resignificación del corredor de la Avenida Caracas sea narrado por diferentes voces.

Conozca la convocatoria aquí: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=665