logo

Miércoles de Residencias con Santiago Rueda y Walter Castro | #IdartesEnCasa

Fecha

  • From: 25 noviembre, 2020
  • To: 25 noviembre, 2020
  • Starting at: 04:00 PM
  • Finishing at: 05:00 PM

Dirección

  • Facebook: @Idartes

Miércoles de residencias es un espacio en el que conversamos con quienes participan del Programa de Residencias Nacionales de la Gerencia de Artes Plásticas de Idartes. Aquí los artistas ganadores de las diversas convocatorias de este programa, así como los espacios con quienes tenemos convenio en Colombia, proponen actividades: talleres, conversatorios, lecturas, revisión colectiva de insumos audiovisuales, entre otros.

El miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 4:00 p.m. estaremos con Santiago Rueda y Walter Castro que hablarán de los proyectos que desarrollaron en su residencia con Plataforma Caníbal, a través de www.facebook.com/idartes.

Santiago Rueda es investigador, curador y ensayista. Ha curado diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay. Como historiador de la fotografía en Colombia examina las relaciones entre arte, documento y fotografía. Le interesa revisar la relación entre el arte, las sustancias (i)lícitas y su historia. Con el proyecto Bonanza marimbera, bonanza conceptual: Barranquilla a fines de los 70, intenta trazar la historia del foto conceptualismo del Caribe colombiano, a partir de la investigación de archivo y bibliográfica, y de entrevistas con críticos de arte, galeristas, gestores culturales y especialmente, artistas. Le interesa también trazar una breve historia del problema narco en Barranquilla, específicamente lo que se llamó la bonanza marimbera, surgimiento inicial del cultivo y comercialización de marihuana, que en la ciudad provocó grandes cambios en las
costumbres, en la música y especialmente en la arquitectura.

Walter Castro es Artista Visual. En su propuesta de creación el acto de dibujar es central, alrededor de esta disciplina orbita la experimentación con otros medios y procesos; en cualquier caso, su práctica como artista está determinada por la necesidad de, como escribió Bruce Nauman, “darle cacería a la energía de una idea”. Los temas más recurrentes en su producción son: el antagonismo dialéctico entre lo sacro y lo profano en la experiencia cotidiana, el tiempo (como entidad física, experiencia subjetiva, convención social o concepto filosófico), El aislamiento solipsista, y la relación entre apetito cognitivo y los procesos de representación. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia.

Con su proyecto: De cuerdas hacia adentro, de cuerdas hacia afuera. De la relación entre rito, deporte y espectáculo en el boxeo, pretende realizar un trabajo de observación participativa en el contexto deportivo y sociocultural que enmarca la práctica profesional y amateur del boxeo en la ciudad de Barranquilla. A partir de esta experiencia quiere abordar los conceptos de ciclo y ritual que fundamentan esta disciplina (en los cuales reconoce aspectos rituales y/o sacros, en un sentido performático) y paralelamente reconocer el tejido sociocultural que configuran sus practicantes, así como la relación de estos con el mundo del deporte espectáculo.