logo

La Galería Santa Fe a cielo abierto

Fecha

  • From: 24 septiembre, 2020
  • To: 24 septiembre, 2020
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM
por: Ana María Reyes.

Los días 17, 18 19 y 20 de septiembre de 2020 la Galería Santa Fe hizo parte de la segunda fase de la estrategia Bogotá a cielo abierto, una propuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá que busca la reactivación paulatina y segura de los espacios artísticos, culturales y comerciales de la ciudad. Dicha iniciativa busca contribuir con la reactivación de la economía, el flujo de la cultura en la capital y, sobre todo, la protección y propensión de una buena salud mental y física para los ciudadanos a través de su participación en espacios para la recreación, la convivencia y el aprendizaje.

La Galería Santa Fe se vinculó a esta estrategia extendiendo su horario de atención para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de visitar la exposición Escaleras Futuras y, además, llevando a cabo un ciclo de actividades artísticas nocturnas que estuvo compuesto por cuatro proyecciones, una intervención sonora y un performance. Dichas actividades fueron realizadas en la fachada, la plazoleta exterior y en la conexión vertical de la Galería Santa Fe por los artistas residentes del Bloque Pedagógico de Idartes desde finales de 2019 hasta el primer semestre de 2020: Iván Barajas, Álvaro Cabrejo, Carolina Díaz, Sebastián Gil y Juliana Canal, cuyo proceso de residencia física se vio afectado debido a la pandemia y que hicieron uso de este espacio para la presentación de trabajos derivados de su residencia y, también, proyectos creados específicamente para ser puestos en escena en la actividad en mención.

A este respecto, Juliana Canal, nos dice:

«La residencia en Bloque que nos tocó a nosotros fue bastante accidentada, justo en medio de nuestro proceso ocurrió lo menos pensado y el virus se apoderó de todo. Los proyectos que transcurrían en el espacio del Bloque Pedagógico se desplazaron, fueron transplantados al confín de nuestras casas. Y en mi caso todos los proyectos que comenzaban a gestarse en el bloque se transformaron en un mantra esperanzador y terrible: This too shall pass. Esto también pasará…

La pandemia también pasará, las masacres también pasarán, la crisis, el desempleo, las angustias, el insomnio, la paranoia.  Pero con ello pasará todo… la vida, el tiempo, la esperanza.

En la noche final donde presentamos uno de los videos resultantes de este proceso sobre la fachada de la Galería Santa Fe, un escuadrón de 5 policías motorizados quienes con luces y sirenas se incorporaron a la proyección para recordarnos que ellos también son pasajeros, y con ellos su violencia y el sistema que la ampara. El miedo también pasará. “Hope is action, there is no hope without action” (R. Bradbury).»

Este ejercicio de reactivación nos ha brindado luces de lo importante que resulta el acceso a los espacios artísticos y culturales, no solo para los espectadores y visitantes, sino también, para los artistas que encuentran en la reapertura una posibilidad de experimentación, diálogo y aprendizaje. En palabras de Carolina Díaz: «En mi experiencia, fue interesante apropiarme de un espacio como la Galería Santa Fe, y ver como interactuaban los espectadores, quienes están comenzando a habitar este espacio de nuevo. Creo que estas prácticas expanden las miradas y los diálogos respecto a la ciudad y nuestra forma actual de relacionarnos».

Además de las actividades mencionadas, en el marco de este ejercicio de reactivación se llevaron a cabo las dos primeras actividades académicas de la exposición Escaleras Futuras: una conferencia performática sobre el tiempo computacional a cargo de Wilmer Rodríguez y un taller de memes de tres sesiones realizado desde http://memeclassworldwi.de/. Al final de esta jornada de activación nocturna la Galería Santa Fe recibió 222 visitantes humanos, 4 visitantes perrunos y se entregaron 65 publicaciones en el Centro de Documentación.


Opiniones de los y las artistas participantes:

La jornada A cielo abierto en la Galería Santa Fe fue una oportunidad muy interesante para reencontrarme con las actividades culturales luego de la cuarentena. Desde que empezó la pandemia no asistía a eventos artísticos que no fueran virtuales, por lo que ser parte de esta iniciativa resultó estimulante, ya que se pone de manifiesto la importancia de la activación de los espacios culturales en la ciudad.

Iván Barajas.

En TAR HOAX apropio métodos arqueológicos para consolidar una escritura videográfica, alfanumérica y performativa que construye una fabulación a partir de re- crear, reactuar, reconocer y revivir, imaginaciones e imaginarios del pasado histórico. Aquí es muy importante el montaje desde una mirada expandida, desde ese montaje que sucede en el proceso de grabación y posproducción, como el montaje que se produce en vivo con la sonorización en simultaneo de la pieza de video. La noche del pasado Viernes 18 de Septiembre “TAR HOAX” se emplaza por primera vez en la fachada de la nueva Galería Santa Fe. Esto me permitió experimentar, compartir y activar diálogos en torno a mi propuesta de pensar el cine mudo como un espacio de lo transmedial y transdisciplinar, el cual habito desde un re-crear esas performances de y en el cine. Habito el dispositivo del cine desde la postura indisciplinada que me permite el video como materia y lugar de la experimentación plástica.

Álvaro Cabrejo.

Bogotá a cielo abierto es una iniciativa que promueve la participación cultural y la re activación de espacios artísticos. En mi experiencia, fue interesante apropiarme de un espacio como lo es La galería Santa Fe, y ver como interactuaban los espectadores, quienes comienzan a habitar este espacio de nuevo. Creo que estas prácticas expanden las miradas y los diálogos respecto a la ciudad y nuestra forma actual de relacionarnos.

Carolina Díaz.

THIS TOO SHALL PASS en Bogotá de noche

La residencia en Bloque que nos tocó a nosotros fue bastante accidentada, justo en medio de nuestro proceso ocurrió lo menos pensado y el virus se apoderó de todo. los proyectos que transcurrían en el espacio del Bloque Pedagógico se desplazaron, fueron transplantados al confín de nuestras casas. Y en mi caso todos los proyectos que comenzaban a gestarse en el bloque se transformaron en un mantra esperanzador y terrible “THIS TOO SHALL PASS” Esto también pasará…

La pandemia también pasará, las masacres también pasarán, la crisis, el desempleo, las angustias, el insomnio, la paranoia.  Pero con ello pasará todo… la vida, el tiempo, la esperanza.

En la noche final donde presentamos uno de los videos resultantes de este proceso sobre la fachada de la galería SantaFé, un escuadrón de 5 policías motorizados quienes con luces y sirenas se incorporaron a la proyección para recordarnos que ellos también son pasajeros, y con ellos su violencia y el sistema que la ampara. El miedo también pasará.

“Hope is action, there is no hope without action” (R. Bradbury).

Juliana Canal.

Mi participación en Bogotá a Cielo Abierto me permitió explorar una nueva forma de emplazar el trabajo, también generó otro tipo de contacto y experiencia con el público, adecuada para este tiempo de reactivación de los espacios culturales en la ciudad. Inorgánico – sesión de inmersión fue una proyección en vivo creada a partir de esta relación ajena que tenemos con el entorno natural.

Sebastián Gil.